Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

ESBIRROS. LA ALIANZA SECRETA

ESBIRROS. LA ALIANZA SECRETA
Guion
Abel Alves
Dibujo
Miguel Carmona
Formato
Tapa dura. 22x31 centímetros. 60 páginas. Color
Precio
16,90 euros
Editorial
Serendipia Editorial. 2026

Saludos, queridos lectores. Menuda semanita hemos pasado, con eso de las entradas del Viñetas desde o Atlántico. Y me han dicho que todavía va a haber más. Que cuando nos ponemos a hacer algo, nos ponemos :-). Pero hoy nos relajaremos con una reseña de un tebeo juvenil.

ESBIRROS. LA ALIANZA SECRETA es uno de esos tebeos que nace tras engañar a un montón de… tras un exitoso verkami el año pasado (2025). Aliados contra los pueblos de la luz y todo lo bueno que hay en el mundo, Abel Alves y Miguel Carmona nos traen las aventuras de tres sicarios-ciudadanos-bichos que pasaban por allí y que resulta que viven en un reino malvado bajo la superficie de la tierra.

Sometidos al Señor Oscuro de rigor (mortis).

Con ideas malvadas sobre el Mal (ya no se hacen esbirros como los de antes).

Y que quizás (ni ellos lo tienen muy claro) estén metidos en un Plan para Derrocar al Señor Malvado y poner en su lugar a:

a)  Una Señora Malvada.

b) Una Democracia de Seres Oscuros.

c) Alguno de esos Elfos que Viven entre lo Verde.

d) No Tenemos ni Idea.

Ey, tienen una posibilidad entre un millón de triunfar. Pero en manos del guionista gamberro adecuado, eso es más que suficiente.

Creemos.

Estamos ante una historia creada para entretener y sacarnos unas risas. No buscan los autores crear la mejor y más famosa y leída obra desde que Tolkien cogió unas cuartillas y escribió: «Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy
pronto celebraría su cumpleaños centésimo decimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton.»

Estamos ante una obra ligera que se lee en un santiamén y que mezcla una historia más o menos estandar para el subgénero de seres malvados de fantasia con los chistes inocentes de humor más bien tirando a blanco. Olvidáos de humor profundo y lleno de referencias. Lo que tenemos aquí son chistes para cualquier joven (humano, que la juventud en otras especies es diferente, ya sabéis :-)) que no necesita un bagaje de lecturas anteriores.

Esta no es una historia para los que acompañamos en  nuestra juventud a aquellos 13 enanos y un mago a buscar a cierto mediano para un largo viaje.

Ni tampoco es para los que ilustrábamos manuscritos medievales a lo largo de diez años por tomo.

No.

Pero es perfecta para esos jóvenes a los que les gustan las novelas de fantasía o que han empezado a leer con aquella estudiante de magia que conoció en el tren a cierto muchacho con una cicatriz en la frente.

Tampoco os penséis que estamos delante de una historia totalmente inocente e ingenua. Hay ciertas pullitas que el guionista va metiendo y que sospechamos que vienen directamente de nuestro sucio mundo real.

Que ya sabéis que cosas como fantasía y ciencia ficción son ideales para mandar mensajitos a los lectores y hacerles pensar.

El dibujo es sencillo aunque oculta en las viñetas detalles que lo asemejan a una parodia-versión simpática de nuestro mundo. O de la visión de nuestro mundo de una adolescente humana estandar. El único «pero» que le pongo es que, como muchas otras obras actuales, los colores están muy saturados para los ojos del escriba de cierta edad.

(Me pregunto si Gandalf tenía estos problemas).

La edición incluye un material extra en plan bestiario sobre las especies y el mundo, como cualquier obra de fantasía que se precie. Cuatro páginas con texto e ilustraciones imitando a los pergaminós más clásicos.

¿Por qué leer ESBIRROS. LA ALIANZA SECRETA?

Una obra sencilla y directa para animar a la lectura de obras de fantasía. No necesita tener muchas lecturas para entenderla.

¿Por qué no leer ESBIRROS. LA ALIANZA SECRETA?

Es una obra juvenil. Puede ser muy sencilla e inocente para los Dragones Lectores curtidos en mil batallas y que coleccionamos armaduras de aventurero requemadas.