RESEÑA GUARDIANES DE LA GALAXIA / NOVA: GdR

Buenas de nuevo, amigos.

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que con la llegada de la nueva temporada y las energías renovadas os ofrecemos la última reseña perteneciente a “Guerra de Reyes” y que comprende la tercera entrega de Guardianes de la Galaxia (Junio) y la quinta de Nova (Mayo). Con éstas cerró Panini los capítulos de la saga cósmica (aunque en Noviembre aún salga uno más de Nova que vendría a ser una suerte de epílogo englobado enReino de Reyes“). Un evento que ha convulsionado los cimientos del panorama galáctico de Marvel Comics. Y como toda sacudida, trae consigo aparejada una serie de cambios… que se verán más adelante. Por el momento os dejamos con las reseñas:

GUARDIANES DE LA GALAXIA Nº 3

g3

Guión: Dan Abnett & Andy Lanning

Dibujo: Brad Walker-Wesley Craig

Entintado: Victor Olazaba

Color: Will Quintana

Correspondencia original: Guardians of the galaxy v.2, 13-19

Editorial: Panini

Formato: Tomo, 160 pgs., color

Precio: 10,75€

Después de los dos primeros tomos, en que el grupo se formaba de manera más bien forzada tras los acontecimientos de Aniquilación, y tras verse envueltos en cierta medida en Invasión Secreta, llega ahora el tiempo para lamer las heridas e intentar encontrar una buena dinámica de equipo en la que integrar a todos sus componentes, originales y añadidos. Lamentablemente el actual conflicto bélico entre Shi’ar y Kree y una incipiente amenaza a la propia realidad no son precisamente los entornos más favorables para ello…

Abnett y Lannig siguen haciendolo en cada entrega. Y en cada colección. No sólo son capaces de encargarse de los guiones de varias cabeceras sino que además tienen resuello y capacidad suficiente para crear un mini-cosmos particular en el que tejer sus propias historias sin resentirse, al menos hasta el momento. Están consiguiendo revivir una parte de Marvel Comics algo adormilada y revitalizar personajes denostados u olvidados.

En este volumen de Guardianes continúan recreando al veterano-nuevo grupo siendo a la vez capaces de mostrarnos los acontecimientos paralelos de Guerra de Reyes, sin que por ello el resultado final resulte perjudicado. De esta manera, dividen al grupo en dos comandos encargados de llevar a cabo negociaciones de paz en una serie de acontecimientos bien hilvanados y lógicos, que acaban en una auténtica batalla, una serie de viajes en el tiempo y el descubrimiento de una gran amenaza interna en forma de villano clásico del universo cósmico Marvel. Se  nos da información interesante respecto a Halcón Estelar, sobre La Falla y sobre el pacto sellado por Phyla en el rescate de Dragón Lunar.

En cuanto al dibujo, corre a cargo de Walker (Secret Six; Manhunter; Tangent) y Craig (Gen 13, Tangent) que (como ya ocurrió en el anterior tomo de la colección Guardianes) se reparten los episodios en función de la trama concreta. Así Walker se encarga del apartado relacionado con Guerra de Reyes, y Craig se ocupa del desplazamiento temporal de parte del equipo. De estilos opuestos, el primero es de un trazo más estilista, realista y detallista mientras que el segundo se acerca más al cartoon desenfadado y menos perfeccionista (con un estilo que recuerda quizá a Avon Oeming), ambos dan sobradas muestras de su calidad y no desmerecen en absoluto con el nivel del guión. Posiblemente se podría pedir que un único artista se ocupase de todo a fin de dar una uniformidad única, pero también es comprensible que de esta manera es más fácil llegar a tiempo con las entregas.

En resumen, este nuevo volumen de Guardianes, encuadrado dentro de Guerra de Reyes es un compendio de aventuras con grandes dosis de acción e incluso pequeños chispazos de humor. En la línea de la colección, este tomo no defraudará a los aficionados a la cabecera, e incluso el cruce con Guerra de Reyes es comprensible para alguien que no la siga.

NOVA Nº 5

ElementosHM_Tomos

Guión: Dan Abnett & Andy Lanning

Dibujo: Andrea DiVito, Kevin Sharpe

Correspondencia original: Nova v.4, 23-28

Editorial: Panini

Formato: Tomo, 144 pgs., color.

Precio: 9,95€

En este nuevo volumen de Nova inluido en “Guerra de Reyes” veremos los resultados de todo lo acontecido en la vida de Richard Ryder y del cuerpo Nova en los últimos capítulos. .

Recordemos que, con la reaparición del cuerpo Nova, nuestro protagonista era desposeído de la fuerza Nova y apartado del cuerpo por la nueva Mundomente alojada en su “nueva casa”, Ego, el planeta viviente. Con un nuevo cuerpo Nova reconstruido y un conflicto que amenaza la estabilidad de todo el universo es normal que éste entre en acción y lo hará a lo largo de este volumen.

Como viene siendo habitual en el universo espacial Marvel, Abnett y Lannig siguen moviendo los hilos de todos los personajes cósmicos que invaden el universo Marvel últimamente y, gracias a ellos, hemos vivido algunas de las mejores historias protagonizadas por estos personajes.

Este tomo contiene un “pequeño” cruce también con la serie de los Guardianes de la Galaxia previo a la Guera de Reyes, aunque más bien viene a ser es una pequeña referencia a hechos acaecidos en anteriores volúmenes de los Guardianes. Veremos como Richard Rider vuelve a subirse al carro superheroico con una nueva identidad, que poco le durará, enemigos que no se esperaba encontrar y algún reencuentro más extraño si cabe.

A diferencia de los Guardianes de la Galaxia, el cruce de Nova con la Guerra de Reyes no se  produce entre emperadores Shi’ar y reyes Inhumanos, sino que veremos el verdadero conflicto. El cuerpo Nova se desenvuelve en plena línea de fuego teniendo a ambos bandos, principalmente los Shi’ar como enemigos. Nada bueno puede salir de enviar cadetes sin experiencia a una zona de combate de primer nivel y eso mismo piensa nuestro protagonista, que ha pasado de estar en la vanguardia de la batalla a estar relegado más allá de los banquillos aunque esa situación no dure demasiado… No dejaremos de lado a otros personajes que en estos últimos números habían adquirido relevancia dentro de la serie Nova. Veremos qué sucede con Robert Ryder y el resto de reclutas iniciales e incluso seremos testigos de apariciones que darán que hablar en un futuro.

Como viene siendo habitual en Nova, los lápices de Andrea DiVito (La Cosa, Aniquilación) destacan tanto por sus trazos finos, como por la capacidad de plasmar el movimiento de todo lo que reodea a la acción bélica que este número contiene a raudales. Divito es sustituido en algunos números por Kevin Sharpe (Vampirella, Adventure Comics), que pese a no estar al nivel del dibujante principal de la serie, no realiza un mal trabajo dando vida al universo Nova a través de sus lápices.

En definitiva, Nova sigue a su vertiginoso ritmo e interactuando con las otras series espaciales de Marvel sin perder en ningún momento tanto su identidad como su vigor. Estamos ante un caso de crossover con la Guerra de Reyes que se puede seguir tanto si eres un seguidor del resto de trabajo de Abnett y Lanning, como si solamente sigues las andanzas del Cohete Humano.

Y hasta aquí lo que dio de sí “Guerra de Reyes”, una aventura cósmico-espacial, repleta de buenos momentos, de épica, acción y diversión bien manejada por la pareja de moda Abnett-Lanning que tendrá sus repercusiones en diferente nuevos títulos. Esperemos que lo hayáis disfrutado.