Bienvenidos un jueves más a MarvelManía, la sección de La Casa de las Ideas por excelencia. Cómo se acaba el año, el año en...

Bienvenidos un jueves más a MarvelManía, la sección de La Casa de las Ideas por excelencia.

Cómo se acaba el año, el año en que nos golpeó la crisis, me parece de recibo hablar del futuro del cómic para el próximo lustro.

Marvel ha presentado sus números de los últimos meses y la compañía sigue en ganancias pero el futuro se presupone complicado. En primer lugar la venta de cómics ha bajado y seguirá haciéndolo mientras dure «este pequeño bache económico». En segundo lugar el merchandising también ha bajado y como en los cómics, seguirá haciéndolo en los próximos años. Si no tengo dinero para la hipoteca, eso de comprar muñequitos se acabó. En tercer lugar y quizás el más importante, no hay una nueva película Marvel hasta dentro de un tiempo, por tanto otro ingreso que se pierde. El tema de las licencias lo tengo más perdido pero al menos sé de antemano que se están sacando al mercado videojuegos de cierto éxito.

4F MILLAR

Tenemos un panorama no muy halagüeño por delante. Los cómics al otro lado del Atlántico están ya en 2,99 dólares y como tengan que incrementar el precio es muy probable que la gente deje de comprar colecciones secundarias. Hoy en día hay colecciones del Top 10 que no llegan a las cien mil unidades vendidas, lo cual no es una maravilla. No estamos en datos de finales de los 90 o principios del siglo XXI pero tenemos que andar con cierto ojo para no repetir errores del pasado: portadas alternativas o múltiples sagas (como está haciendo Marvel últimamente).

Señor Quesada, si los cómics han bajado las ventas mírese el ombligo en vez de intentar dar un pelotazo con las Invasiones Secretas y Guerras Civiles que pueden ser pan para hoy y hambre para mañana.

En España el panorama es diferente con ligeros matices. Ruego me disculpen los lectores de otras partes del globo al referirme exclusivamente a Estados Unidos y España por no tener datos más generales. Como iba escribiendo, en España tenemos dos caras de una misma manera: Panini con Marvel y Planeta con DC.

Me consta de fuentes fehacientes que hasta el verano de 2008 Marvel estaba vendiendo en España más que nunca. Sí, más que en los 80 y en los 90. A día de hoy sigue teniendo muy buena salud. Las ventas en general han podido bajar (han podido, hablo hipotéticamente porque no son datos definitivos hasta acabar el año) entre un 10 y un 15%. Es bastante pero no preocupante. El problema sobre todo se verá en 2009 cuando la crisis afecte a la economía del ciudadano medio golpeándole en el bolsillo con cierta crueldad.
Ojo, no tengo duda que Panini seguirá vendiendo una burrada pero no a los niveles de 2007 y parte de 2008. Se presupone que para 2010 y 2011 las cosas irán mejorando.

Según hemos podido comprobar en las novedades de enero de 2009, los responsables de Panini (ya sabemos todos quienes parten del bacalao y me ahorro decir nombres) han empezado a tomar medidas para paliar la crisis. Las nuevas colecciones de mutantes secundarias como Jóvenes X-Men, Cable o Capitán Britania las publicarán cuatrimestrales, (con cuatro números americanos por tomo) a precios muy competitivos. Ellos no se arriesgan mucho a nivel editorial y el lector puede seguir comprando sus colecciones satélite. Del nuevo formato Marvel Deluxe no comento nada porque lo haré en un artículo aparte de MarvelManía. Por mucho que nos quiera convencer el bueno de Julián Clemente creo que tanto cómic de lujo al mes no cuela tal y como está el mercado.

No debería hablar de Planeta ya que esta sección es referente de Marvel, no de DC, pero la cara amarga de la historia se encuentra arraigada allí. La crisis y una no muy clara planificación de contenidos está provocando el retraso indefinido de decenas de colecciones, la no publicación de muchas otras, cancelación de unas cuantas, reajuste sobre reajustes de unas pocas… Hoy, cuando escribo este artículo, no tenemos ni en la web oficial de Planeta un checklist de las series que sacarán al mercado este mes.

No voy a perder más el tiempo con la crisis, pero que sepáis que no sólo hay que apretarse el cinturón en casa, sino que las grandes editoriales deberían hacerlo antes de sacar a la venta nuevas fórmulas para vender sus cómics, porque si no hay dinero para comprar, finalmente tendrán que cancelar colecciones y series al no alcanzar una cuota mínima.

Os espero el próximo jueves en Marvelmanía, aquí en Es la hora de las tortas!!!

MarvelManía

Compartir:

Mario Losada

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com