Saludos de nuevo, mis pacientes lectores. Hoy comentaré una pequeña decepción. Me habían recomendado muchísimo una película titulada Summer Wars ( SW desde ahora...

Saludos de nuevo, mis pacientes lectores. Hoy comentaré una pequeña decepción. Me habían recomendado muchísimo una película titulada Summer Wars ( SW desde ahora ) y resulta que…

– Oh, sensei. Queremos tebeos y no animaciones que…

Ruido de una katana cortando el aire…

Ruido de una katana cortando una mano…

Ruido de cirujanos recosiendo una mano cortada por una katana…

¿Algún problema con la animación? ¿No? Perfecto. Ya sabía yo que os interesaba el tema.

SW se presenta como una mezcla de cine costumbrista, comedia romántica y ciencia ficción. El problema es que eso no llega a cuajar y es como ver dos películas al mismo tiempo. Eso siempre que no abandones tras los soporíferos primeros cinco minutos, claro.

PantallazoLa parte del Japón costumbrista del campo, con una familia extensa algo “especialita”, preciosos paisajes, una matriarca que oculta más de lo que parece,algunos parientes disfuncionales y el intento del equipo de beisbol de llegar a lo más alto es una historia bien contada ( para un anime japonés, claro. Ya sabéis que el realismo en este género parece diseñado por Borges ).

El problema es la parte de ciencia ficción. Al parecer hay una especie de Facebook y Second Life lleno de avatares kawai que personalmente me dan mucha grima y que por momentos recuerda a Yellow Submarine. PPantallazo-2or alguna razón hay una especie de intento de toma de control por parte de una Inteligencia artificial que se dedica a craquear cuentas y usarlas para combatir aunque puede ser derrotada jugando a un juego de cartas de apuestas cuyas reglas nadie nos explica ( quizás en Japón sea como aquí la escoba ) que…

Si, lo sé, yo tampoco le veo la lógica.

Por cierto, el sistema de ruptura de claves es que al protagonista ( tímido joven genio de las matemáticas ) le llega al móvil una serie de números y sin saber que hace ni que busca ni que operaciones hace con ellos, escribe otra serie en el ordenador y ya esta, clave rota.

Eso no es genialidad matemática. Eso es telepatía.

Quizás lo más interesante es que muestra la cantidad enorme de sistemas del mundo real que pueden fallar si los sistemas informáticos se vuelven locos.

Personalmente pienso que lo sucedido fue algo como esto:

-Hola, vengo a entregar la versión definitiva del guión de la película y…

-¿Qué? ¿Y entonces con qué llevamos un año trabajando? ¿Qué significa boceto inicial de trabajo? Oh,Buda…

Pantallazo-1La parte del dibujo, por otro lado, es bastante adecuada. Fondos y efectos climáticos muy trabajados y conseguidos. Cuidado por los pequeños detalles cotidianos. Planos que son como un travelling para disfrute del espectador y nada más.

¿Por qué ver Summer Wars?

Buen dibujo, buena ambientación. Buscas historias en las que ganen los buenos.

¿Por qué no ver Summer Wars?

Poca coherencia en la parte de ciencia ficción. Algunos Deus ex Machina de más. Personajes secundarios muy forzados.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com