Viendo los antecedentes clónicos de Spiderman, temía que esta saga me iba a espantar, por mucho Dan Slott que estuviera detrás. Lo mejor que... Marvel Saga El Asombroso Spiderman 55. La conspiración del clon

Viendo los antecedentes clónicos de Spiderman, temía que esta saga me iba a espantar, por mucho Dan Slott que estuviera detrás. Lo mejor que puedo decir de ella es… que no me he aburrido. Panini publica en Marvel Saga El Asombroso Spiderman 55. La conspiración del clon  todo el grueso de la saga que cubrió la serie del arañoso durante casi seis meses, así como algunos tie-ins en series hermanas como Seda  o Merodeador . En este grueso tomo de 280 páginas están incluidos los 5 números de Amazing Spider-Man  y la miniserie especial The Clone Conspiracy , así como el one-shot que sirvió de epílogo. Una historia que recupera la época dorada de clones, con la intervención de algunos de los personajes más destacados de este tipo de historias como Kaine o Miles Warren, alias Chacal.


En el tomo anterior ya nos habían presentado la historia, pero ahora llegamos al grueso de la acción, con una saga que se iba alternando entre la serie principal del personaje y esta miniserie realizada ex profeso para la ocasión. Básicamente, sin miedo a spoilear nada importante de la trama, la historia gira en torno a la salida a la luz de todos estos clones de personajes muertos relacionados con Spiderman. Mientras el bueno de Peter se intenta sobreponer, la Araña Escarlata tendrá que investigar el por qué esos temibles apocalipsis zombis que se suceden en las distintas realidades tienen su origen siempre en Industrias Parker y su asociación con Nueva U.

Como anticipaba en la introducción a esta reseña, no me esperaba nada bueno. Nunca he sido excesivamente fan de estas historias de clones creados en minutos que son capaces de conservar todos los recuerdos intactos, y me han parecido unos deus ex machina como una catedral. Al menos en los noventa se podía atribuir a la época (por no hablar de la saga original setentera de Marv Wolfman), pero en plenos años dos mil me parece que no hay por donde cogerlo. Pero tenía mucha fe puesta en Slott, que siempre me ha dado unos mínimos por encima de la media.

La saga no empieza mal, creo que aporta dosis altas de entretenimiento, y salta entre diferentes personajes que agilizan aún más la historia. Consigue darnos alguna que otra sorpresa, a pesar de que ya vamos más que alertas por el tipo de giros que se pueden esperar, y eso es bastante meritorio. Además, la historia la llevan a cabo entre Jim Cheung (que dibuja la miniserie) y Giuseppe Camuncoli (que se mantiene como dibujante titular de la serie principal), lo cual es muy de agredecer, no solo por la demostrada solvencia de ambos dibujantes, sino por la coherencia gráfica que aportan ambos autores a la historia, combinando muy bien entre ellos.


Pero en mi opinión, la historia se alarga en exceso. No hace falta más que echar un vistazo a ese número 23 de Amazing, que está prácticamente dedicado a una charla entre Peter y Gwen. Una saga de diez partes (más epílogo), con alguna de ellas con más páginas de lo habitual, y en la que se permiten estos parones, demuestra que se alargó un poquito de más. Además, el final me parece algo precipitado y sin un sentido para algunas de las múltiples subtramas de la historia. No obstante, insisto, no se me ha llegado a hacer aburrida en ningún momento, por lo que mi opinión puede estar condicionada por el poco interés que me ha despertado siempre esta línea argumental de clones por doquier.

Sin embargo, hay detalles que me han gustado mucho, y que hacen hincapié en el desarrollo de personajes, en las relaciones entre algunos de ellos, como el ver por fin el encuentro entre Octopus y Anna Maria, o ver a ese Jameson destrozado por la pérdida de su padre y su vulnerabilidad ante la recuperación de sus seres queridos. Incluso las dudas de Peter ante la posiblidad de recuperar a su tío Ben. Ese tipo de detalles son los que justifican para mí que se pueda intentar llevar a cabo una historia como esta, porque por lo demás, creo que la ciencia ha avanzado suficiente como para hacer algunas partes bastante ridículas, incluso sabiendo que estamos ante una historia de tipos que se suben por las paredes como arañas.


En definitiva, Marvel Saga El Asombroso Spiderman 55. La conspiración del clon  contiene el grueso del evento al que dedicó Slott gran parte de sus esfuerzos como guionista en esta última etapa antes de abandonar la serie, y que viene a ser una amalgama de La saga del Clon  mezclado con una pizca de Universo Spiderman  y un chorreoncito de Marvel Zombies . Sin llegar a ser aburrida, me ha parecido una saga muy por debajo de la épica anunciada, y que no se tarda en olvidar, al menos en mi caso. Tampoco tiene unas consecuencias relevantes como para haber marcado un antes y un después, salvo la recuperación de algún personaje que hacía tiempo no veíamos. Si sois seguidores de este tipo de historias, seguro que vais a disfrutar con la recuperación que hace Slott de muchos personajes históricos, de los que solo los seguidores más fieles se acordarán.

Lo mejor: El aspecto psicológico sobre los personajes. Cómo Slott, con su mente enciclopédica, recupera algunos personajes clásicos.

Lo peor: No se tarda en olvidar, al no tener consecuencias importantes, y por ser una historia que ya hemos visto con anterioridad.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com