Cuando entre 2015 y 2018 Marvel tomó la dudosa decisión de no publicar su serie más longeva, por cuestiones meramente empresariales (pretendían evitar dar bombo a una Fox que se negaba a soltar los derechos de la primera familia de superhéroes de Marvel) todos sabíamos que dicha estrategia tenía los días contados. La incertidumbre de saber cuándo volvería se iba convirtiendo en intranquilidad, pero algo nos hacía pensar que la espera merecería la pena. Cuando por fin se anunció el regreso, todos los ojos estaban puestos en quiénes serían los responsables de hacer realidad ese regreso y, a priori, los elegidos eran del agrado de gran parte del fandom: Dan Slott, que venía de hacer una de las etapas más antológicas de la larga carrera de Spiderman, y Sara Pichelli, cuyo trabajo en Ultimate Spiderman con Miles Morales la había convertido en una favorita del público. Hoy por fin llegan los primeros números de esa etapa al formato de Panini con tomos cartoné con un año de serie por tomo, por lo que vamos a hablar de Marvel Deluxe. Los 4 Fantásticos de Dan Slott 1.
¿Os confieso algo? Esta es la primera vez que estoy leyendo estos números. Cuando salió en grapa, decidí esperar al formato en tomo, y cuando salió en el formato rústica Marvel Premiere, ya estaba haciendo la edición Marvel Deluxe del Thor de Aaron, que me gustaba tanto que decidí esperar. Así que los que, como yo, habéis esperado a esta edición para leer esta etapa, habréis pasado por el mismo carrusel de opiniones que he vivido yo: esos saltos de la euforia inicial, a la indiferencia de más adelante, al hate hacia Punto de origen y la progresiva aceptación de los números posteriores. No os lo voy a negar, he llegado con bastantes prejuicios a la lectura de este primer tomo y mi veredicto es que lo he disfrutado mucho. Con sus peros.
Entiendo que leído mes tras mes, y viniendo de donde veníamos, la etapa de Slott puede ser algo desconcertante. Sí es cierto que tras Hickman, llegaron unos Fraction y Robinson que, sin llegar a brillar como su antecesor, siguieron en una línea similar y muy metidos de lleno en el universo Marvel. En todo caso, los rumores de los últimos tiempos relacionados con los movimientos de la editorial a raíz de los coletazos de las productoras cinematográficas tenían más preocupados a los lectores por motivos ajenos a la serie en sí, y entre que esos, prácticamente dos años (que por cierto, no han sido recopilados por Panini en tomo aún), no fueron de dejar el listón muy alto y las ganas que había de volver a leer la serie… esta etapa más centrada en lo emocional fue recibida con disparidad de criterios.
Y es que Slott es muy (pero que muy) buen guionista, pero no destaca precisamente por llevar a cabo historias repletas de acción y con giros sorprendentes de las que hacen afición… sino que, en mi opinión, su gran fuerte son unos diálogos potentes y un conocimiento de los personajes que permiten tocar el punto débil de los seguidores de unos personajes con largo recorrido. Precisamente es lo que me he encontrado en este inicio de su estapa en Los 4 Fantásticos. Tras varios años desaparecidos Reed, Sue, Franklin y Valeria, los dos miembros de la familia restantes se encuentran cada uno a lo suyo. Mientras Johnny sigue confiando en el regreso, Ben decide dar el paso y pedir matrimonio al amor de su vida, Alicia Masters.
A pesar de tener un par de historias en este tomo que beben de las raíces de la colección (con participación de estandartes como Dr. Muerte o Galactus), lo que más cala en la lectura es cómo se lleva a cabo la vuelta a la Tierra de los miembros faltantes, cómo se prepara la boda, cómo juega con las expectativas de un lector que ya está acostumbrado a ver esas bodas de personajes chafadas por villanos en el último momento, pero sobre todo… la relación entre los personajes, su aprovechamiento por cómo trabajan en equipo y cómo se conocen entre ellos, y lo que más he disfrutado: el tratamiento que hace de Franklin y Valeria. Slott aprovecha esos personajes que llevan siendo niños demasiados años y los convierte en adolescentes que se comportan como adolescentes. Y no cualquieras, sino unos que cuentan con el poder y el intelecto de los que gozan Franklin y Valeria.
El apartado gráfico de estos números tiene una de cal y una de arena. Pichelli apenas dura tres números en la serie, y el carrusel de autores que se van dando el relevo es interminable, solo hay que echar un vistazo a la ficha de esta reseña. Pero es que por otro lado… echad un vistazo a esos nombres: Allred, Hughes, Caselli, Medina, León, Buckingham… menudos autorazos. Incluso en esos números simples en los que dibujan hasta tres autores diferentes (algo que siempre me ha desquiciado) la calidad es tan alta que te obliga a morderte la lengua y acabar aceptando a regañadientes.
En definitiva, Marvel Deluxe. Los 4 Fantásticos de Dan Slott 1 puede que no siembre esperanzas de encontrarnos ante la mejor etapa de la primera familia, pero sí deja claro que va a dejar tramas inteligentes, un tratamiento de personajes que nos va a poner el nudo en la garganta en más de una ocasión y una sensación de familiaridad con ellos que nos va a hacer sentir muy bien. Tal vez acabe cambiando de opinión pero, de momento, estoy deseando seguir leyendo más de esta etapa. El tomo contiene las más de cincuenta portadas alternativas de estos primeros once números más el especial de la boda.
Lo mejor: La capacidad de Slott de tocar la fibra con su tratamiento de personajes. Lo que está haciendo con Val y Franklin. Allred disfrazándose de Kirby en su número.
Lo peor: Visto con perspectiva no me parece para tanto, pero entiendo que no cumpliese las expectativas en su momento, por todo lo que se esperaba de esta etapa.