Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Masters del Universo: Masterverso

Masters del Universo: Masterverso
Guion
Tim Seeley.
Dibujo
Eddie Nunez, Kelley Jones, Sergio Aragonés, E.J. Su, Víctor Santos, Claudia Balboni, David Rubín, Daniel “Pez!” López, Fico Ossio.
Color
Rico Renzi, Brennan Wagner, Michael Wiggam. David Rubín, Daniel “Pez!” López, Fico Ossio.
Traducción
Ariel Abinati.
Formato
Rústica, 112 págs, color.
Precio
18,90€.
Editorial
Moztros. 2026.
Edición original
Masters of the Universe: Masterverse (Dark Horse).

¿Quién iba a decirnos cuando leímos en los ochenta aquellas Crisis en Tierras Infinitas o incluso antes si nos retrotraemos al Flash de los dos mundos que el concepto del Multiverso iba a dar tanto juego casi medio siglo después? Hoy día el concepto se ha popularizado y extendido a todas las capas de la cultura popular ya sea en libros, cómics y películas o series y, ¿por qué no iba a llegar a los Masters del Universo? Dark Horse ha publicado una miniserie de cuatro números ambientadas en este fabuloso universo ficticio y ahora Moztros nos la trae en su correspondiente tomo. Masterverso contiene una historia río que va conectando las ocho historias que exploran diferentes facetas y versiones de He-Man, Skeletor y el resto de Masters del Universo.


Dicha historia río se resume en un encuentro entre la Hechicera y Zodac, que debaten si el Príncipe Adam es digno heredero del poder de Grayskrull, si merece ser el receptor de un poder como el que le convierte en He-Man. Para ello, Teela-Na irá mostrando a Zodac otras versiones de diferentes realidades para demostrar que en todas ellas es el mejor defensor de Eternia. Las historias son muy diferentes, con tonos que alternan la clásica aventura a otras más cercanas a la fantasía, terror, al humor e incluso el género negro, con autores muy bien seleccionados para representar cada uno de esos universos.

Todas las historias están escritas por Tim Seeley, pero los dibujantes incluyen a pesos pesados de la talla de Kelley Jones, Sergio Aragonés, Víctor Santos o David Rubín, alternados con autores emergentes como Claudia Balboni o el artista digital Daniel Pez! López. Dicho esto, no creo que os resulte muy difícil adivinar qué artista se encarga de los diferentes géneros que he enumerado, pues es fácil predecir el tono cómico en el autor de Groo, la atmósfera negra que convierte Eternia en un trasunto de Sin City de Víctor Santos o el tétrico estilo de Kelley Jones para una historia cercana al terror.


He de decir que la obra tiene esa historia central que justifica los saltos, pero que no deja de ser una excusa, y esta miniserie está planteada como la típica antología ambientada en Eternia. De hecho, con esa premisa de mostrarle a Zodac la valía de Adam, cabría esperar que todas las historias van a estar centradas en distintas versiones de He-Man pero realmente son pocas las que centran el peso de la historia en el forzudo guerrero rubio. Eso, de hecho, es lo que más me ha gustado, la posibilidad de explorar un universo demasiado centrado en un pequeño grupo de personajes, desaprovechando el riquísimo catálogo de personajes nacidos de aquellas figuras de acción a principio de los años ochenta.

Se nota que Tim Seeley es un admirador y conocedor de este universo, y nos regala historias protagonizadas por Masters tan poco explorados como Man-E-Faces, Webstor, Spectror, Jitsu o Trap Jaw. Incluso el propio Zodac es uno de esos personajes que fue una de las primeras figuras que se lanzaron, como hechicero esbirro de Skeletor pero con el tiempo y las numerosas series y adaptaciones que se fueron haciendo ha sido de los menos explorados y con un origen que ahora mismo no sabría decir cuál es…


En definitiva, Masters del Universo: Masterverso es una de esas series antológicas que gustará a los seguidores de toda la vida de estos personajes, pero que puede servir para descubrir muchos nuevos habitantes de Eternia a los nuevos fans después de las últimas adaptaciones de Netflix y la futura película. Lo más interesante es que, a pesar de plantear versiones alternativas de los personajes de siempre, no se centra excesivamente en He-Man/Adam, por lo que permite crear unas historias variadas y diferentes. El reclamo de tener autores de primera fila es otro de los fuertes que se suman al cariño que se adivina en el trabajo de Tim Seeley, guionista único de todas las historias.

Lo mejor: Que exploren mejor a los secundarios, cosa que no se suele hacer tanto como debieran. Los dibujantes.

Lo peor: Como otras antologías, hay historias mejores y otras peores.