Saludos, queridos lectores y seguidores de las aventuras del samurái de la cara marcada.Volvemos a reseñar manga, manga del bueno. Nada de esas cosas cursis que leen Alejandro y Aláin. Aquí hemos venido por los tortazos, los cortes de sable, las armas monstruosas y los argumentos sin demasiado sentido de la realidad.
Con esta reseña llegamos a Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 8. Con algunos mesecitos de retraso (tengo que dejarles poner sus reseñas a los demás y…) llegamos a la reseña del tomo donde empieza el principio del fin.
Del fin de esta saga, pero no de la historia.
La primera vez que leí esta obra, sí que pensé que se acercaba el final definitivo. Y esperaba algo diferente a lo que luego sucedió.
Reconozcámoslo. Si sabemos que todavía quedan tropopopof de tomos, es que tenemos bastante claro que el personaje va a sobrevivir a estos enfrentamientos sin esperanza. Que sí, que podemos evitar pensar en eso y disfrutar la lectura, pero no es lo mismo que si tenemos la intriga de la lectura original.
Eso sí, he de reconocer que el autor tiene todavía la capacidad de sorprendernos con giros argumentales que no vemos venir. Que puede que se deba a que se ha pasado con el sake y se le va la olla, pero nos sorprende y nos asombra y hasta nos hace reír.
Y eso es lo que nos sigue atando a las aventuras de Kenshin.
Me gustaría destacar que a nivel argumental (sobre los pasados y motivaciones de algunos de los protagonistas del enemigo) pasamos en pocas páginas de pensar que para este viaje nohacían falta tantas alforjas ni montar este lio al pues no deja de tener su parte de razón.
A nivel de dibujo seguimos con esos diseños de personajes recargados y barrocos. Con unas peleas que siguen siendo confusas a veces. Pero si el autor y nosotros hemos llegado hasta este punto (que el tomo empieza con el capítulo 123) tampoco nos vamos a quejar demasiado.
También da la sensación de que los nuevos personajes, aunque recargados, son más limpios visualmente. ¿Evolución artística o que no le daba el tiempo para dibujar? Vaya usted a saber, querido lector.
La edición incluye alguna página a color, pero sigue siendo un manga en el más clásico blanco y negro.
La traducción es de Marc Bernabé.
¿Por qué leer Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 8?
Se acerca el épico final y queremos saber quién vive, quién muere y quién se enrolla con quién. 🙂
¿Por qué no leer Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 8?
Si a estas alturas no te has enganchado, no sera este tomo el que lo consiga.