Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

FOCUS – Mikel Janín: Yo soy Suicida

FOCUS – Mikel Janín: Yo soy Suicida
Guion
Tom King.
Dibujo
Mikel Janín.
Formato
Cartoné, 128 págs, escala de grises.
Precio
21,50€.
Editorial
ECC Ediciones. 2023.
Edición original
Batman #9-13 (DC).

ECC nos presenta otro de sus tomos dentro de la colección FOCUS en la que el autor de la historia u obra en cuestión nos cuenta de primera mano el proceso creativo que atravesó para llevarla a cabo, e interviene directamente en la edición que le va a llegar al lector. Concretamente, en el tomo FOCUS – Mikel Janín: Yo soy Suicida, el autor navarro nos presenta su primer arco dentro de la colección de Batman en escala de grises. A pesar de reconocer que el color de June Chung le pareció un trabajo fabuloso, nos brinda la oportunidad de ver la historia como él la dibujó, sin interferencias de nadie. Además, las primeras muestras que envió a DC fueron precisamente en escala de grises, por lo que esta edición cobra aún mayor sentido.


Recordemos que este arco de Batman está encuadrado al comienzo de la etapa de Tom King, y tras la presentación de Gotham y Gotham Girl, el guionista nos contó una historia que se entrecruza con Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida en una etapa en la que la popularidad del equipo de Amanda Waller estaba en sus cotas más altas. Por ello, tiene sentido que Waller recurra a Batman para liderar un equipo cuya misión sea recuperar al Psicopirata, quien se encuentra en la prisión de Santa Prisca, que sirve de guarida de Bane. El villano ha prescindido del veneno que aumenta sus capacidades y ha encontrado en el Psicopirata la manera perfecta de subsistir sin la droga.

No había vuelto a releer la etapa de Tom King desde que se publicó cuando salió enmarcada en el Renacimiento de DC, y leer esta edición me ha permitido recordar cómo la relación entre Batman y Catwoman fue haciéndose cada vez más sólida y ganando protagonismo. Aquí Catwoman se encuentra encarcelada y la misión puede servir para aminorar la pena impuesta por todos sus crímenes. Pero aunque ahora podemos ver que era un punto imprescindible, en estas páginas todavía era un mero elemento secundario para conseguir el éxito en la misión, igual que lo eran Tigre de Bronce o Punch y Jewelee.


Es interesante leer del propio Janín, cómo su paso por Nightwing le había colocado en una posición privilegiada en la editorial, en la que estuvo a punto de acompañar a Peter Tomasi en la colección de Superman, pero finalmente surgió la oportunidad de volver a formar equipo con King con Batman y, pese a que él seguía prefiriendo dibujar al emblema de DC Comics por antonomasia, finalmente accedió a formar parte de ese equipo de una serie que se había vuelto quincenal. Ni siquiera él mismo vio venir que Catwoman iba a adquirir un papel tan relevante en la etapa, pero sabía cómo trabaja King y cómo planifica sus etapas, por lo que tampoco llegó a sorprenderle.

Pero si algo tiene esta edición, aparte de los interesantes extras a modo de bocetos y entrevistas en las que habla del proceso creativo, es el propio dibujo de Janín, que en este formato de escala de grises acapara toda la atención, puesto que se pueden ver muchos más detalles y, sobre todo, la idea que tenía el propio dibujante para la iluminación de cada escena. Lo que permite, además, es tomar la edición que acabó publicada y comparar su trabajo con y sin el color (por otro lado excelente) de June Chung. Era un momento en el que eran muy habituales las páginas dobles con la acción en varias fases dentro de la misma página, que han acabado siendo una de las señas de identidad del navarro.


En definitiva, FOCUS – Mikel Janín: Yo soy Suicida, es un tomo para lectores que disfruten del proceso creativo de las obras, pùesto que la edición en escala de grises permite apreciar mucho mejor el dibujo. Una historia que marcaría prácticamente el punto de salida de la etapa de King (el arco anterior apenas acabó teniendo relevancia) y que nos muestra una versión de Bane francamente interesante, pero sobre todo, el inicio de una relación formal entre Batman y Catwoman que sería más adelante canon para la editorial.

Lo mejor: El trabajo de Janín se aprecia mucho mejor en una edición como esta. Volver a leer esta etapa de Tom King con la perspectiva del paso del tiempo.

Lo peor: Son ediciones de lujo que, por su precio, están dirigidas a un público muy concreto.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *