Reseñas desde Star City: Las tribulaciones de Roxane

Las tribulaciones de RoxaneHablarle a los más jóvenes de Blake y Mortimer puede dejar a más de uno sin saber si hablamos de cómic o de una marca de ropa, tal vez tengamos que recurrir a Corto Maltés o a Tintín para recordar esa corriente tan sana de cómic de aventura que dominaba en el cómic europeo y que contribuyó a hacer del cómic francobelga un mercado y un medio con señas propias de identidad, con un lugar destacado en el corazón de cualquier lector de cómic con cierta edad. Yermo Ediciones nos trae Las tribulaciones de Roxane, la obra de André Taymans en la que se homenajea esas historias de aventuras con viajes exóticos y paisajes fascinantes que nos invitan a soñar y nos apartan por unas horas de este mundo real tan gris que nos rodea.

roxane03Las tribulaciones de Roxane incluye dos historias: La persecución y La mano de Pangboche.

La persecución no es más que la presentación del personaje: Roxane es una joven huérfana que escapa de su orfanato para buscar a su único pariente vivo, su abuelo. Colin es un ermitaño que vive en la montaña, donde se le conoce como Cazador de senderos, por su conocimiento de las montañas y cómo le dio uso durante la II Guerra Mundial. Su nieta le guarda rencor por no haberse hecho cargo de ella ni siquiera haberse interesado jamás por lo que fuera de su vida. Esta historia, en la que su abuelo ayudará a escapar a Roxane de la policía francesa, servirá de encuentro familiar para resolver rencillas pasadas.

La mano de Pangboche es la historia principal del tomo, dividida en dos capítulos. En ella vemos ya a una Roxane más adulta, que trabaja de asesora para una tienda de antigüedades y que se verá envuelta en la búsqueda de un misterioso dedo perdido de la mano de un supuesto yeti. Esa mano es buscada por Wang Fo, un individuo chino que cree que la mano servirá de llave a un misterioso portal del que hablan las leyendas. Fo no se detendrá ante nada ni nadie y se llevará por delante a quien se le cruce obstaculizando su meta. Roxane irá poco a poco descubriendo más de la leyenda y a pesar de que se muestre escéptica en cuanto a la existencia de los yetis y de los portales mágicos, será arrastrada por los acontecimientos.

El autor.

André Taymans es un belga conocido mundialmente por su Caroline Baldwin, la investigadora india cuyas aventuras hemos podido leer en España gracias a Casterman o NetCom2 y que ahora está reeditando Yermo también; o Lefranc (también editado por NetCom2) con Jacques Martin. Un autor con un estilo muy clásico, con dibujos sencillos pero efectivos y un sentido de la aventura de los de toda la vida, como he comentado en la introducción. Esta serie nace en 1988 tras pedirle los editores de la revista Okapi al autor una versión menos adulta de su Caroline Baldwin. El resultado es El cazador de senderos, que aquí se ha rebautizado como La persecución tras rehacer los lápices una vez publicada La mano de Pangboche. Y es que viendo la buena acogida de Roxane, Taymans se guardó al personaje lo suficiente, salvo incursiones puntuales en la serie de Caroline Baldwin, hasta que lo retoma en 2014 para la editorial Pasquet donde publica los dos libros que componen el segundo relato de este tomo.

roxane04El guión de la primera historia le da sitio a la aventura, pero se dedica más a presentarnos al personaje y a acabar con esos demonios que guarda en su corazón de adolescente, con el resentimiento hacia su abuelo. Taymans no deja la aventura de lado llevandonos a la montaña donde la persecución acercará a ambos personajes y dará al lector una dosis de entretenimiento con la que aderezar la trama más emocional. Pero donde Taymans se ve realmente cómodo (amén de notarse su evolución en todos los aspectos, 16 años después) es en la segunda historia. La mano de Pangboche es una aventura en toda regla al más puro estilo Lara Croft o Indiana Jones, donde las habilidades de Roxane se ven exprimidas al máximo, y su conocimiento de la historia antigua local será fundamental para el trascurrir de la aventura. Cualquiera puede correr y ser un buen luchador con entrenamiento. Lo que hace diferentes a este personajes es su conocimiento y respeto por la historia y costumbres nepalíes que resultarán tan exóticas al lector que le arrebatarán su atención.

El dibujo también es una muestra absoluta de la evolución del autor. Si bien ha sido retocado posteriormente, La persecución carece de sombreado y el color es rudimentario con una gama muy reducida de colores. No por ello es un dibujo anticuado ni arcaico. De hecho, casi diría que hay veces que me gusta más por retrotraerme al cómic clásico, a esos Tintín con sus colores pasteles sin degradados ni exquisiteces. El de la segunda parte es un dibujo con técnicas más avanzadas, con un cuidado por el sombreado y un color mucho más completo, con los paisajes de Nepal que le dan un plus absolutamente fantástico.

En definitiva, Las tribulaciones de Roxane.

roxane02Un cómic de aventuras de los de toda la vida, una historia con la que dejar volar la mente y dejarse arrastrar por los villanos sin escrúpulos, las sombras de yetis y la cultura y tradiciones nepalíes. Un tomo muy disfrutable, editado en cartoné con un tamaño de 22×31 cm, 152 páginas de alto gramaje satinado a color por un precio de 35€. Las buenas historias de aventuras nunca pasan de moda.

Lo mejor: La sensación de aventuras, el dejá vú con las aventuras de Lara Croft o Indiana Jones.

Lo peor: Que por el precio del producto vaya a llegar a muchos menos lectores de los que podrían disfrutarlo.

Para fans de las historias de aventuras. Para lectores de BD clásico de toda la vida. Para los que buscan una Lara Croft menos exuberante y más elegante, sin tanta chulería.