Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Grandes Tesoros Marvel. Mitos

Grandes Tesoros Marvel. Mitos
Guion
Paul Jenkins
Dibujo
Paolo Rivera
Formato
Tapa dura. Color. 26x36 centímetros. 160 páginas. Con poster de regalo
Precio
42 euros
Editorial
Panini Comics. 2022

Saludos iniciales, primigenios e incluso originales, queridos lectores. Hoy, si no hay interrupciones causadas por rayos cósmicos, explosiones nucleares o arañas radiactivas, hablaremos del origen de algunos héroes de Marvel. O de algunos orígenes. Hoy es el dia de Grandes Tesoros Marvel. Mitos.

Tenemos un nuevo tomo de la colección de Panini que la mayoría de lectores que conozco llaman “la gigante”, “la del poster de un metro” o “la pesadilla de mis estanterías”.

¿Y de qué va este tomo? Pues resulta que allá entre 2006 y 2008 Paul Jenkins escribió una serie de guiones sobre el origen de  varios importantes y conocidos héroes para que Paolo Rivera los pintase.

Si, he dicho pintase y no dibujase. Estamos ante cuadros en forma de viñetas.

¿Y de qué héroes tendremos una nueva versión de origen?

Por orden de aparición (que no de creación) veremos al Capitán América, a los 4F, a la Masa (Hulk lo llaman otros), al Hombre Araña (o Spiderman), la Patrulla X y al Motorista Fantasma.

Y tras esta evidente demostración de mi avanzada edad, pasemos a hacernos y a contestarnos unas cuantas preguntas.

¿Tenemos solamente los orígenes? Si, el equivalente a una grapa. Con historias totalmente independientes entre sí.

¿Son los orígenes clásicos o son reinicios (eso que los jóvenes modernos llamáis reboots)? Sin ser copias viñeta a viñeta, las historias son respetuosas con el origen original :-). Hay variantes, claro. Algunas se han modernizado (como la de los 4F) pero no encontraremos aquí ninguna “herejía” tebeística.

¿Para quién es esta obra? Hmmm, esta es quizás la pregunta a la que más vueltas le he dado. A ver, las historias de origen son para los lectores que  quieren iniciarse con estas colecciones. Esa es la idea de una publicación en grapa, después de todo. En la época en la que se crearon (tal y como se explica en el prólogo de Lidia Castillo) eso del Universo Cinematográfico  no existía ni se le esperaba. Así que los tebeos seguían siendo el camino lógico para empezar a leer tebeos.

Había series en la tele, claro. Pero eran cosas más bien complementarias. Y  donde los héroes tenían el mismo origen que los lectores se iban a encontrar en este tipo de tebeos. Y digo tipo porque todos estamos de acuerdo en que cada cierto número de años (o grapas) había que volver a explicar el origen para los nuevos lectores que alcanzaban la edad de leer estas series.

Pero claro, este tomo de edición de lujo tamaño extragrande cuesta más de 40 euros. Que no digo que no los valga, pero para un lector adolescente o preadolescente que quiera iniciarse en esto es muy caro. Por un lado porque es caro. Por otro porque quizás solamente le interesa el Capitán América que ha visto en las pelis de Los Vengadores y no los demás.

Y porque a día de hoy si quiere saber de donde viene un personaje, usará internet.

Y por último, seamos sinceros. Pocos de nosotros le dejaremos este tomazo a un sobrino de seis años para que lea el  origen de Spiderman y nos lo devuelva  con páginas sueltas o rotas. Antes le compraremos un tebeo para que se lo quede.

¿Se dejan leer como un cómic las historias o son más estilo libro ilustrado? Pues se leen bastante bien, la verdad. La narrativa es  muy comiquera, sin caer demasiado en escenas que ocupen todo el espacio. Tampoco os negaré que algunas veces el ritmo se hace lento, más narrativo que de acción. Pero nada que nos haga cerrar el libro para intentarlo otro dia.

¿El tono de las  historias es muy de pijameo o más bien formal y serio? Me alegra hacerme esta pregunta, queridos lectores :-). Porque más allá de precios, tamaños y lo bonito que va a quedar en la estantería, es lo que debería  decidir a quien se lo compramos. Las historias son las clásicas. Tio Ben sigue muriendo, Ben Grimm sufre siendo La Cosa, Magneto sigue en su guerra entre el Homo sapiens y el Homo superior…

No son las versiones más ligeras de las películas actuales.

Y aprovechemos que hablamos de las pelis para pasar a hablar del poster. En esta ocasión la enorme imagen que se nos muestra es una colección de héroes que valdría como poster de cualquier película de Marvel.

La edición esta llena de guiños hacia los fans. Diferentes dibujos en las dos guardas (que ganarían mucho si no tuvieran el título superpuesto, pienso). Portada delante de cada historia (como le gusta a Don Enrique) y que  en el reverso tienen dibujitos de los personajes y la referencia al cómic original. Cuatro portadas alternativas de regalo al final del tomo…

La traducción es obra de Santiago García.

¿Por que leer Grandes Tesoros Marvel. Mitos?

Un precioso dibujo a base de pinturas que nos cuenta unos orígenes muy respetuosos con los originales.

¿Por qué no leer Grandes Tesoros Marvel. Mitos?

Al ser una antología, puede que solamente te interesen una o dos historias de las seis que componen el volumen.