Publicada en español por Fulgencio Pimentel allá por febrero de 2016, Paciencia es el título de la última obra del archiconocido historietista de Chicago,... Reseña: Paciencia, de Daniel Clowes

paciencia-1

Por lo visto Paciencia es nombre de mujer. Paciencia también es un título resultón para un tebeo. Paciencia puede significar muchas cosas, pero creo que la palabra, por encima de todo, le sirve a Daniel Clowes para comunicarse con ese lector amante de la historieta underground americana que llevaba algo más de cinco años esperando su droga. Paciencia.

Publicada en español por Fulgencio Pimentel allá por febrero de este mismo año, Paciencia es el título de la última obra del archiconocido historietista de Chicago, Daniel Clowes.

Si os digo que es una potente historia de amor entre dos personas, Jack y Paciencia, que fruto de sus desórdenes emocionales se ahogan en miedos y se ven el uno al otro como un salvavidas, me estaría quedando muy corto. Aquí encontramos viajes en el tiempo, amargura, asesinatos sin resolver, esperanzas renovadas, dosis de la ciencia-ficción de serie B más estrambótica y a un protagonista cuyas circunstancias le llevan a convertirse en una especie de arquetípico personaje interpretado por Clint Eastwood, de vuelta de todo en la vida, pero con una gran diferencia: un objetivo claro y mucha determinación.

Como ya vimos en El Rayo Mortal, el autor juega con una ciencia-ficción disparatada para ponerla al servicio de un estilo propio que viene cultivando desde hace ya muchos años y que le viene como anillo al dedo. Si no me creéis, os invito a echar un ojo a Paciencia y a experimentar la sensación de desasosiego que produce ver a una persona completamente desesperada, haciendo viajes en el tiempo dependiendo de una fórmula ininteligible en un cuadernillo y un extraño jugo.

paciencia-2

Volvemos a tener un narrador omnisciente y un abanico de sujetos que podríamos denominar como poco peculiares, como le gustan al de Chicago, pero con un final que debo decir que me ha sorprendido. Sobre todo por el tono y reflexiones.

Debo decir que no me enamora como lo hicieron Ghost World o Como un guante de seda forjado en hierro, pero es una obra potente, creo que bastante ambiciosa, en una edición cuidada y que ya he tenido el placer de leer en un par de ocasiones.

Ahora bien, ¿volveremos a saborear pronto otro tebeo del señor Clowes? A saber. Supongo que no queda más remedio que armarse de… sí, de eso.

Compartir:

Jaime G. Rueda

¿Qué decir? Si mezclas las más brutales paranoias de Charles Burns y Brandom Graham te quedas corto para describir la mierda que deambula por mi azotea. Esperad, ¿lo oléis?... creo que se me está quemando la comida. Ahora vuelvo. @Jaime_G_Rueda @elhdlt

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com