Reseña: Crossed + 100

Crossed + 100_1

Crossed + 100
Guión de Alan moore
Dibujo de Gabriel Andrade
Panini Comics
2015

Es muy posible que Alan Moore ya haya dado sus mejores obras en cómic. El Alan Moore de hace años tenía en el cómic su principal vía de expresión al público, mientras que para el actual este medio es sólo uno de los que están a su alcance y ni siquiera parece ser su favorito. En cualquier caso, tebeos como Crossed + 100 demuestran que la mente del barbudo de Northampton sigue siendo algo prodigioso y que, por manido que suene, una fracción de Alan Moore ya es mucho más de lo que podrá dar la gran mayoría de los guionistas de la industria.

En este caso habría que sumarle que toma los conceptos de otro grandísimo escritor, Garth Ennis, para aplicarle su propia reflexión y generar un nuevo mundo tan rico y novedoso, como coherente con el original, tal como ya haría en otras ocasiones con conceptos de otros autores como Miracleman, la Cosa del pantano o Supreme.

Crossed + 100_2

En esta ocasión, saltamos 100 años en el futuro de los acontecimientos narrados en la serie de Ennis para seguir a un grupo archiveros que recorren Tenesee en busca de pedazos de cultura que recopilar. La plaga cruzada parece haber sido controlada y estamos asistiendo a un resurgimiento tras el apocalipsis. Moore se esfuerza en pararse a detallarnos esta nueva era con detenimiento sin dejarse ni el más mínimo detalle: el lenguaje ha evolucionado,las religiones, prácticamente todos los valores y hasta los mismos nombres propios. Moore nos muestra cómo dichos valores son culturales y en un mundo como éste no tienen ningún sentido. Los tacos son fundamentales en el lenguaje y la promiscuidad sexual es natural, pero los insultos racistas son una aberración. Crossed + 100 aprovecha el género de zombies y la ciencia ficción postapocalípitica para hacer una reflexión sobre el fenómeno de la cultura en una obra tan plagada de referencias como acostumbra el genio británico con paradas en la religión, la literatura,la ciencia y la cultura pop, si bien mucho más fácilmente digeribles que en sus últimos trabajos en la Liga de los Extraordinarios Caballeros.

Se detiene tanto en describir este nuevo mundo, que antes de que nos demos cuenta, muchos de los detalles de ambientación resultan ser parte de la construcción de una trama que había empezado sin que nos percatásemos. El grupo protagonista localizará algunos grupos de cruzados en sus viajes y poco a poco se nos irán dejando caer pistas de lo que nos deparará el último giro argumental. Algunos cruzados parecen tener algunos comportamientos menos primarios y salvajes de lo que les asumía y a partir de aquí se desarrollará la historia, que pese a profundizar en otros niveles distintos a los del Crossed original, mantendrá los niveles de sexo y violencia marca de la casa.

Crossed + 100_3

Quizá el mencionado giro sea anticipable por nuestra parte un poco antes de tiempo, pero no lo suficiente como para que no funcione y en cualquier caso, es el viaje y no el final lo que realmente pone Crossed +100 en un nivel muy alto. Una trama sencilla aunque bien construida y una riquísima creación de ambiente son aprovechadas como ya es habitual en Alan Moore, para lanzarnos algunas reflexiones más que interesantes sobre el futuro, la construcción de valores y la naturaleza sin dejar de lado algunas notas de humor dosificadas con maestría (No puedo dejar de mencionar la coña en la que compara sutilmente los doce apóstoles con los siete enanitos).

Si hablamos de una obra con hincapié en la construcción de mundos y ambientes, quizá el miedo del lector pueda estar en que la editorial Avatar Press no acostumbra a destacar por su calidad gráfica, pero en este caso estamos ante una evidente excepción. El brasileño Gabriel Andrade hace gala de un estilo mesurado, clásico y rico en detalles que puede recordar en algunos momentos a Phil Jimenez. En esta ocasión se apega a páginas de entre una y seis viñetas, siempre apoyado en una retícula de 6 viñetas, (tal como en Watchmen Dave Gibbons hacía con la retícula de 9 viñetas) con atención en el detalle y lo descriptivo.

No estamos ante una continuación del Crossed de Ennis, sino ante un juego nuevo de Moore con los juguetes de Ennis. Intentar compararlos no tiene demasiado sentido, ambos se complementan sin contradecirse. Si no habéis leído Crossed + 100 ni la Crossed original, podéis probar a hacerlo y tratar de comparar. Tal vez concluyáis lo mismo que yo y no podáis hacerlo, pero os aseguro que las disfrutaréis tanto que os dará igual si son o no comparables.