Reseña: Frecuencia Global, de Warren Ellis

Frecuencia Global
Warren Ellis, Chris Sprouse, David Lloyd, Garry Leach, Gene Ha, Glenn Fabry, Jason Pearson, Jon J. Muth, Lee Bermejo, Roy Martínez, Simon Bisley, Steve Dillon, Tomm Coker
Global Frequency núms. 1 a 12 USA
Abril de 2016
Cartoné, 288 págs. A color.
28,50 €

Publicadas entre 2002 y 2004, las 12 entregas de Frecuencia Global escritas por Warren Ellis (Transmetropolitan) reunieron a autores de la talla de Steve Dillon (Predicador), David Lloyd (V de Vendetta) o Lee Bermejo (Joker) para plantear una irresistible combinación de acción, suspense y ciencia ficción. ¡No te pierdas esta edición integral!

Hay series que llegan a nuestra vida demasiado pronto, otras llegan en el momento justo, y otras llegan demasiado tarde. Depende de nuestra edad, nuestra madurez, nuestra experiencia y capacidad lectora… En mi caso, Frecuencia Global ha llegado en el momento justo. Es una de esas series que nunca había leído cuando fue publicada por primera vez en nuestro país de la mano de Planeta DeAgostini Cómics, en 2004. Tampoco le presté atención en 2009, cuando fue publicada en tomo por Norma Editorial. No ha sido hasta este mismo mes cuando he prestado la debida atención al tomo en tapa dura que ha sacado ECC Ediciones. Y la verdad es que ha llegado en el momento adecuado.

Frecuencia Global es una serie de 12 capítulos procedimentales, en los que la organización que da nombre a la colección se ocupa de un caso por capítulo, normalmente de rescate o de situaciones de crisis, empleando a uno o más de los 1001 miembros que tiene repartidos por todo el mundo. Agentes durmientes que, al recibir la llamada en un teléfono móvil especial, dejan todo lo que están haciendo para entrar en la Frecuencia Global y dar un buen uso a sus habilidades. Así, la serie es una especie de drama policial televisivo, con la diferencia de que los miembros del equipo no se conocen entre sí, y operan desde distintos lugares del planeta en elementos compartimentados de cada caso. Esta compartimentación hace que la organización sea mucho más ágil, al disponer siempre de personal especializado en zonas cercanas a donde se les necesita.

Frecuencia Global 1

Los dos únicos elementos comunes a todos los episodios son, por un lado, la Directora de la Organización, a la que sólo conocemos por el nombre de Miranda Zero (suponemos que no es su nombre real), y la experta en telecomunicaciones y organización llamada Aleph, que nunca sale de su cuarto de trabajo bajo el suelo de Manhattan, y a la que nunca vemos relacionarse con nadie si no es mediante un teléfono móvil. El resto de agentes de la organización varían en cada episodio, y no se repiten nunca, lo que nos permite ver las distintas disciplinas que requiere Frecuencia Global, desde análisis informático de fotografías a conocimientos de control de epidemias o incluso parkour. Se desconoce quién financia la organización, pero los gobiernos del G8 permiten su existencia, puesto que Frecuencia Global ha demostrado tener la capacidad y la voluntad de llegar a donde las autoridades “tradicionales” no pueden.

La serie fue creada por Warren Ellis para la editorial Wildstorm, y concebida de modo que el lector ocasional pudiera empezar a leer la colección en cualquier número, y no perder el hilo ni necesitar de ninguna información adicional para entenderla. De hecho, en ningún momento presenciamos el origen de la Frecuencia Global, ni se nos da ningún dato que nos aporte más información de la que tenemos al empezar y acabar la serie. Y tal vez es mejor así, puesto que lo realmente importante no es de dónde viene ni a dónde va esta organización, sino las amenazas con que se encuentra, y cómo sus 1001 miembros trabajan coordinados para resolverla. Es como un CSI, en que lo importante no es tanto la existencia de una trama que se siga de capítulo a capítulo, sino ver cómo resuelven el truculento caso de cada semana.

tumblr_mcy50w8KRv1rb9xcho1_500

Acompaña a Ellis un dibujante distinto cada semana, algunos de la talla de Steve Dillon, Lee BermejoDavid Lloyd. Pese al baile de artistas, el resultado no es en ningún momento un batiburrillo de estilos, puesto que cada episodio se puede leer, como hemos dicho, de manera independiente. Sí son constantes las presencias del colorista David Baron y el portadista Brian Wood. Ignoramos a dónde podría habernos conducido Frecuencia Global de haberse seguido publicando más allá de las 12 entregas recopiladas en el presente tomo, pero no hay duda de que este formato de historias autoconclusivas de 24 páginas son el vehículo ideal para un Warren Ellis que estaba, en aquellos albores del siglo XXI, en su momento de gloria.

Existió un proyecto de una serie de televisión que adaptara estas historias, o al menos el concepto original de la serie. De este proyecto sólo se llegó a grabar un episodio piloto, que se puede encontrar si se sabe rebuscar por la web. Pese a que varias cadenas retomaron las conversaciones para hacer una nueva adaptación televisada, al final todo ha quedado en suspenso. No sabemos si en el futuro podremos ver a estos personajes en catódicos carne y hueso, pero a la vista de la calidad de algunas adaptaciones que se están haciendo actualmente, no dudamos de que se trataría de un producto excelente.

Frecuencia Global es un clásico del cómic de intriga, terror y ciencia ficción. Un tebeo imprescindible para cualquier fan del género y de este medio, y que ECC nos trae en una edición impecable en tapa dura. Si, como yo, no os hicisteis con él en sus anteriores ediciones, ahora no tenéis ninguna excusa.