Reseña: Black Hacker + Zeta

Black-2BHacker-2B-252B-2BZeta

BLACK HACKER + ZETA
Guion: Juan Carlos Cereza
Dibujo: Juan Santacruz
ISBN: 978-84-16486-07-6
152 páginas – B/N y color – cartoné

Aleta recopila en un lujoso y cuidado volumen esas dos historias completas más extras que nunca han visto la luz, una historia inédita, las portadas originales a color y prólogo del editor original, Antoni Guiral, junto con palabras de los mismos autores.

Hace ya más de 20 años del nacimiento de la Línea Laberinto, creada en Planeta DeAgostini para dar salida a producción de autores patrios. Era una línea con un exiguo presupuesto, por lo que no se podían contratar a las primeras espadas del cómic nacional de aquella época. De modo que el “ojeador” Toni Guiral se enfrentó a la tarea de encontrar autores buenos, bonitos, pero también baratos. Y ahí estaban Juan Carlos Cereza, guionista prolífico como pocos, y el dibujante Juan Román Cano Santacruz (AKA Juan Santacruz), que despuntaba con unos poderosos dibujos en blanco y negro que parecían salirse de la página.

En dicho extinta Línea Laberinto salieron publicadas por primera vez, en grapa, las obras incluidas por Aleta Ediciones en este recopilatorio de lujo: Black Hacker y Zeta.

Black Hacker, que originariamente contó con tres números en grapa, nos lleva a un futuro distópico en que un gobierno totalitario oprime a la población, y hace frente a una resistencia organizada en guerrilas y formada por Graffis y Hackers. Como su nombre indica, los primeros se dedican a hacer pintadas en las paredes de las ciudades para hacer despertar a la adormilada población, y los segundos trabajan introduciéndose en los ordenadores de los Líderes, saboteándoles desde dentro.

En medio de esta guerra urbana están los dos protagonistas, los hermanos Nick y Cutter, cada uno a un lado de las trincheras. Nick se ha unido a la resistencia y ahora es conocido como Black Hacker, mientras que Cutter es uno de los Mazes, tropas de élite que se dedican a perseguirles. Amigos, villanos, todos se cruzan en esta aventura que, si bien peca de falta de originalidad, cuenta con unos excelentes diseños de personajes de Santacruz,

283043649-Black-Hacker-Zeta-Aleta-Ediciones

La segunda historia, Zeta, que se publicó como número único, nos presenta a dos cazarrecompensas atípicos: una chica de armas tomar y un robo cinéfilo, que investigan para descubrir al asesino de la hermana de ella. En este caso nos encontramos con unos personajes muy inspirados en los Deunan y Briareos de Appleseed, y las referencias cinéfilas del robot están muy limitadas al cine de acción de los ochenta y noventa, con lo que resulta un trabajo más fallido que el anterior. No obstante, pese al déja-vu del argumento y los personajes, es una historia muy bien contada y con dibujos muy impactantes, y no deja mal sabor de boca.

El tomo se completa con una historia inédita de 4 páginas, Los Cuentos de Babah, protagonizada también por una chica de gatillo fácil y un lagarto antropomorfo, que más parece una presentación de personajes de cara a un desarrollo futuro. También se incluyen en el tomo numerosos bocetos y las portadas originales de las series.

En resumidas cuentas, este tomo es un agradable reencuentro con los tebeos de esa época, hechos con mucho cariño por jóvenes promesas de entonces, muchos de los cuales son ahora artistas reconocidos y consagrados. A modo de curiosidad, os dejo este enlace con la aportación que hizo Juan Santacruz para el Reinventando 2.0: LINK.

Podéis leer unas páginas de muestra de este tebeo aquí: LINK.