Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Mosquetero. Integral 1.

Saludos, queridos lectores. Vamos, daos prisa. Sacad vuestros aceros y corred a mi lado. Hemos de defender al Cardenal de esos mosqueteros metomentodos…

Hoy reseñaremos el tomo integral 1 de Yermo, donde están los dos primeros álbumes de Mosquetero, de Duval, Calvez y Delf.

¿Y que tenemos aquí? Una historia de mosqueteros hace que nuestra imaginación derive hacia las aventuras de capa y espada. Pero nos alejamos en esta Francia de 166* del idealismo de los jóvenes mosqueteros para entrar en el oscuro y delicado juego de las intrigas cortesanas, luchas secretas y combates anónimos en plazas desiertas, donde el honor propio muere al mismo tiempo que un enemigo asesinado.

mosqueteroPáginas: 128. Color. Cartoné.Tamaño: 223×312 mm.

Tenemos dos historias adultas, alejadas de la simple aventura heróica. No galoparemos hoy hacia Inglaterra a buscar los herretes de la Reina. Más bien lucharemos para que la facción a la que pertenecemos (más por destino que por elección) triunfe sobre las otras con las que comparte espacio en la Corte.

O eso creen nuestro líderes.

Tenemos un honor y unas lealtades a las que obedecer. Tenemos unos principios que traicionar. Pero…¿tendremos un amor que nos purfifice? ¿Y que nos permita sobrevivir en un mundo de traiciones y espadas afiladas?

Yermo nos trae las dos primeras historias de la saga de Alexandre de Bastan. Como tantos personajes jóvenes creados tras las novelas de Dumas, él quiere ser como su héroe, d’Artagnan.Pero quizás tantos años de servicio han hecho que el d’Artagnan real y el idolatrado no sean el mismo. O quizás jamás lo fueron.

El guión nos lleva a través de este mundo de intrigas de forma coral. Seguiremos a Alexandre, pero también a esa Eloïse que, a su manera, sigue la misma senda que el joven mosquetero.Pero tendremos viñetas que nos desvelan también a los poderosos del mundo. Nosotros si sabremos las trampas y peligros que esperan a nuestros protagonistas, las fuerzas que mueven sus acciones por los deseos de otros.

No os quiero destripar  la historia, pero la existencia de esas dos historias paralelas que se entrecruzan nos da una idea mucho más real de como era esta sociedad en este momento.  Hasta el punto de que te interesa más lo que le sucede a Eloïse.

Mosquetero

Ah, Eloïse. Que da título al segundo álbum. que recuerda por momentos a la siempre presente y eterna Milady de Winter. Pero también a cierto personaje de Hauteville House, que también es cosa de Duval ( no os digo a quién. si leéis las dos obras enseguida os daréis cuenta).

Las dos historias quedan lo suficientemente abiertas como para que esperemos más aventuras. Pero al mismo tiempo nos dejan con una historia cerrada, que bien podría quedar así.

El dibujo puede resultar extraño. Sobre todo si estás acostumbrado a una linea clara, de trazo limpio y colores planos. Tenemos un dibujo muy detallado y bien documentado que refleja con maestría los ambientes. Los edificios, los vestuarios, las inevitables persecuciones por los tejados… Pero se ha querido hacer un homenaje a las ilustraciones de grabados. Y eso implica mucha pequeña linea, que a veces da la sensación de personajes abocetados y que no han sido entintados correctamente.

Ojo, que no es algo que impida ni dificulte la lectura. Pero si se hace extraño al principio.

Mosquetero

A nivel de ilustración, tenemos unas preciosas vistas de esos edificios barrocos tan peliculeros. Con diferentes perspectivas que nos llevanj desde primeros planos a  paisajes visto a ojo de pájaro. Pero no llega a  hacerse pesado ni extraño en ningún momento. No da sensación de experimental en absoluto.

Juegos con el lector y recursos narrativos son, por ejemplo, esas diferentes vistas de la contrucción del Palñacio de Versalles con las que se abre cada álbum. Palaci que, por cierto, aparece en las guardas del tomo. en ambas, como una metáfora de que todo gira alrededor y dentro de  ese Versalles…

Y quisiera, queridos lectores, hacer especial mención del color. Es una paleta que parece apagada, oscura como las historias que ilumina. Ni siqyuiera las batallas navales trancurren entre azules mares y luminosos cielos. El Canal de la Mancha es gris y oscuro.

Y llegamos a las escenas oscuras. El colorista (Delf)  recrea unas escenas nocturnas y de lluvia que son una maravilla. Transmiten a la vez una sensación de agobio y de falta de visión que nos hace sentir como los personajes. Y al tiempo deja el dibujo lo suficientemente claro para que sigamos la acción.

Si tuviera que recomendaros esta obra basándome en solamente dos cosas, os diría que vale mucho la pena por los paisajes (y edificios) y por esa escena final con persecuciones y duelos.

¿Por que leer Mosquetero 1?

Historias de capa y espada, con intrigas, traiciones, venganzas. Un dibujo muy detallado y bien documentado. Historias completas en sí mismas.

¿Por qué no leer Mosquetero 1?

Es una historia oscura, llena de matices y sin héroes blancos y puros. no te interesa la época.