Reseñas desde Star City: Okko, el ciclo del agua.

okko01Si os digo que Okko es una historia de un ronin aventurero podréis pensar que estamos ante ooooootra historia igual de ronin que se enfrenta con muchos enemigos que se cruzan en su camino y los derrota a todos sin inmutar el rictus (sobre todo si habéis leído los 20 tomos de El lobo solitario y su cachorro). Pero Okko no es así, es diferente. Bueno, a medias, efectivamente sí trata de un ronin y se lleva por delante a todo aquel enemigo que decide cruzarse en su camino. Pero el tono con el que está tratada la historia es muy diferente. Para comenzar, el tono sobrenatural, con multitud de criaturas y personajes fantásticos que aparecen y se integran a la perfección con los protagonistas, no es muy habitual en este tipo de historias. Y para terminar la crueldad y dureza que predominan en la historia tampoco es algo muy habitual en estas historias. Y precisamente la referencia que he usado no es una serie ligera o con un tono poco violento, pero aquí es mucho más directo, en ningún momento se trata con delicadeza. Yermo Ediciones nos trae Okko, el ciclo del agua.

okko02La historia.

Okko es un ronin que viaja con Naburo, un, enorme guerrero disfrazado con máscara y peluca de obras de Kabuki (ese teatro japonés en el que los demonios son tan habituales); y con Noshin, un monje borrachuzo aficionado a la hechicería y a la comunicación con criaturas sobrenaturales. Naburo se ve envuelto en un asalto por un grupo de piratas que secuestran a un grupo de jóvenes geishas. El hermano de la chica, el joven pesacador Tikku, contratará los servicios del ronin y su grupo para rescatarla. No saben que les esperan numerosas aventuras y enfrentamientos con criaturas sobrenaturales.

El autor.

okko03Humbert Chabuel, más conocido como Hub, comenzó su carrera como diseñador (participó en la película El quinto elemento) y en el mundo de la animación y los videojuegos. En 2001 participa en los diseños de la serie de Glènat Kazandou y en 2005 da el salto en solitario con esta Okko, serie que realiza en arcos argumentales de dos libros, cada uno con un elemento natural como protagonista: El ciclo del agua, el ciclo de la tierra, el ciclo del aire y el ciclo del fuego. Yermo editorial ha comenzado a publicar la serie con cada arco integral en un solo tomo que incluye los dos libros originalmente publicados en la editorial Delcourt.

El guión de Hub es, como digo, original por el hecho de darle un toque diferente a las habituales historias de ronin duro que se enfrenta a cualquier enemigo. Consigue meterte con facilidad en ese tono frío que hace que te recorra un escalofrío de vez en cuando por el cuerpo. Y es frío por el tratamiento de la violencia y el sexo. Algo que te deja con la misma sensación que cuando en Indiana Jones y el templo maldito, ves a lo que se dedicaban por detrás de ese palacio con tan buenas formas. Hay algunos otros momentos en los que te recordará a esa película, con escenas muy similares. Sí me gusta que mantenga la frialdad en toda la historia, y cuando un personaje tiene que desaparecer, lo hace. El desenlace, vistoso y coherente.

okko04En cuanto al dibujo, luces y sombras. A pesar de ser un dibujo novel el detalle es exquisito, el propio de las cuidadas obras de Bande Desinée, los paisajes son una absoluta gozada, y el planteamiento de las páginas en algunos pasajes es absolutamente brillante. Un estilo con el dinamismo del manga (con esas líneas cinéticas que se le escapan al autor) pero manteniendo la formalidad de la BD. Recuerdo una charla de Kenny Ruiz cuando dibujó su Capitán Nemo en la que contaba cómo los editores le frenaban su inercia manga cortandole las alas cuando intentaba hacer una viñeta con una orientación inclinada tan habitual manga o metía alguna línea cinética de más. Supongo que con Hub también tendrían sus dimes y diretes…

El color del propio Hub. con la ayuda de Stephane Pelayo, es otra gozada. A diferencia de otra obra ambientada en el Japón feudal y con autores españoles, Isabellae, que usaba el color como un arma potentísima en el que le da monotonos a cada libro, aquí Hub y Pelayo usan un colorido vivo y variado, pero en determinadas páginas sí recurren al monotono como un elemento más de la historia.

Sin embargo le he encontrado un pero, y son las escenas de lucha. En mi opinión, Hub falla en estas escenas, con una acción confusa y mal narrada. Una auténtica pena, porque con el resto sí funciona a la perfección, pero con la acción conseguía sacarme un poco de la historia porque me parece confusa en más de una ocasión, y no es tan fluida como uno pudiera esperar.

No obstante, espero que se vea la evolución en los siguientes tomos lo cual le daría una puntuación de cinco estrellas para mi gusto.

okko05En definitiva.

Una obra muy interesante, con un desarrollo muy acertado, bastante completa y que te deja con ganas de más aventuras del equipo. Muy acertada la edición de Yermo, con 96 páginas, tamaño BD, encuadernación cartoné y un papel satinado de alto gramaje a un precio muy ajustado (25€). Teniendo en cuenta que los tomos normales suelen rondar los 14€, y que la anterior edición comenzó a publicar los libros uno por uno a un precio de 17.95€, la relación de páginas-calidad-precio es fabulosa.

Muchas ganas de leer el siguiente tomo. Si sois de historias de samurais y os gustan las variaciones, esta es vuestra serie.