-Lamastelle, ¿qué es lo mejor de la vida? -Aplastar investigadores en La llamada de Cthulhu. Ver películas con una guinnes bien fría. Reseñar tebeos... Oro rojo, de Quim Bou

-Lamastelle, ¿qué es lo mejor de la vida?

-Aplastar investigadores en La llamada de Cthulhu. Ver películas con una guinnes bien fría. Reseñar tebeos de Grafito.

-¿Habéis oido? Eso está bien…

Saludos, mis queridos  lectores. ¿Así que habéis venido atraidos por la promesa de oro, mucho oro? Eso está bien, si. Pero para conseguir ese oro, Oro rojo, primero tendréis que pagar. concretamente con euros para la gente de Grafito, que las armaduras de mithril no se pagan solas.

Tenemos hoy una reseña un tanto especial. Y eso es porque consta de dos partes. Hablaremos primero del tebeo en sí. Y luego de la preventa y los regalos asociados que Dama Yolanda y Lord Guillermo nos han preparado.

Allá por 2001 Quim Bou creó Oro rojo, un tebeo en blanco y negro que ganó el Premio al mejor guión en el Salón de Barcelona de 2003.

Pero eso fue entonces y ahora estamos en el presente. Y gracias a una generosa cantidad de cerveza enana, los editores convencieron al autor para que colorease ese tebeo y publicarlo de nuevo.

Y junto a la cerveza, cambiaron de manos varias bolsas de cuero muy pesadas, de las que salía el olor de oro viejo…

Así que a la historia original se añadieron más historias, hasta llegar a las 144 páginas.

Así que  lo que tenemos es un tomo a color conteniendo:

  • La historia original, toda bonita con colores dignos de un maestro artesano elfo.

 

  • Dos cuentos ilustrados  que complementan esa historia. Son dos cuentos muy particulares, pues combinan cómic, texto e ilustraciones. Gracias a las páginas de cómic no se hacen pesados de leer.

 

  •  Un relato sobre el origen mítico del mundo de Môm.

 

  • Un historia nueva en formato cómic. Nueva e inédita. En ella se explican algunos hechos a los que se hace referencia en la historia original.

 

  • Chistes de los editores. Metajuego con los lectores. Porque aparte de profesionales son unos cachondos. No olvidéis nunca leer la nota de lo de los derechos de autor en sus cómics :-). Yo es lo primero que hago cuando pillo un ejemplar, en serio.

Pasemos a hablar de la historia. Del guión, por ejemplo. Si me permitís ponerme épico, diría que estamos ante una historia francobelga en formato grapa. Porque el original salió publicado en cinco grapas estilo Usa.  De ahí que el tamaño sea menor que el típico album europeo.

Pero la épica y el realismo están ahí. Tenemos una historia de fantasía creible y dura. La gente muere, mata, sufre, es violada, pasa hambre… Una épica mas desgarradora que la de los elfos de Tolkien. Pero es en este mundo en el que viven los elfos azules como Hinome.

Hinome, la elfa azul. En cierta manera esta es su historia, aún siendo una historia coral.

Y al ser una historia coral, tendremos diferentes historias. Algunas nos acompañarán por toda la obra, otras serán puntuales o simplemente insinuadas. Semillas quizás de un mundo más amplio.

Esto es, por ejemplo, lo que sucede con las nuevas historias que completan el volumen. No las necesitaremos para entender lo sucedido, pero las agradeceremos porque nos aportan más información.

Nos añade una nueva capa a la historia principal, otro pregamino en la saga que estamos leyendo.

Pasemos a hablar del dibujo. Un dibujo que aunque recuerda en todos sus detalles a esa escuela europea, evita y se aleja del realismo detallado. También un dibujo de hace 20 años. Como el propio autor comenta en alguna entrevista (tenéis en esta reseña los enlaces a los videos. No me seáis vagos y seguidlos) algunas viñetas le parecen ahora mejorables. Es lo que tiene la experiencia.

Hay una cierta simplificación en los personajes, por ejemplo. Pero de una manera muy curiosa. Los elfos están más trabajados que los humanos, puesto que su papel es más importante para el autor.  Pero uno de sus compañeros, el orcotroll, parece diseñado para tener una cara abocetada. ¿Error de juventud? ¿O reflejo de la personalidad especial de este personaje? Teniendo en cuenta que los protagonistas están bien cuidados en el diseño, podría inclinarme por esto último.

Me ha gustado especialmente el cuidado puesto en la expresividad de las caras. Lamentablemente, la mayoría de veces esa expresividad nos muestra el dolor o pérdida de los personajes. Pero la vida es dura y este mundo es cruel.

Y quisiera llamar vuestra atención en los  elfos.  Por dos cosas. Primero porque son azules, creados antes que Avatar pero después de Los Pitufos, citando de nuevo al autor. Pero lo más curioso es que si bien los humanos y los enanos siguen los cánones más «clásicos» de la fantasía pseudomedieval; los elfos parecen diferentes. Son diferentes. Parecen más humanos que sus hermanos de otros universos. Y esas orejas, más goblinoides que élficas…

A nivel de ambientaciones y arquitecturas tenemos otra visión de un mundo sucio y decadente. O quizás todavía no limpio y evolucionado. ¿Estamos en el equivalente a las Edades Oscuras europeas o todavía nos hallamos en el reflejo de las tribus anteriores a los Reinos? Tal vez el futuro nos lo diga.

O el juego de rol.

Pasemos ahora a la parte diferente de la reseña de hoy. Grafito ha preparado una curiosa forma de vendernos Oro rojo. Y es organizando una preventa en su web, pero con las ventajas de una financiación colectiva.

¿Y eso cómo se come?

Pues veréis. Si entramos en su web, podemos escoger diferentes opciones de compra: El tebeo solo, el tebeo en pack con Por un puñado de dracmas, el tebeo con páginas originales del autor, el tebeo con láminas hechas para la ocasión… Mejor vais y las veis todas, que soy demasiado vago para listarlas todas aquí.

Y ahora viene la parte divertida. Cuanto más dinero se recaude, más regalos para los compradores se desbloquearán. Desde las hojas de personajes de los protagonitas para seis juegos de rol diferentes hasta más cómics. De nuevo, visitad su web y ved en persona las opciones posibles.

Evidentemente, esta parte de la reseña de hoy es válida hasta que esta preventa termine. Ignoro lo que hará la editorial después, y si las opciones seguirán disponibles o no.

¿Acaso soy yo un elfo de luz, capaz de ver el futuro? Temo que no, queridos lectores. Lo que si sé, es que el cómic va a salir seguro, palabrita de los editores.

Y para que veáis lo majetes que son, nos dejan las primeras páginas en este enlace.

Ah, ¿recordáis que antes os comentaba que son unos cachondos? Pues Bou no se queda atrás… y los ha metido en su mundo.

Bien armados y protegidos, que la vida del editor de fantasía es muy dura.

¿Por qué leer Oro rojo?

Una historia de aventuras, exploración, tesoros y cambios en la vida de los personajes. Un dibujo muy expresivo.

¿Por qué no leer Oro rojo?

Una historia dura y a veces incluso cruel.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com