Reseña Green Arrow Renacimiento #1

Desde que en 2012 se estrenara Arrow en CW, Oliver Queen perdió su estatus de personaje de culto que tan bien le sentaba, para acercarse al gran público. Coincidiría aquello con los Nuevos 52 y aprovecharían para dar un giro al personaje. Tras una fallida etapa con J.T. Krull y Ann Nocenti, llegaría Jeff Lemire con Andrea Sorrentino y nos darían una etapa bastante celebrada que además atraería bastantes lectores nuevos. Sin embargo, para los viejos lectores del arquero verde, este jovenzuelo un tanto plano no era su Ollie. Green Arrow Renacimiento es la propuesta de DC para contentar a nuevos y viejos lectores.

Green Arrow Renacimiento portada

Green Arrow Renacimiento #1

Guión de Benjamin Percy
Dibujo de Otto Schmidt y Juan Ferreira.
Rústica, 96 págs. Color.
8,95€
ECC Ediciones. 2017

Este primer tomo nos sitúa tras una trama de comercio de esclavos por parte de la misteriosa organización-culto del Noveno Círculo. En las zonas más pobres de la ciudad se suceden las desapariciones y para detenerlo, Ollie se unirá a una vieja conocida a la que en realidad no conoce de nada: Canario Negro. Y es que el ejercicio que nos propone Percy es un tramposo machihembrado encubierto de continuidades. Oficialmente, este Green Arrow es el de los nuevos 52, pero se ha dejado perilla, se lía con Canario Negro, su compromiso con la justicia social vuelve al primer plano… en definitiva acerca a esta última encarnación de Oliver Queen a la versión clásica en una mezcolanza que quizá obedezca más al fanservice que a una necesidad real. Con todo, pese a que quizá se eche en falta una integración más orgánica, esta amalgama funciona sin demasiadas estridencias.

Green Arrow Renacimiento 01

Percy nos da una trama que permite ir explorando tanto los personajes como la propia ciudad donde se mueven, generando eficientemente el tono de la serie. Si le sumamos una cierta habilidad para los giros, una buena dosis de acción y una cierta tensión sexual a los Luz de Luna con Ollie y Dinah, el fruto es una historia que, si bien no es brillante es un trabajo bastante agradable.

En cualquier caso, el centro de la pista de Green Arrow Renacimiento es para los dibujantes. Otto Schmidt es el dibujante titular de esta serie. Este siberiano afincado en Chipre proviene de la ilustración y se le aprecia una fuerte tendencia por el figurinismo, con lo que podríamos temer por la narrativa. Sin embargo, el resultado final nos muestra un acabado en la órbita de Sean Murphy o Matteo Scalera, no sólo por cierta semejanza en el estilo, sino por el trepidar de sus composiciones y la potencia de su narrativa. Las viñetas se retuercen y superponen, los personajes desbordan las viñetas, los ángulos de cámara se fuerzan hasta el infinito, pero lejos de un uso indiscriminado de la desmesura, Schmidt consigue integrarse en la historia de forma fluida.

Green Arrow Renacimiento 02

Decir que Juan Ferreyra es el dibujante reserva son palabras mayores. Quien conoce a este argentino de otras series como Colder o Escuadrón Suicida, ya sabe cómo se las gasta. Sin embargo, el arte de Ferreyra es aún más deudor de la ilustración clásica y si bien cada viñeta por separado es una delicia visual, el conjunto no termina de funcionar con la fluidez de Schmidt.

Green Arrow Renacimiento nº1, con sus pequeños defectos, está haciendo vivir a nuestro arquero uno de sus momentos más dulces de los últimos años.