Acompañando a la reseña del primer tomo de Los Campeones de Albión, añadimos también la entrevista que nos ha concedido su dibujante, Nacho Arranz.... Entrevistas desde Star City: Nacho Arranz

Entrevista a Nacho ArranzAcompañando a la reseña del primer tomo de Los Campeones de Albión, añadimos también la entrevista que nos ha concedido su dibujante, Nacho Arranz. Hemos repasado un poco su carrera y nos ha hablado de esta obra que ahora ve la luz en España. Esto es lo que nos contó:

Hola, Nacho. Antes de empezar a hablar de tu trabajo en Los campeones de Albión, repasemos un poco tus inicios y algunos de tus trabajos anteriores. ¿Cuándo y cómo decides dedicarte al mundo del cómic de manera profesional, bien sea en tu faceta docente como de dibujante?

Mis comienzos a nivel profesional son allá por el año 2000 ó 2001, en un estudio de animación llamado Tridente Animación (hoy día ya no existe). Siempre dibujé por mi cuenta desde bien pequeño, ya fuera copiando o intentando inventar algún que otro personaje personal. Pero sobre todo copiaba todos aquellos personajes de mis series favoritas como: Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Campeones, Transformers, Lupin III…etc. Luego ya, después de estar 2 años y medio trabajando en el mundo de la animación, me surge la oportunidad de poder publicar en el Mercado Francés, en la editorial Paquet, realizando la obra Pendragón.

Después de tus inicios en el mundo de la animación, tu primera obra publicada es Pendragón, para el mercado francés. ¿Cómo llegas a ella?

Aunque en su momento no creía demasiado en eso de ir a los Salones de los cómics para poder encontrarme con un editor y que me diera trabajo, casualidades de la vida… OCURRIÓ. Fui allá por el 2004 ó 2005 a un salón de Barcelona, y echándole mucho morro conseguí que un editor viese mis trabajos, con la suerte que le gustó parte de lo que llevaba. Y fue al mes de haber terminado el salón, cuando se puso en contacto conmigo a través de email y me envió un guión de prueba. Estuve una semana realizando un par de páginas de prueba para Pendragón, y finalmente creo que les gustó. Me mandaron un contrato y me puse manos a la obra. La pena es, que de cuatro tomos que deberían haber salido, solo se hicieron dos. Por lo que la saga al completo jamás se terminó, y por consiguiente no se pudo publicar en España.

Después saltas al mercado americano con Aspen y Zenescope, ¿se nota mucho ese salto? ¿Te cuesta trabajar con otro ritmo de tiempos de entrega?

Realmente con la primera editorial que comienzo a trabajar en EEUU es con IDW a través de la agencia de representación Infinitoons. Y es en Dungeons&Dragons en la primera historia que trabajo. Luego ya, participo en Call Of Wonderland y en Grimm Fairy Tales para Zenercope (en unos cuantos números) y en Fathom Kiani para Aspen. Los ritmos son muy locos, sí, pero sigo pensando que si te dedicas única y exclusivamente a dibujar cómic, son totalmente asumibles. En mi caso, para que os hagáis una idea, SIEMPRE he trabajado las páginas, ya sea para el mercado americano o el europeo, estando dando clases y con mucho menos tiempo del que debería tener. Por lo que lo realmente complicado es trabajar para una editorial que paga poco por página, y no te queda otra que compaginarlo con otra cosa. Creo que es en este punto donde muchos dibujante desesperan. Y es en este punto donde esta profesión se vuelve algo complicada.

Y pasamos a tu primer trabajo en España, con Dimensions, en Dibbuks precisamente, que ahora edita este Los campeones de Albión. ¿Era un proyecto en el que llevabas tiempo trabajando?

Dimensions es un proyecto de locos. Es el típico proyecto con el que creces desde que tienes nivel cero. Es algo que te motiva día a día a seguir aprendiendo más y más cosas sobre el dibujo. En mi caso, ya lo habré contado no sé las veces, pero es así, no hay más. Empecé a tomarme en serio esto del dibujo a partir de los 23 años, y un estilo que me encantaba eran los cabezones, los personajes desproporcionados. Fue eso junto con las locuras que se nos pasan por la cabeza con esos años, lo que formó el universo de Dimensions. Un chico (que es mi viva imagen), que va tocando culos a las chicas y estas se despelotan, adquiriendo poderes, lanzando bolas de energía, transformaciones…etc. Pues todas estas locuras juntas, son las que poco a poco consiguen que mis ganas de dibujar aumenten más y más.

En tus trabajos para mercados francés, americano y español se aprecia un cambio de estilo importante, intentando adecuarte a cada uno de ellos. ¿Tal vez en Dimensions hemos visto tu estilo más puro? ¿El que realmente te sale?

Es el que más me gustaba. Y es con el que aprendí y con el que empecé a soñar que podía dibujar y vivir del cómic. Después poco a poco te vas empapando de más autores, estilos…etc Y es quizás con el estilo que reflejo en Los Campeones de Albión con el que más me identifico en este momento con diferencia.

Durante todo este tiempo vas compaginando tu trabajo con tu faceta de profesor de dibujo. ¿Qué recomendarías a alguien que esté empezando en este mundillo? ¿Algo que no deban pasar por alto bajo ningún concepto?

Que no acepten un NO por respuesta bajo ningún concepto. Que la constancia consigue que logres coger nivel de dibujo. Y que los sueños se cumplen. Por lo que no hay que dejar de luchar por ellos. Vivir de lo que te gusta no tiene precio. Y al final, no deja de ser como una especie de oposición. No hay que dejar de hacer páginas y más páginas de prueba, hasta conseguir que te contraten. 😉 Dibujar mucho, todos los días. Y si tienes la oportunidad de que alguien pueda enseñarte. Y para esto no vale cualquiera, ¿ok? Por muy buenas instalaciones que tenga un centro, si la enseñanza es nula, si no es verdadera y de calidad, constructiva vaya, de nada te va a servir que puedas utilizar los mejores ordenadores del mercado, ni las mejores Cintiqs…etc. Es en este punto donde puedes ahorrar mucho tiempo, ya que la gente con experiencia puede enseñarte en minutos lo que se tarda en aprender años. Por eso, aprovecho para comentar los cursos ONLINE que imparto desde hace casi ya 4 años, y que no hemos dejado de crecer. Ya sabéis que para todo tipo de información me podéis escribir a mi dirección de correo: nachohg11@gmail.com desde donde os daré todo tipo de información sobre precios, horarios y temario.

En 2014 te dedicaste a la saga Galaxy Quest en IDW y en 2015 empiezas a trabajar en este primer tomo de la serie Los campeones de Albión. ¿Cómo llega a ti este proyecto?

Las nuevas redes es lo que tienen. Tanto editores como guionistas o como dibujantes que conocen a otros dibujantes. En mi caso el guionista Nathaniel Legendre dio conmigo porque no conseguía a ningún otro dibujante para realizar unas pruebas sobre una historia que tenía preparada. Es muy fácil decir que SI a un proyecto el cual, sabes con seguridad que va a salir publicado y encima te van a pagar bien. En este caso fueron las ganas y la ilusión con las que me transmitió lo que quería hacer con su historia. Y realmente no teníamos ni editorial, ni seguridad de poder ver la luz, ni nada. Era una apuesta a ciegas y con lo único que desde mi punto de vista mueve el mundo, la ILUSIÓN que tienen algunas personas por crear, y no por destruir. De esta forma, a través de Facebook, Nathan y un servidor nos pusimos al lío, y conseguimos después de 4 años de MUCHO trabajo llamar la atención del editor de Jungle.

¿Hasta dónde has tenido libertad con esta serie? ¿La elección de los animales para cada personaje ha sido cosa tuya o ya iban los autores dando sus sugerencias?

Todos los personajes estás definidos por los guionistas. Pero en el proceso de creación he tenido una libertad absoluta. En ese aspecto la verdad que el equipo al completo nos hemos mostrado muy flexibles. Tanto si había que repetir lo fuera, se repetía. No me importaba, al contrarío. Todo lo que fuera por mejorar a cualquier personaje o cualquier página, nos lanzábamos a la aventura y se corregía.

Es curioso cómo tus inicios están vinculados a El Cid Campeador, ya que trabajaste haciendo diseños en la película de animación de 2003, y ahora vuelves a él, aunque sea en esta versión taurina, ¿no? ¿Lo tenían en mente los autores desde un principio o tuviste algo que ver con incluir este personaje tan hispano?

Si es curioso si. En mi caso creo en el destino y esas tontería que dicen algunos. El Karma que se dice no?…jejeje Pero es verdad, qué casualidad. La verdad que cuando suceden estas cosas me sorprenden para bien. Es como que todo lo que vamos sembrando al final sirve para recoger algo en algún momento futuro. No se, la verdad es que ha sido toda una sorpresa que el personaje del Cid estuviera en el grupo de Los Campeones. Gracias a él me lo he pasado muy bien en muchas de las páginas. Sobre todo en el tomo 2 que transcurre en España. 😉

¿Tenéis pensado cuántos tomos van a componer la serie o de momento es una serie abierta?

Es algo que la editorial lo lleva muy en secreto, pero como la acogida está siendo buena creo que hay Campeones para rato. A la gente le gusta porque en cada tomo, por lo menos en el uno y en el 2, los parajes cambian. La historia transcurre en países diferentes, y de cada país se cuentan cosas típicas de el, y se van descubriendo vivencias, parajes, culturas y personajes típicos de todos ellos. Luego hay también criaturas de fantasía como hadas, magos… y más criaturas que de momento no me dejan mencionar…argggg Pero creedme cuando os digo que tengo más o menos planteado el guión del tomo 3 y tengo unas ganas de ponerme con él que no puedo con mi alma. Tiene una pinta brutal.

Pues muchas gracias por tus respuestas y enhorabuena por el fantástico trabajo que haces en esta serie. ¡Estamos deseando leer ese segundo tomo centrado en España con Jimena, Alfonso de Castilla y los caballeros de Roncesvalles!

Espero de corazón que lo disfrutéis, pero sobre todo que os sigáis quedando con más y más ganas de Campeones, que como ya os he comentado antes, quedan muchas sorpresas por descubrir. 😉 Un fuerte abrazo.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com