Superamos ya por fin el ecuador de la colección. Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz Vol 6, editado por Dolmen, deja la serie a falta de tan solo 50 números ( y 5 tomos más) de completarse. Este tomo me ha gustado especialmente, por tener unas historias con un tinte fantástico fuera de lo habitual en la colección, que la acerca en cierto modo a la serie del cimmeriano favorito de todos y, si eso no fuera suficiente, también comienza un arco argumental que nos recordará a cierta amazona guerrera de DC Comics en cuya tierra de origen no eran bienvenidos los hombres.
La serie se hace más coral y por capas que nunca, llegando a presentar hasta cuatro líneas argumentales diferentes simultáneas, mostrándonos en todo momento qué hacen los diferentes protagonistas en momentos en los que sus caminos se separan. La primera aventura retoma al Guerrero que, junto a Li Chin, Soraya, Fernando y Don Luis, se enfrentaban a Guruf Kan, que planeaban entregarles a unos misteriosos caníbales que viven en la montaña. A partir de este momento, conoceremos a esas criaturas, pero también conoceremos a un grupo de amazonas, que se mantienen aisladas del mundo masculino y son unas guerreras tan poderosas que harán frente al propio Guerrero del Antifaz.
Como digo, son historias cada vez mejor dirigidas, que no dan esos saltos del principio, de un villano a otro, y mantienen una cohesión narrativa más duradera. Tal vez sea algo que pudiese perjudicar a la lectura por cuadernillos, pero que por el contrario enriquece mucho una edición como la de Dolmen, en tomos con diez números, porque tienes más sensación de historia continua, a pesar de que siempre ha sido una historia que se continúa. El hecho de incluir criaturas como los licántropos recuerda un poco a esa fantasía heróica de Howard y, contra lo que cabría esperar, no sienta nada mal a la serie, a pesar del contexto histórico de base que ha tenido siempre.
Aunque, además de esa ramificación en varias historias, algunas algo repetitivas como la trama de Doña Ana María, y de intensificar la parte de aventuras con algunos elementos diferentes, este tomo ma ha encantado por los extras que contiene. El primero de ellos es una entrevista al propio Manuel Gago, donde da detalles de algunos aspectos que, al menos a mí, me resultan interesantísimos, y que van desde el tamaño de las tiradas, a lo que podía cobrar un dibujante de una serie como esta en aquellos años. Las palabras de Gago sirven para entender algunos aspectos como esas tramas con fórmulas recurrentes, así como la precariedad de fondos en las viñetas o lo apresurado que se podía ver el trazo del dibujante en determinados números de la serie. Cuando, al cambio, cobraba 7€ por cuaderno terminado, es comprensible que diese prioridad a la cantidad frente a la calidad, y que buscase sacar cuantos más títulos al mes mejor. Del mismo modo, ver al propio autor contar su versión de esas acusaciones de servicio al régimen franquista, o su manera de eludir la censura resultan un regalo para cualquier fan de Gago.
Pero otros de los extras interesantes son la introducción de Paco Hernández, fan del personaje de toda la vida, y que nos cuenta su historia con el personaje con esa pasión habitual en él; los habituales cuadernos de bocetos del propio Gago, recopilaciones de los cromos con los personajes de la serie y otro de esos interesantes artículos que resumen las localizaciones visitadas por el protagonista en su colección. Este artículo resulta especialmente interesante, porque las localizaciones siempre resultan un enigma para el lector, que intenta buscar correlaciones con la realidad.
En definitiva, Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz Vol 6 es el tomo que marca el ecuador de esta fabulosa edición que está publicando Dolmen con uno de los personajes más importantes de nuestra industria del tebeo. Un tomo repleto de aventuras, cada vez mejor encarriladas y con multitud de subtramas que enriquecen la lectura, pero sobre todo una serie de extras que son un auténtico regalo para los seguidores de Manuel Gago y del cómic en general, que nos permitirán conocer algunos de los entresijos de nuestra historia del cómic.
Lo mejor: Las historias cada vez me resultan más entretenidas y divertidas de leer. La entrevista incluida al autor de la obra, cargada de detalles jugosísimos para conocer la industria del cómic en nuestro país a nivel histórico.
Lo peor: Que a pesar de contar con testimonios como el incluido en este tomo, todavía haya quien quiera manchar con acusaciones políticas a esta serie.