Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Takoyaki de tebeos: ¿Cuál debe ser la dirección del texto en el lomo?

Para gustos los colores, dicen algunos. Y hay gustos que llegan incluso a ser manías personales bordeando el TOC. Hoy vamos a hablar de un tema al que no mucha gente da importancia: la dirección del texto en el lomo de un cómic. Me consta que hay gente a la que le gusta más que el título vaya de forma ascendente, y otros que vaya descendiente. De hecho, hay editoriales que lo hacen de una forma, otras lo hacen de la otra… y alguna incluso ha utilizado las dos.

Pero a ver, ¿hay alguna justificación para tomar una elección? Seguro que las hay. Quiero pensar que cuando un grupo de personas se reúne para fundar una editorial no pasa por una conversación en la que uno pregunta «oye, ¿y en el lomo, cuál va a ser la dirección del texto?» y otro tira una moneda y dice «ha salido hacia abajo». A ver, puestos en vertical (la orientación más habitual de los libros en una estantería), da más o menos igual.

dirección del texto 1

Pero algunos tenemos esa manía de leer los tebeos que tenemos en casa. Y a veces no lo terminamos de leer de una sentada, o nos levantamos a coger algo para beber o para abrir al repartidor de Amazon y lo dejamos encima de una mesa. Y lo normal es que lo dejemos boca arriba con la portada hacia arriba. Si el libro tiene el título en dirección descendente, el lomo se lee a la perfección.

dirección del texto 2

Pero si está en dirección ascendente el resultado son sudores fríos, taquicardia y una vena hinchándose en el cuello. Sí, maniático que es uno. ¿Y qué?

dirección del texto 3

Se podría dejar en eso. En que son manías personales de tipos raritos como el que suscribe. Pero hablando de este tema en un grupo interno de la plantilla, nuestro estimado DJ Supremo Ángel ha dejado caer, como es habitual en él, una perla de sabiduría. La forma correcta está normalizada y, según la norma ISO 6357, el texto en el lomo tiene que ir en sentido descendente.

Me encanta tener razón.