Seguimos con los especiales de celebración de DC. Si hace unos días hablábamos del Especial 80 aniversario, en el que se daba un repaso... Flash Especial num.750

Seguimos con los especiales de celebración de DC. Si hace unos días hablábamos del Especial 80 aniversario, en el que se daba un repaso a las ocho décadas de historia del personaje, en esta ocasión nos vamos al especial que ha visto la luz con motivo del nº 750 de la serie regular, sumando todos los números de todas las series del personaje y todo eso que se dice siempre. Y de la misma forma que ocurrió con el especial 750 de Wonder Woman, aquí tenemos una parte del especial publicado por DC complementado con otras historias seleccionadas por ECC. Vamos a ver qué nos encontramos.

Flash 750 pg1

Al igual que en el mencionado 750 de Wonder Woman, el de Flash era un especial en el que un número de la serie mensual era complementado con historias cortas que miraban hacia presente, pasado y futuro del personaje. El problema es que cuando estos volúmenes se sacan de la serie regular, ésta queda coja. Así que ECC ha optado por la mejor de las soluciones posibles: las historias que forman parte de algún tipo de continuidad se han editado donde les tocaba y aquí se recogen las historias cortas de complemento. En este caso, la entrega mensual de la etapa de Joshua Williamson ha sido publicada en el número 59/45 de la serie regular del personaje, y la historia corta que sirve como epílogo a Flash Forward vio la luz en el tercer y último número de la serie limitada Flash: Porvenir. Esto nos provoca dos problemas. El primero, que la idea de «presente, pasado y futuro» de estos especiales queda desvirtuada, al ir el presente y el futuro a sus series correspondientes, aunque sea un mal menor. Y la segunda, que quitando esas historias, entre complementos y pin ups, del 750 americano tan sólo quedan unas treinta páginas, a todas luces insuficientes para rellenar un volumen de estas características, lo que ha solventado ECC echando mano de otros cinco especiales y de cuatro números de la serie The Flash Giant. El resultado final es razonablemente coherente pero bastante diferente del número que editó DC a principios de año.

Flash 750 pg2

Arranca el volumen con uno de los equipos creativos más importantes que ha tenido el personaje en el S.XXI: Geoff Johns y Scott Kolins, contando una historia centrada en uno de los personajes estrella de su etapa, el Capitán Frío. Si uno de los mayores éxitos de estos autores en la serie del velocista consistió en darle tridimensionalidad a los villanos, aquí vuelven a las ideas que les hicieron pasar a la historia. Y si en la DC post-Crisis Johns y Kolins hicieron historia, también hay que recordar a los que inauguraron la serie de los Nuevos 52: Brian Buccellato y el espectacular Francis Manapul, responsables de la segunda historia. Viendo estas páginas uno babea con el arte del dibujante filipino y dan ganas de releerse su etapa entera de nuevo.

Las otras dos historias del especial 750 también tienen una cierta relación con el personaje a través de sus respectivos guionistas. La primera está escrita por Marv Wolfman que, aunque nunca haya escrito la serie regular del personaje, fue el responsable de la muerte de Barry Allen en Crisis en Tierras Infinitas, y dibujada por un espléndido Riley Rossmo ideal para narrar el desconcierto que supone enfrentarse al Amo de los Espejos. La otra, protagonizada por Jay Garrick, está escrita por Joshua Williamson, guionista de la serie regular desde hace cuatro años y dibujada por David Márquez. Correcta, sin más.

Flash 750 pg3

En el resto de historias que ha metido ECC en este volumen nos encontramos un poco de todo. Una simpática historia del Flautista de James Tynion IV y Sam Johns (¿la hija de Geoff Johns? ¿aquí también hay legado?), un par de historias navideñas, una de las cuales ya vimos en el especial 80 aniversario y la otra dibujada por el dinámico Robbi «Spider-Gwen» Rodríguez al que nos encantaría ver más a menudo por aquí y una curiosidad escrita por Jay Baruchel, el protagonista de Man seeking woman y doblador de Hipo en Cómo entrenar a tu dragón, que está empezando a dejarse ver por el medio del cómic con una cierta asiduidad.

Flash 750 pg4

Tenemos, en definitiva, lo que se espera de un producto de estas características. Una colección de historias cortas con un punto de vista más o menos nostálgico, con unas pocas francamente inspiradas y varias correctas que tampoco pasarán a la historia. Un cómic agradable que se lee y deja con una sonrisa.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com