Bueno, pues tras el prólogo del tomo anterior, ya estamos de lleno con Universo Spiderman . Con este Marvel Saga El Asombroso Spiderman 48 ... Marvel Saga El Asombroso Spiderman 48. Universo Spiderman

Bueno, pues tras el prólogo del tomo anterior, ya estamos de lleno con Universo Spiderman . Con este Marvel Saga El Asombroso Spiderman 48  tenemos los siete números de la serie troncal de Spiderman  donde se desarrolla el arco argumental principal de la saga, más las historias escritas por Dan Slott o Christos Gage dentro de las series Spider-Verse  o Spider-Verse Team-Up . Aquí vamos a ver a todas las encarnaciones del trepamuros de cualquier medio a lo largo de la historia. Con mayor o menor protagonismo, es difícil pensar en alguna de ella que no aparezca en las páginas de este tomo. Una historia que marcó época y que daría pie, años después, a una de las mejores películas de animación de superhéroes jamás realizada.

Morlun y su familia (conocidos como los Herederos) se lanzan al multiverso a drenar la fuerza de todos los tótems arácnidos que existen. Además, tendrán que reunir a tres de ellos que, si completan un ritual ancestral, impedirán la creación de nuevos tótems en el futuro, pudiendo así aniquilar todo el linaje arácnido. Para ello, todas las encarnaciones arácnidas del multiverso deberán unir fuerzas para enfrentarse a Morlun y su familia e impedir que lleven a cabo su plan.


A decir verdad, la satisfacción por la lectura de Universo Spiderman  depende mucho del momento en que lo leas y cómo. Me explico: Entiendo que en su día, y leído grapa a grapa esto fuera la bomba. Es un regalo para los fans de Spiderman, todo un acto de fan service para los lectores más fieles al personaje. Para los que lo lean hoy por primera vez, es una lectura igualmente satisfactoria, pero la perspectiva del tiempo te permite verle mucho mejor las costuras a la historia. Y es que, en tiempos en los que este dream team de Spidermen de todos los medios imaginables (desde el Spiderman japonés a la versión de los los pastelitos Twinkies (algo así como nuestros Círculo Rojo) o el de las tiras de prensa en su blanco y negro original) ya es algo menos sorprendente, la historia puede llegar a saturar.

El arco está planteado en siete números, si no contamos los del prólogo que vimos en el tomo anterior. El problema es que dedica demasiado tiempo a buscar la sorpresa con la aparición o reclutamiento de versiones del personaje, y la historia pierde un poco de ritmo. Y es una lástima, porque Slott aprovecha a la perfección la trama del personaje creado por J. Michael Straczynsky junto a John Romita Jr. e incluso diría que le saca más partido. No solo a eso, también aprovecha la historia de su Spiderman Superior  para sacar las últimas gotas de partido a la historia, aún estando ya finalizada. Y es que, esta historia estaba planteada para haber sido contada durante la etapa de Otto Octavius como Spiderman, pero el editor prefirió esperar a la vuelta de Peter para que fuera él quien encabezara la saga. Me encanta cómo Slott aprovecha el descubrimiento de Otto de esa mentira piadosa de Peter de su futuro inmediato para provocar la duda de si todo puede dar marcha atrás nuevamente.


Otro de los grandes problemas que le veo a esta historia es que son tantos los personajes que aparecen, que hay muchas tramas que son desarrolladas en series paralelas y hay números plagados de ventanas dirigiendo a las series donde se desarrollan esas subtramas. Me parecería bien si fueran tramas complementarias, aunque algunas de ellas son parte fundamental de la historia, y nos encontramos algún salto dentro de la trama principal. El tomo, más completo que el recientemente publicado dentro de la nueva línea de Panini Marvel-Must-Have , contiene también las historias de las series complementarias que fueron saliendo con pequeñas historias cortas protagonizadas por algunas de las versiones que aparecen en este arco argumental. De hecho, una de ellas, la protagonizada por el Spiderman de la serie de TV junto al Ultimate Spiderman de la serie moderna de animación y a Miles Morales, viene de lo visto en la serie principal.

La serie está dibujada por Olivier Coipel y Giuseppe Camuncoli, dos autores que aportan espectacularidad al dibujo. Si bien he visto a Coipel un escalón por debajo de otros trabajos suyos, con algunas escenas algo más confusas de a lo que nos tiene acostumbrados. Nada que estropee la lectura, puesto que un Coipel en horas bajas sigue estando muy por encima de la media de dibujantes, y aporta suficiente espectacularidad a la narrativa.


En definitiva, Marvel Saga El Asombroso Spiderman 48. Universo Spiderman  contiene una historia que se ha convertido en un clásico instantáneo. Una historia completamente fan service, realizada por uno de los autores más frikis que existen… lo cual supone un nivel de detalle y la recuperación de versiones del personaje que ni la gran mayoría de fans del personaje pueden recordar. Una historia interesante, que aprovecha y da aún más brillo a la ideada en su día por Straczynski y que hace las delicias de los verdaderos fans (true believers, que decía aquel…).

Lo mejor: Lo exaustivo que resulta Slott a la hora de recuperar versiones de Spiderman. Lo bien que aprovecha a Morlun y el partido que le saca. Los momentos emotivos, que no son pocos.

Lo peor: A veces se pierde en el molonismo. La cantidad de ramificaciones que tiene en otras series, lo que dificulta una edición en tomo completa como esta.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com