Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El Imperio de los Cadáveres 1 y 2.

El Imperio de los Cadáveres 1 y 2.
Guion
Satoshi Ito y Toh Enjoe
Dibujo
Tomoyuki Hino.
Formato
Rústica, 160 páginas. Blanco y negro.
Precio
7,95.
Editorial
ECC Ediciones.. 2018
Edición original
Shisha no teikoku.

Saludos, amables lectores. Ya estamos aquí de nuevo. Tenemos hoy los dos primeros tomos (de tres) de El Imperio de los Cadáveres, que nos trae ECC.

Esta obra se basa en una novela inacabada de Satoshi Ito, que fue terminada por Toh Enjoe. Ha sido adaptada al anime y al manga, que es lo que nos interesa hoy.

Debo comentaros que me acerqué a esta obra pensando en el juego de rol de Zombie: Toda la carne debe ser comida. Se trata de un juego sobre apocalipsis zombie, que ofrecía multitud de ambientaciones diferentes en las que los zombies podían intentar comernos. Algunas de ellas mezclaban mundos steampunk o victorianos con tecnología basada en los zombies. En eso pensé al conocer este cómic.

Londres victoriano alternativo, muertos reanimados, el Doctor Watson, todo parecía indicar que esto iba a ser interesante.

Y me leí los dos primeros tomos de un tirón. Y no leí el tercero porque no lo tengo (todavía) en casa.

Pensaba que me iba a encontrar ante una obre lenta y de meditaciones filosóficas. Las referencias a la búsqueda del alma que aparecen en la descripción de la historia así lo hacían pensar.

Y me he encontrado con una serie llena de acción, rápida y con un ritmo sorprendente. el guión nos habla de un mundo donde las teorías de Frankestein (el Doctor) han permitido crear un mundo donde los muertos sustituyen a  las máquinas y ordenadores. Pero no nos detenemos en la descripción detallada de este mundo, sino que nos lanzamos a un viaje directamente de la mano de una agencia secreta británica en una versión alternativa del Gran Juego en el que competimos con el Imperio Ruso por dominar Asia Central.

imperio

Nos encontramos  ante un pastiche (en el buen sentido del término) donde se mezclan personajes de diferentes obras victorianas. O más bien versiones suyas. Aunque el zombie que acompaña a Watson pueda, en algunos aspectos, recordarnos a Holmes; no estamos ante una obra holmesiana. Ni esa mujer misteriosa es La Mujer con la que competimos en otro mundo por recobrar una foto del Rey de Bohemia…

Pero no dejemos que esto nos asuste, queridos lectores. No es necesario haberse leído todas las obras para poder seguir la historia. El guión nos da las dos o tres referencias que necesitamos para seguir la trama si no hemos leído, por ejemplo, el Frankestein original.

Sin llenar al nivel de lo que se denomina edisonada, no dejamos de tener la sensación de que estamos viendo a un proto007 recorriendo el mundo, luchando e investigando para conseguir una nueva y superior tecnología necromántica.

El relato transcurre bastante rápido. Tenemos algunas pausas mientras los personajes reflexionan sobre la moral de sus acciones y actos pasados, pero no llega a cortar la lectura. Es más, algunos personajes simplemente aparecen en medio de la acción y se incorporan tan rápido que te hace pensar si te habrás perdido algo.

Eso si, el hecho de que la acción transcurra tan rápida, impide que nos detengamos en el mundo, en los detalles. Nos quedamos con ganas de ver más cosas y situaciones de este extraño mundo y del uso de los muertos por esta sociedad.

El dibujo es casi totalmente en blanco y negro, con las primeras páginas a color. Es un dibujo no demasiado realista en los personajes, pero manteniendo ese realismo en los objetos o decorados.

Corre a cargo de Tomoyuki Hino.

Debo reconocer que, sobre todo en el primer tomo, estaba leyendo y pensada lo mucho que molaría tener esta historia en tamaño cómic europeo, a color y con más viñetas.

Quizás hay viñetas en las que las expresiones de los personajes son raras, casi podríamos decir que exageradamente forzadas. Pero ya sabemos que este no deja de ser un recurso más del manga.

Destacaría también que no tenemos un dibujo demasiado gore, posiblemente debido a ser en blanco y negro. También hay mucho blanco en estas páginas. No es una historia visualmente oscura.

imperio

A ver cómo termina la historia. Y seguramente le echaré un vistazo al anime.

¿Por qué leer El Imperio de los Cadáveres 1 y 2?

Un planteamiento interesante sobre los géneros steampunk y de zombies. Rápida de leer.

¿Por qué no leer El Imperio de los Cadáveres 1 y 2?

No es el Doctor Watson que esperabas. Buscas historias con más gore y (aún) más muertes.