Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseñas desde Star City Jr: Stella, una isla casi perfecta

stella01Hola, para reseñar el primer tomo del spin off de Angry Birds protagonizado por Stella y sus amigos, recurro nuevamente a mi hija Miriam, que se ha “ofrecido” a darnos sus impresiones, para que podáis tener una idea de lo que una niña de su edad ve en un libro como este. Qué mejor que hoy día de Reyes para reseñar un cómic dedicado a un público infantil. Sin más, os dejo con Miriam y Stella…

Papá: Hola, Mimi.

Miriam: Hola, papá.

stella04P: ¿Puedes comentarme qué te ha parecido este libro?

M: ¿Conoces el término explotación infantil?

P: Mmmmm… No, ¿y tú dónde has oído eso?

M: No lo he oído, esta parte la estás escribiendo tú sin preguntarme realmente.

P: Vale, dejemos el metalenguaje y empecemos a hablar de Stella. ¿Qué te ha parecido?

M: Muy chulo, porque son Angry Birds.

P: ¿Conocías ya los Angry Birds? ¿De dónde?

M: De un juego de mi primo, que tiene en la tablet, en el que tiene que lanzar los pájaros para acabar con los cerdos.

P: Aaaah, vale. ¿Y en este cómic quién sale?

M: Stella, que es la protagonista, y sus amigas: Dahlia, que es científica; Poppy, la música bromista; Willow, la artista; y Luca que es de tamaño pequeño pero grande en gritos. También salen Gale, que se cree princesa, y los cerdos, a los que les da órdenes. Y hay uno que está enamorado de Gale y se llama Bogoss.

P: ¿Y cuál es tu pájaro favorito?

M: Stella, porque es muy aventurera, y tiene buen corazón. ¡Y no le gustan los cerdos!

P: Oye, he visto que entre historia e historia cada pájaro cuenta algo de lo que sabe: Stella habla del Parkour, Luca sobre el sonido, Poppy cuenta cómo es la métrica de la música, Willow habla del Land Art, y Dahlia nos contó la historia de Marie Curie. ¿Qué es lo que más te ha gustado?

M: El de Poppy y el de Stella.

Pstella02: No te veo haciendo Parkour, la verdad…

M: Es que nunca lo he oído, pero me gustaría probar.

P: Parkour de sofá, sí… Bueno, ¿y qué capítulo o historia te ha gustado más?

M: Viva el viento, porque Stella al final dice “Chicos, os quiero pero… ¡¡¡os odio!!!” ¡Y no puede quererlos si les odia!

P: ¿Sabes lo que es un spoiler?

M: No.

P: Vale, siguiente pregunta. ¿Qué te ha llamado más la atención del dibujo?

M: Que va cambiando, hay historias dibujadas de manera diferente.

P: Pero, te gusta, ¿no?

M: Sí.

P: Entonces, ¿se lo recomendamos a otros niños?

M: Sí, es muy chulo.

P: Vale, pues muchas gracias por tu opinión. ¿Te han traído muchas cosas los Reyes?

M: No lo sé, estamos escribiendo esto dos semanas antes.

P: Rompes toda la magia, mi vida…

M: 🙂

P: ¿Querrás comentar algún otro cómic?

M: Si me lo das, siiiiiií.

P: Mmmmm… apuntas maneras, cielo.

stella03La verdad es que este Stella me ha parecido un album realmente atractivo para regalarle a un niño. Son historias cortas, con personajes del popular juego de la empresa finlandesa Rovio Entertainment, con personajes muy carismáticos, cada uno con una personalidad claramente identificable, y alguna afición característica. El diseño diferente en color y forma, hace que sea fácil que los niños se encariñen por alguno de ellos. Concretamente, este Stella sirve de spin-off y, aunque puede ser leído por niños de cualquier género, creo que está orientado específicamente para las niñas, y me parece fabuloso que haya productos en el mercado que ayuden a aficionar a cualquier niño.

El hecho de estar contado como historias cortas, hace que los niños puedan leerlo y releerlo muchas veces, que puedan dejar la lectura a medias, y que no les resulte pesado en ningún momento.

Pero si hay algo que me ha parecido fabuloso, son esos pequeños artículos entre historias en los que los personajes van dando pequeñas lecciones, lo cual hace de estos álbumes unos elementos didácticos maravillosos. Nunca está de más poder meter “ciencia” entre dibujo y dibujo.

Como comenté en su anterior artículo, estos artículos están resultando ser mis pequeños oasis de alegría: Poder leer con ella, hacerla partícipe de escribir las reseñas conmigo, verla orgullosa cuando salen publicadas (e incluso recibir alguna que otra felicitación), … Una auténtica maravilla. Sigue sorprendiéndome en muchas cosas:

– Las onomatopeyas siguen siendo algo que nunca se puede dejar atrás. Deben leerse SIEMPRE.

– ¿Sabéis cómo sabe quién es la protagonista? Porque en la portada del álbum, Stella viene con un plastificado brillante que los otros personajes no. Algo que no había visto, y que ella inmediatamente ha pillado al vuelo.

– Se queda con frases. No tanto con historias que le gusten, sino por frases concreta como la que ha contado en la “entrevista”. Si una frase le hace reír, la historia puede ser un rollo que inmediatamente pasa a ser su favorita.

– Las caracajadas. Cualquiera que tenga un niño disfruta de sus carcajadas.

– La hermana pequeña, de 3 años, no entendía tanto como ella, pero inmediatamente ha elegido su propio pájaro favorito y “se lo ha pedido”.

Stella, una isla casi perfecta, está publicado por Planeta Cómics, en álbum tamaño europeo, cartoné, de 48 páginas a un precio de 12,95 €. Fue publicado originalmente por Rovio Books a través de Dargaud Francia.

Lo que más me ha gustado: Leerlo con ella y escribir este artículo. Lo didáctico que es y el dibujo tan atractivo para ellos (a pesar del cambio de autores)

Lo que menos me ha gustado: Que se acabe.

Perfecto para niñas de 6-12 años, o niños aficionados al juego de marras, que sirva de excusa para poder hacerlos leer.

Y ya de paso, espero sinceramente que los Reyes Magos os hayan traído muchos cómics…