Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Titeuf: Así es la vida, chaval

Titeuf: Así es la vida, chaval
Guion
Zep.
Dibujo
Zep.
Formato
Cartoné, 152 págs, color. 23x29.5 cm.
Precio
25€.
Editorial
Hachette Cómic. 2023.
Edición original
Titeuf #2-4 (Éditions Glénat)

Probablemente, para muchos de vosotros, el personaje de Titeuf no os resulte en absoluto desconocido. Las aventuras del pequeño niño creadas por el humorista gráfico suizo Zep se llevan publicando en el mercado europeo desde hace más de 30 años, y a principios de los 2000 se realizó incluso una serie para TV que en España se pudo ver en el canal Boing en los años 2012 y 2013. Los cómics de Titeuf también han sido editados anteriormente en España, tanto por Glénat España, como Salvat o V&R Editoras. Ahora se suma Hachette Cómic, sello perteneciente al grupo Anaya, que ha publicado, no uno, sino dos títulos del personaje. Sobre el que nos vamos a centrar es Titeuf: Así es la vida, chaval, recopilación de los libros 2 a 4 de la serie original, puesto que el otro título, La guía sexual de Titeuf no es cómic, sino más bien un libro ilustrado que aprovecha la popularidad del personaje.


Para los que nunca se hayan acercado al personaje, se trata de un niño de unos 8-9 años que ve el mundo como un niño de esa edad… en los años 90. Esto no es algo que se deba pasar por alto, puesto que estamos ante una sociedad que ha cambiado bastante en estas tres décadas y algunos de los chistes que se usan, hoy día pueden verse con unos ojos diferentes a los de aquella época. En ese sentido, la editorial incluye un aviso en la página de créditos del libro avisando a un lector potencialmente desorientado sobre la fecha de publicación original.

Y es que la serie, planteada en forma de tiras cómicas de una página al más puro estilo Calvin & Hobbes (serie de la que se adivina una influencia muy potente) o las más recientes Ariol o Avni. El protagonista es Titeuf, junto a su amor platónico Nadia o sus compañeros de clase: su amigo Manu, o Jean-Claude, el niño con ortodoncia que no consigue pronunciar sin escupir… Igualmente, la familia y los profesores también tienen su protagonismo en estas historias que se centran fundamentalmente en malos entendidos, o en situaciones divertidas por cómo las interpretan niños de esta edad. Lo más peliagudo es cuando se tocan ciertos temas sobre sexualidad, drogas o incluso suicidio, de una manera que hoy día pueden herir la sensibilidad de algunos lectores. Evidentemente su autor no lo hacía con maldad, pero ver a un niño de esta edad fumando marihuana o burlándose de la compañera que amenaza con suicidarse… hoy le supondría claros problemas para ser publicadas.

A diferencia de otras tiras de humor gráfico similares, la composición de página es bastante más libre de lo habitual, con cuatro filas de viñetas que varían en número por fila desde una a cuatro. El diseño de Titeuf es bastante característico con esa cabeza calva y un mechón de pelo que desafía las leyes de la gravedad, y el dibujo en general es el propio de estas tiras cómicas, cercano al cartoon y sin reparar demasiados en fondos o tramas.


La guía sexual de Titeuf también se publicó anteriormente por Salvat, pero Hachette ha tenido a bien editar esta obra actualizando algunos conceptos como el consentimiento o la identidad de género y añadiendo una serie de recursos muy interesantes para el lector infantil, adaptados para nuestro país, con teléfonos y webs de interés para algunos de los temas que se tratan. La guía está realizada por sanitarios y las ilustraciones que aparecen son chistes de una o dos viñetas que ayudan a suavizar algunos temas que para muchos niños suelen ser recibidos con pudor. Los gags sirven para mostrar que Titeuf suele tener las mismas dudas que les pueden surgir a ellos y ayuda a que se sientan de algún modo más identificados con la lectura, al perder ese miedo a tener «dudas tontas».

Toca temas desde anatomía, relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, embarazo o comunicación emocional, pero siempre haciendo mucho hincapié en el consentimiento, la libertad y el respeto, tres pilares fundamentales que debemos reforzar cada vez con más fuerza en la educación sexual. Cada tema plantea algunas preguntas que son las que más frecuentemente pueden surgirle a los chavales que lean esta guía, y las contestan con bastante rigor. La única pega que se le puede poner es que, a pesar de estar actualizada, en el apartado de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) el SIDA tiene el lugar omnipresente que tenía cuando se publicó originalmente, pero hoy día hay otras muchas infecciones que tienen bastante peso, y no son tratadas. Pero es algo compresnible, permitidme la deformación profesional… XD


En definitiva, Titeuf: Así es la vida, chaval y La guía sexual de Titeuf son dos títulos con los que Hachette apuesta por la recuperación de estas tiras bastante divertidas a las que, como es lógico dado los temas que trata, les ha pesado un poco el paso del tiempo. En todo caso, sabiendo lo que se está leyendo y presumiendo la falta de maldad por parte de su autor, resultan tiras diferentes, muy divertidas y con unos personajes con los que es difícil no empatizar. En todo caso, creo que la serie está orientada para lectores algo mayores, mientras que la guía sobre sexualidad sí la veo muy apta para niños de a partir de 9-10 años.

Lo mejor: Recuperar este material. Tiras muy ácidas que tocan temas adultos desde la perspectiva de un niño de los 90.

Lo peor: Lo comentado sobre el paso del tiempo por algunos temas, que puede verse hoy día con una perspectiva distinta.