Es posible que hayáis escuchado el viejo chiste tortero que reza de que Brubaker y Phillips hay que leerse hasta la lista de la... Kill or be killed volumen 4

Es posible que hayáis escuchado el viejo chiste tortero que reza de que Brubaker y Phillips hay que leerse hasta la lista de la compra. Hay un círculo del infierno para los que explican los chistes, pero me temo que tengo que empezar la reseña ganándome mi condenación eterna. Cuando decimos eso venimos a querer llegar a que cualquier obra de Brubaker y Phillips, por mediocre que sea (según su propio listón) va a ser mejor que el 90% del resto de los tebeos que leas ese mes. ¿Qué es lo que ocurre entonces cuando leemos una de sus mejores obras, como sucede con Kill or be killed volumen 4? Pues a grandes rasgos, la esencia destilada del motivo por el que leemos tebeos.

Kill or be killed volumen 4

Da una cierta lástima que debido a negociaciones con los derechos, este final de Kill or be killed nos pille en España en una disposición previa un tanto fría. Hace ya tres años que esta serie terminó en los USA y tres años son también los que ha tardado Panini en publicar los cuatro tomos de los que se compone esta serie. Sin embargo, os aseguro que Kill or be killed volumen 4 es tan grande que no habrá público difícil que se le resista.

En el tomo anterior se cumplía la expectativa que se nos planteaba al principio y completábamos ese Breaking Bad que transformaba a un universitario inseguro y pusilánime en un justiciero implacable, así que ya sólo resta explicar las visiones, cerrar el círculo y apagar las luces ¿O puede que Brubaker y Phillips tengan alguna otra cosa que decirnos? ¿Alguna cosa que estaba ahí todo el tiempo y tal vez encerraba algo más de lo que parecía?

Kill or be killed volumen 4

Tened en cuenta que desde muy pronto hablábamos de ese juego de expectativas con el que Bru y Phillips nos enredan de un modo un tanto burlón. Constantemente nos ponen la miel en los labios, nos la quitan y vuelven a subir las apuestas, nos zarandean como a un muñeco de trapo y consiguen que nos encante. Hablábamos de cómo usaban la voz en off y los saltos en el tiempo para juguetear con lo que los lectores esperamos, cómo aprovechaban estos tropos del género negro para darles un giro que de algún modo define la obra. Por supuesto que todo eso sigue en Kill or be killed volumen 4 y hasta el último número, casi hasta la última página, pero (ya veréis cómo) se las arreglan para una última vuelta de tuerca deliciosa.

Todo cierra en Kill or be killed volumen 4 y todo cierra con elegancia, ingenio y, sobre todo, impacto para ese lector con el que está hablando y jugando desde la primera viñeta del número uno. Cierre impecable a nivel argumental, a nivel del arco de los personajes, estructural e incluso conceptual. Kill or be killed es una serie cuyo camino se disfruta como pocas, pero que al concluir toma una dimensión que la engrandece aún más.

Kill or be killed volumen 4

¿Os habéis fijado cómo Sean Phillips repite varias estructuras a lo largo de la obra? Seguro que os habéis dado cuenta de las splash con espacio a un lado para la narración en off, que prolongan la acción de un solo dibujo durante toda la narración. Seguro que también habéis visto como la mayoría de las páginas tienen una viñeta a sangre sobre la que se disponen las demás. Creedme que Phillips no da puntadas sin hilo y todo esto juega en el mismo sentido de toda esta maniobra que llevan urdiendo guionista y dibujante desde el principio. Son ya 20 años trabajando juntos y funcionan como una sola persona.

El repertorio de Ed Brubaker y Sean Phillips es tan increíblemente bueno, que me da algo de miedo aseverar que es lo mejor que han hecho juntos, pero lo que tengo claro es que tiene todo lo que necesita para serlo, lo que me lleva de nuevo al chiste de la lista de la compra y a pediros que os hagáis una idea de lo que tenemos en Kill or be killed volumen 4.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com