Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Kanikosen

Kanikosen
Guion
Takiji Kobayashi y Gô Fujio
Dibujo
Gô Fujio
Formato
Rústica con solapas. C5 (15x18). 176 páginas. B/N
Precio
17€
Editorial
Gallo Nero . 2023
Edición original
Kanikosen (蟹工船) (Shinchoscha)

Kanikosen es el título de la novela que en 1929 escribió Takiji Kobayashi y que recientemente volvió a convertirse en un fenómeno en Japón, pero esto es las tortas y no hablaremos de esta novela sino del manga en el que Gô Fujio la adapta y que nos vuelve a traer Gallo Nero en una nueva edición.

Kanikosen

Por poner unas notas de contexto, Kanikosen fue la obra más conocida de Takiji Kobayashi y le costó, por sus ideas socialistas, morir asesinado y torturado por la policía secreta japonesa pocos años después. Kanikosen tuvo incluso dos adaptaciones al cine, una en 1953 y otra en 2009. Durante la crisis de 2008, Kanikosen experimentó una segunda juventud hasta convertirse en un auténtico best seller. Solo dos años antes, había sido publicada la adaptación a manga de Gô Fujio, con lo que llegó a vender más de 200.000 ejemplares en Japón.

Kanikosen significa literalmente «Cangrejero» y nos cuenta la travesía del Hakuko Maru en las aguas cercanas a la península de Kamchatka, que dividen Japón de la por aquel entonces Unión Soviética. El Hakuko Maru se nos muestra como una fábrica flotante donde los obreros son explotados y vejados constantemente tanto física como psicológicamente para subir los dividendos de la empresa.

Kanikosen

Perpetradas por el despiadado patrón Asakawa, podemos ver un quién es quién de las distintas técnicas tradicionales de alienación y sometimiento por parte el capital: los nacionalismos como medio de control de masas, la promoción de la división y competencia entre los obreros, las vejaciones físicas y emocionales para inspirar miedo y reducir la voluntad… pero el gran problema de Kanikosen es que tal vez para una mentalidad occidental le falta algo de sutileza. La cultura japonesa y su narrativa en casi cualquier medio tiende mucho más al drama y la exageración que la occidental, lo que en este caso puede dar, a nuestros ojos, una especie de ligereza o falta de seriedad para un tema realmente como el que trata y cuyas ramificaciones siguen vigentes hoy día.

Incluso gráficamente es hiperbólico y caricaturesco de un modo que nos da una imagen un tanto guiñolesca de humillaciones, torturas y subyugaciones, que si bien cualquier aficionado al manga sabrá filtrar y entender como parte de sus tropos narrativos, no deja de ser cierta la necesidad de este tipo de voluntad por parte del lector.

Kanikosen

Tal vez el punto más personal y a la vez con más lecturas, más allá de la explicitud del resto de la obra, son las páginas iniciales y finales donde asistimos al momento de la muerte de Kobayashi, mezclando Historia y ficción y ascendiendo un peldaño en la realidad de la última, brindándonos de esa manera algo así como una vista de pájaro sobre el resto de la historia.

En cualquier caso, Kanikosen, más allá de sus códigos internos, nos ofrece una lectura grata y repleta de algunos valores que nunca está de más recordar para que no caigan en el olvido.