Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista a Al Ewing

Tuvimos la ocasión de hablar con Al Ewing en las pasadas Jornadas de Cómic de Avilés y aquí os dejamos la transcripción y el vídeo subtitulado abajo del todo por si lo preferís en este formato.

Comienzas tu carrera en el mercado británico. ¿Cambian mucho las reglas entre trabajar para el Reino Unido y los EEUU?

La mayor diferencia es que existen muchas menos oportunidades de trabajar en el cómic británico. No hay tantas editoriales, ni se publican tantos cómics en los que trabajar. Está obviamente 2000 AD, que todavía sigue. En el cómic infantil todavía existe Beano y algunas pocas más como Phoenix, pero realmente no hay demasiadas oportunidades de trabajar en el mercado británico. En el comic americano hay muchísimas más editoriales, como sabes: tienes las dos grandes DC y Marvel, tienes Image, tienes Boom! y todo el resto de independientes. Hay muchas más oportunidades. Por eso creo que hay tantos guionistas británicos que dan el salto de trabajar localmente a trabajar en Estados Unidos. Además, hay también diferencias en el formato. Los cómics británicos están en cierta manera centrados en las antologías. En general escribes piezas bastante cortas, en ocasiones una sola página. Obviamente el cómic americano es en general mucho más largo. En promedio son muchas más, unas veinte páginas. Así que si, hay unas cuantas diferencias.

Comienzas Ultimates en un momento en que no hay 4 Fantásticos ¿Intenta Ultimates llenar ese hueco en el descubrimiento del sentido de la maravilla de Marvel?

Sí, sin duda había un hueco que llenar en ese sentido. Pero fue algo sobre todo inconsciente. No estaba pensando en crear un cómic al estilo de los 4 Fantásticos. Creo que simplemente Los Ultimates eran sobre todo un grupo de científicos explorando lugares y cosas interesantes. Y también estuvo muy ligado a personajes como Galactus, que tradicionalmente está muy conectado con los 4 Fantásticos. Pero básicamente fue porque no había ningún tebeo de los 4 Fantásticos en ese momento para contar esas historias. Creo que muchos lectores miraron hacia donde ese tipo de historias se estaban haciendo y ellos mismos trazaron los paralelismos.

Al Ewing - Hulk

El Inmortal Hulk viene a ser una especie de Hulk total, con una síntesis de todas sus etapas. ¿Eras viejo seguidor del personaje? ¿Cuáles han sido las principales etapas que te han inspirado?

De niño tenía mis historias favoritas de Hulk, claro. Cuando de pequeño empecé a meterme en los cómics americanos por primera vez fue por la época justo antes de que cogiera el personaje Peter David, creo, así que le tengo mucho cariño a esos años. También investigué un poco, en el sentido de leer las historias antiguas de Hulk y trazar su historia, un poco para conectar con el personaje, supongo, y averiguar qué es lo que le hace funcionar. Y muy a menudo, mientras investigaba, me surgían ideas para posibles historias. Encontraba algún detalle que me fascinaba y quise en cierto modo traer estos elementos a la historia que estaba contando. Así que sí, hay mucho de esos clásicos cómics de Hulk que ha acabado en mi etapa.

Te unes al equipo de esta última encarnación mutante con Sword mientras Jonathan Hickman está al frente de la franquicia. ¿Ha cambiado la forma en la que trabajas con estos personajes ahora que ya no está?

No hay tantas diferencias. Cuando Jonathan formaba parte del equipo de la Patrulla X obviamente era al que todos escuchábamos y hacíamos caso. Pero también era uno entre los muchos guionistas que lanzaban ideas al grupo. Esto todavía funciona así, donde todos nosotros proponemos ideas y las revisamos entre todos para ver si funcionan. En términos de libertad, creo que en cierto modo tengo libertad absoluta para hacer lo que quiera con los personajes. Obviamente el equipo de la Patrulla X no funciona como en otros tebeos donde puedo ir por mi cuenta. Hay una faceta de labor de equipo. Cada uno está contando su propia historia, pero también entre todos estamos contando una historia más grande. Así que hablamos entre nosotros, nos revisamos las ideas unos a otros. Decimos algo así como «Oye, se me ha ocurrido esto, os puede causar algún problema si lo hago?». Y alguien te responde… Bueno, en realidad es muy raro que alguien diga «Sí, eso me va a ser un problema». Pero en esos casos excepcionales, lo hablamos entre nosotros y lo solucionamos. Sí, creo que tengo un montón de libertad. Pero también es una labor grupal. Y como en cualquier trabajo grupal merece la pena ser un jugador de equipo. Y lo que te llevas de eso es poder contar algo que quizá pueda llegar más alto e ir un poco más lejos que lo que conseguiríamos si vamos cada uno por nuestro lado aleatoriamente.

Los Defensores es probablemente tu propuesta más singular y da la sensación de que fuera tu patio de recreo para hacer todo lo que no podrías hacer con ningún otro grupo o personaje

Si, creo que eso es así. Creo que Los Defensores son algo muy especial. A la serie de Los Defensores para Marvel siempre se la ha dejado ser un poco más rara, un poco más extraña e independiente, en el sentido de que siempre ha hecho cosas que ninguna otra serie de Marvel estaba haciendo. Esto es casi parte de la definición de Los Defensores, es un poco como una experiencia más rara, más loca, más extraña que la que puedes obtener de series como Los Vengadores o Campeones. Creo que en términos de nuestras dos series, la primera se hizo básicamente con algo así en mente. Y después, cuando nos enteramos de que teníamos una segunda serie, fue como que ya teníamos un patrón establecido. Definimos más o menos lo que estas series eran. Teníamos que juntar un equipo, vamos a explorar lugares, cartografiarlos, y vamos a llevar a este equipo en un viaje a alguna parte. Y creo que en este caso la razón de que el grupo fuera tan distinto fue porque el Doctor Extraño estaba muerto, así que no podíamos seguir usándolo. Y con eso en mente pensamos, bueno, debemos hacer un cambio completo? En el primer grupo teníamos defensores de las distintas épocas de la serie. Esta vez, quizá, podemos incluir personajes que nunca antes han estado en Los Defensores, mezclarlos todos juntos. Algunos de ellos se incluyeron simplemente porque Javier quería dibujarlos, lo cual es motivo suficiente para mi. Y luego, cuando los juntas y piensas sobre ello, es como si te dieras cuenta de que en realidad esos personajes son los perfectos para esa historia en concreto. Y luego empiezas a pensar cómo encajan unos con otros. Es muy divertido.

Al Ewing - Defenders

¿Por qué Blue Marvel? Da la sensación de que eres el único fan de Blue Marvel en el mundo.

Sí, Blue Marvel… Fue porque cuando empecé a escribir Tom lo sugirió como posible miembro de los Poderosos Vengadores, así que le di un repaso a su historia, que hasta ese momento eran solo miniseries, con lo cual fue bastante fácil investigar. Y sí, pensé que había algo muy fascinante sobre ese personaje, alguien que era como un personaje mucho más viejo de lo habitual, alguien que había vivido la historia de América. Y también noté que quería algo así como rellenar algunos de los huecos de su historia. En las miniseries originales parecía como que había estado en el limbo durante décadas. Quería ver qué estuvo haciendo durante todos esos años y ver en que estuvo metido mientras no era Blue Marvel. Y creo que en el proceso de hacer eso, tratando de responder estas preguntas y explorando el personaje, acabé cogiéndole mucho cariño al personaje y entonces… bueno, llegado cierto punto pensé que si seguía escribiendo más historias sobre Blue Marvel todo el mundo iba a creer que era mi personaje fetiche y entonces nadie más iba a acercarse a él. Y yo quería que otra gente lo escribiera y ver qué podían hacer con él. Así que le di un poco la espalda durante un tiempo. Y conseguimos que Christopher Catwell lo incluyera en su serie del Doctor Muerte, que me pareció otra aproximación interesante al personaje. Pero entonces, para Los Defensores, simplemente pensé que había que traerlo de vuelta. Creo que representa estupendamente una figura del estilo de un Doctor Extraño caído en desgracia, desde otro punto de vista. Y el hecho de que es tan poderoso, pero siempre permaneciendo en el fondo del universo Marvel lo hacía el defensor casi perfecto. Así que sí, por todo esto.

Terminada Solo los encontramos cuando están muertos, nos gustaría saber como ha resultado tu experiencia con el mercado independiente USA y si tienes pensado repetir.

Sí, ha sido una experiencia positiva y he disfrutado creando algo con Simone y desarrollando un tipo de historia con un principio y un final. Y sí, creo que definitivamente voy a intentar hacer algo más con Boom!. Pero también pretendo trabajar con otras compañías independientes, y así poder juntarme con otros artistas para hacerlo. Esto va a ser seguramente una parte importante de mi carrera en el futuro.

Has trabajado para Substack con el proyecto de Jonathan Hickman, 3 Worlds / 3 Moons. ¿Tienes intención de hacer tus propias series para Substack?

No estoy haciendo nada para Substack por mi propia cuenta. Básicamente Jonathan Hickman me invitó a construir una pequeña parte de su mundo y pensé que podía ser un proyecto divertido. Nos juntamos con otra gente que conozco, como Ram V que escribió una pequeña historia, o Tini Howard que desarrolló algunos sistemas; pero básicamente lo entendí no como trabajar para Substack sino como trabajar para Jonathan Hickman y su compañía directamente. Y fue muy divertido. Desde entonces como que dejo mi puerta abierta en el caso de que Jonathan quiera que vuelva a hacer otro pequeño trabajo en el futuro, porque, como digo, fue divertido la primera vez. Pero en términos del propio Substack, no tengo ninguna newsletter que esté sacando. Y la idea de publicar cosas a través de ese medio… bueno, supongo que estoy esperando a ver cómo le va a otra gente antes de lanzarme a ello.