Saludos, queridos lectores. Pasad al jardín y ponéos cómodos. Dejad que os presente. Lectores, Francisco de Hadoque. Francisco, los lectores de ELHDLT. Tomad asiento... Las grandes batallas navales #10. La Hougue

Saludos, queridos lectores. Pasad al jardín y ponéos cómodos. Dejad que os presente. Lectores, Francisco de Hadoque. Francisco, los lectores de ELHDLT. Tomad asiento que os serviré algo de beber. Estábamos Francisco y yo hablando de Las grandes batalles navales #10. La Hougue.

Me puse a leer este tomo de Jean-Ives Delitte  y editado por Norma porque trata un tema muy olvidado e ignorado. De forma no accidentel, he creido siempre.

Veréis, una de esas mentirijillas históricas que siempre se cuentan habla de que la última vez que Inglaterra (si, Inglaterra. Gran Bretaña aún no existia en la época de los normandos) fue invadida el calendario ponía 1066. Pero cuando se dice eso, se ignora que en 1688 Guillermo de Orange desembarcó con sus tropas desde Holanda y expulsó al rey Jacobo II. Invasión militar, cambio de dinastía, cambios políticos y legales… Hombre, a mí me parece una invasión hecha y derecha, ¿qué queréis que os diga:-)?

Tranquilos, que no me he dispersado. Al menos, no más de lo habitual. Resulta que tras ser expulsado a Francia, Jacobo II intentó recuperar su trono. Ayudado por Francia. Y aquí es donde empieza esta historia.

El guión nos muestra los preparativos y el desarrollo de la acción desde un punto de vista militar. Más centrado en la tripulación de uno de los navíos que en las intrigas geopolíticas del hecho histórico. Por un lado nos permite entrar en la historia de una manera sencilla. No necesitaremos ver a los personajes hablando de cosas que ya saben para ponernos a nosotros en antecedentes.

Tampoco tendremos reuniones de grandes personajes. Habrá reyes y almirantes, es cierto. Pero tendremos tambien las acciones y los puntos de vista de marineros y desertores. Como casi todo en la vida, esto tiene unlado bueno y un lado malo. Babor y estribor, si me permitís el juego de palabras. Por un lado tendremos un retrato coral, pero por otro el tiempo dedicado a cada personaje es escaso y a veces no pasan de ser simplemente gente que pasaba por allí.

Después de todo, el tebeo se titula La Houge, no Los marinos que lucharon en La Houge. Que por cierto, está aquí. El enlace apunta a un mapa dinámico, así que a lo mejor en algún móvil u ordenador no carga.

Me ha gustado mucho la parte de la batalla en sí misma. Muda, sin textos. Con ese silencio posiblemente representando el ruido atronador de miles de cañones disparando a la vez.

Pasemos al dibujo. O a la pintura. Que tenemos todos claro que el autor es un pintor. Y se nota sobre todo en las preciosas escenas a página completa o a doble página. Se nota que ha disfrutado pintando los navios que forman parte de la historia de esta batalla, tanto antes como después.

Me han gustado especialmente las partes del dibujo que podríamos denominar «costumbristas». Esos toneles usados como boyas, la colocación de los mástiles, las pequeñas reparaciones a bordo…

Si tuvierámos que ponerle un pero al dibujo, quizás el efecto de las sombras causadas por el sol en los rostros queda extraño.

El color viene acreditado a nombre de Doucha Delitte.

La edición de Norma se completa con un dossier histórico (con ilustraciones de la época). Tendremos también un útil glosario de términos.

La traducción es obra de Eva Reyes de Uña.

¿Por qué leer Las grandes batalles navales #10. La Hougue?

Trata un importante evento histórico poco conocido en España. el precioso dibujo y las viñetas a página completa.

¿Por qué no leer Las grandes batalles navales #10. La Hougue?

Realmente pasa muy poco aparte de la batalla y sus preparativos.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Pablo

    30 julio 2021 #1 Author

    Buena reseña 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com