Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Green Lantern: Legado

Green Lantern: Legado
Guion
Minh Lê.
Dibujo
Andie Tong.
Color
Sarah Stern.
Formato
Rústica con solapas, 128 págs, color. 14x20 cm.
Precio
9,95€.
Editorial
Hidra. 2021.
Edición original
Green Lantern: Legacy (DC Young Adult).

La línea DC Young Adult me tenía algo desencantado, no lo voy a ocultar. Sé que son cómics dirigidos a una franja de edad muy concreta (y que ya me queda muy lejana), pero eso nunca me ha impedido disfrutar de productos bien realizados, aunque no sea yo su público objetivo. Me gusta leer obras e intentar ver los mecanismos que llamen la atención a determinado público, y lo disfruto mucho. Pero las últimas obras de este sello juvenil me estaban desencantando un poco porque las veía un poco infrautilizadas: tópicos sobre el rechazo a las diferencias insertados de manera algo forzada, personajes que no brillaban por su originalidad y, en definitiva, una sensación de obras producidas de manera industrial que, después de leer bastantes de ellas, se me comenzaban a antojar algo repetitivas. Por suerte, ha llegado a mis manos una obra que abre un halo de esperanza para seguir apostando por esta línea, y no es otra que Green Lantern: Legado .


Una vez más, la obra se ambienta en un Universo DC en el que los grandes personajes no son conocidos y los superhéroes no están a la orden del día, como en el de la DC convencional. Así, conoceremos al joven Tai Pham, un adolescente con familia de origen vietnamita, que un buen día recibe el anillo de jade de su abuela moribunda. Poco a poco descubrirá que ese anillo le suma a la familia del cuerpo de Green Lanterns, y paulatinamente irá conociendo su funcionamiento y sus posibilidades, sin dejar de lado las responsabilidades que conlleva ser el portador de dicho anillo.

El guión corre a cargo de Minh Lê, guionista norteamericano de ascendencia vietnamita y, como suele suceder con esta DC Young Adult, proveniente del mundo de la literatura infanto-juvenil, siendo este su primer trabajo en el mundo del cómic. Pero Lê acierta en el tratamiento de la historia, que refleja la dificultad para la integración de la comunidad asiática en EE.UU. sin ningún tono dogmático ni rotundo, sino con naturalidad y mostrando simplemente su realidad. En ese sentido me ha recordado muchísimo al tono de G. Willow Wilson en Ms. Marvel , carente por completo de ese halo de sufrimiento y acoso al extranjero. Todo lo contrario, uno de los principales mensajes que transmite esta obra es una invitación a la hospitalidad y a la cordialidad entre una comunidad, haciendo hincapié en la necesidad de ayudarnos entre nosotros hasta conseguir adaptarnos a la nueva situación.


Para ello, recurre a unos personajes muy variados: desde la familia de Tai, más conservadora y centrados en salir adelante, al joven empresario millonario cuya éxito basado en la tecnología entra en conflicto contra la propia idea de los negocios tradicionales; o los amigos de Tai, dos chicos de ascendencia extranjera igual que él. Su mentor será nada menos que John Stewart, quien le pondrá sobreaviso ante la amenaza de Sinestro y sus Yellow Lanterns.

El dibujo es obra de Andie Tong, que ha dibujado las series de Star Wars  o Plantas contra zombis , y a pesar de tener ese estilo tan similar a casi todas las obras del sello, tiene algunos aciertos en narrativa y composición de página que me han gustado mucho, sobre todo en lo que respecta al uso del anillo de poder y algunas escenas de acción, como el partido de ping pong, que me han gustado como las resuelve. Aunque como todas las obras de este corte más juvenil destaca precisamente por una rebaja en la cantidad de acción en forma de peleas. Son obras en las que los conflictos tienden a resolverse mediante el diálogo o la elaboración de un plan de actuación y los combates que contiene este Green Lantern: Legado  se pueden contar con los dedos de una mano. Sí destacar el tamaño de esta edición, ligeramente inferior al de las otras obras de DC Young publicadas por Hidra hasta el momento.


En definitiva, se trata de una obra dirigida a un público juvenil, pero tan bien escrita y con la creación de un personaje tan interesante como Tai, que bien podría integrarse en el Universo DC convencional y pasar a enriquecer las listas de superhéroes juveniles junto a Jaime Reyes, Jonathan Kent o Damian Wayne. Una obra directa, que no se detiene con tramas innecesarias, que introduce la aceptación e integración entre culturas de una manera natural y fluida, sin ese tono impostado que se adivina en otras obras del sello, y que resulta una lectura muy divertida y que deja con ganas de más.

Lo mejor: Lo natural que resulta todo. No se detiene en rellenos innecesarios, va al grano y tiene un ritmo muy fluido. El personaje de Tai es muy interesante. El diseño de su uniforme.

Lo peor: Que con lo bien que presenta a todos los personajes, antagonistas incluido, cuando llegas al final… te quedas preguntando cuándo sale el segundo tomo.