Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Prophecy 1 y 2

portada_profecia-n-01_daruma_201503171334

‘Prophecy’ (serie de 3 volúmenes)
Tetsuya Tsutsui
Planeta Cómic, 2015.
Rústica con sobrecubierta. Blanco y negro. 224 pgs. 8,95€
ISBN: 978-84-16244-43-0

Cuando uno lleva muchos años leyendo tebeos, cree haberlo visto todo y estar de vuelta de todo. No obstante, suelo llevarme una cura de humildad cuando paseo por la sección de manga de cualquier librería especializada. La miriada de portadas de colorines es capaz de provocar ataques epilépticos al más curtido espectador de Pokémon. Y ahí estoy yo, más perdido que Esperanza Aguirre en San Blas, tratando de encontrar alguna novedad que me llame la atención, fuera de las historias románticas, de fantasía o de monstruitos que pelean entre sí.

Y entonces me topé con la portada de Prophecy: un tipo con una camiseta que simula la pantalla de un smartphone, y una máscara hecha con papel de periódico. La sinopsis decía lo siguiente:

Un desconocido anuncia delitos futuros en un sitio web de distribución de vídeos. ¿¡Ocurrirán tal como ha pronosticado!? ¡¡Comienza una tensa historia de suspense que retrata el elevado grado de informatización del terrorismo actual!!

Parece interesante, son sólo tres tomos y ya está finalizada en Japón… al carro con ella. Y oye, qué descubrimiento.

portada_prophecy-n-02_daruma_201504221137

Prophecy es una vuelta de tuerca a la premisa de Death Note: aplicar la justicia brutal contra las malas personas. Pero no provocándoles la muerte a través de un cuaderno sobrenatural, sino denunciándolas en redes sociales, humillándolas públicamente, dándoles una paliza de vez en cuando. Y, al igual que en Death Note, podemos ver las reacciones de la sociedad, posicionándose a favor o en contra.

Prophecy es una versión en papel de Black Mirror, esa magistral miniserie del Channel 4 británico, donde se nos muestra el lado oscuro de las nuevas tecnologías de la comunicación, y a dónde nos puede llevar su uso desmedido. En Prophecy tan culpable es el ciberterrorista como los que le jalean. Cada like que damos a su página es un motivo más para seguir adelante en su cruzada. Pasamos de ser espectadores inmóviles a cómplices de sus crímenes.

Y a partir del segundo tomo, Prophecy es también 20th Century Boys. Descubrimos las motivaciones del ciberterrorista, por qué está ahí y por qué nos identificamos con él. Es el 99%. Es la masa enfurecida. Eres tú, soy yo. También lo haríamos si pudiéramos y supiéramos que no nos iban a pillar, ¿verdad?

Aún no hemos llegado al nivel de ciberterrorismo de Ghost in the Shell, pero tras leer esta serie uno debería plantearse seriamente las ventajas y los inconvenientes del anonimato en internet, y la impunidad que da a determinados colectivos para cometer sus tropelías. Prophecy no es sólo un estupendo thriller policíaco: también invita a la reflexión sobre nuestra sociedad dominada por las apps móviles, y la volubilidad de los jóvenes, que un día encumbran a una celebridad en internet, y al siguiente se alegran de su caída en desgracia.

portada_profecia-n-03_yasutaka-tsutsui_201503161635

Planeta Cómic finaliza la publicación de Prophecy el mes de julio. Aprovechad para haceros con la colección completa y leerla de un tirón. Y luego apagad el móvil y dad un paseo por el campo, que os sentará bien desconectar un rato.