Yuval Noah Harari es un historiador y escritor israelí nacido en 1976, bastante alejado de la temática habitual de esta web. Su trabajo toca,... Sapiens, una historia gráfica: El nacimiento de la humanidad

Yuval Noah Harari es un historiador y escritor israelí nacido en 1976, bastante alejado de la temática habitual de esta web. Su trabajo toca, cual hombre del Renacimiento, todo lo que le interesa: historia militar, divulgación científica, sociología e incluso filosofía, en el sentido más amplio del término. En 2011 publica un libro que le hizo dar el salto desde el ámbito académico hasta la fama global: Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad, una obra que cuenta entre sus seguidores a Bill Gates o Barack Obama. En particular, el ex presidente estadounidense lo recomendó en una entrevista en la CNN en 2016, y a día de hoy ha vendido más de dieciséis millones de copias en los sesenta idiomas a los que ha sido traducido. Recientemente, ha sido adaptado a cómic en Sapiens, una historia gráfica, publicado en castellano por Debate, la misma editorial que publicó la obra original en 2015.

sapiens pg1

¿Alguna vez has leído sobre el Calendario Cósmico de Carl Sagan? Es esa escala en la que toda la historia del Universo se resume en un solo año. Salvando las distancias y bajando varios órdenes de magnitud, Sapiens hace algo similar. En este libro se cuenta -con evidencias en algunos casos y meras suposiciones en otros- la historia de la humanidad, desde los lejanos tiempos en los que había varias especies humanas coexistiendo simultáneamente en el planeta, de las que el Homo sapiens es sólo una. Sí, es una idea que puede resultar conflictiva para un lector creacionista, pero damos por sentado que la gente con tales posiciones ideológicas no se va a acercar a este tipo de publicaciones, ¿verdad?

En El nacimiento de la humanidad, David Vandermeulen (cuya primera obra editada en castellano es ésta) y Daniel Casanave (América, La increíble historia del vino) adaptan a formato cómic el primer cuarto del libro de Harari, centrado en la Revolución Cognitiva que lleva al Homo sapiens a ser la especie dominante del planeta. Quedan para futuros volúmenes de esta adaptación la Revolución Agrícola, la Unificación de la Humanidad y la Revolución Científica. En esta primera parte se plantean reflexiones sobre temas tan variados como los orígenes de la cultura, la importancia de la ficción en el desarrollo de la humanidad o el papel jugado por el Homo sapiens en la extición de múltiples especies, humanas y no humanas. Evidentemente, no estamos ante un estudio en profundidad de ninguno de los temas tratados: es imposible que la historia de la humanidad sea cubierta en tan solo quinientas páginas de texto. Sapiens es más un libro de divulgación orientado al público generalista que las conclusiones de una investigación científica profunda. Quizás su interés esté más en lo que hace reflexionar al lector que en lo que le cuenta.

sapiens pg2

La idea de una adaptación a cómic de Sapiens era compleja. El libro de Harari es, en forma, un ensayo. No es un género especialmente cómodo para hacer narración gráfica con él, estando mucho más cercano al formato de libro ilustrado. Sin embargo, Vandermeulen y Casanave hacen un trabajo de adaptación en el más estricto sentido del término: reescriben la obra de Harari para que, transmitiendo las mismas ideas, utilice el lenguaje del arte secuencial. Así, en Sapiens: Una historia gráfica, no tenemos una transmisión de ideas directa desde el autor hacia el lector. En esta novela gráfica (¿o quizás habría que decir «ensayo gráfico»?), el lector pasa a la tercera persona, y las ideas son expuestas por Yuval Noah Harari, que aquí se convierte en un personaje de la obra, en conversaciones con su sobrina, con compañeros de la Universidad o a través de conferencias. Aún cambiando la forma de exposición de las ideas, con la reticencia inicial del autor que no veía clara la idea de convertirse en un personaje de su obra, la exposición es clara y amena.

sapiens pg3

Sapiens es una lectura totalmente recomendable, ya sea en el formato ensayo original o en su adaptación gráfica. Pero además, los lectores de cómic encuentran aquí un experimento sobre las posibilidades del medio como herramienta de divulgación más que interesante. Y, por qué no, puede resultar un buen punto de acercamiento a las ideas originales a un público no acostumbrado al ensayo.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com