Ya tenemos por aquí el segundo tomo de la colección Marvel Saga que recopila todo El Castigador de Ennis y Dillon. En esta ocasión, tenemos la segunda mitad de la serie limitada de doce números en la que la pareja de autores británicos desembarcaron desde el Predicador de la competencia, y un esperado extra: el especial El Castigador mata al Universo Marvel, también de Garth Ennis, pero acompañado a los lápices por Doug Braithwaite.
Lo que Ennis y Dillon hacen con El Castigador no es ni una serie de superhéroes al uso, ni una historia de antihéroes, que es el enfoque más estándar con el personaje, ni un drama psicológico con tintes bélicos en entorno urbano, que es lo que hizo tiempo después el guionista en el sello MAX. El Castigador de Marvel Knights es, sin ningún tipo de duda, un cómic de humor. Cafre, macarra, violento y negrísimo, pero humor, a fin de cuentas. Lo cual, si tenemos en cuenta de dónde venía el personaje, es toda una mejora. Cualquier cosa mejor que un Castigador como el matón a sueldo del Cielo. Y al recital de personajes que bordean lo ridículo, como la cabeza de familia de los Gnucci, los imitadores del Castigador o sus vecinos, tenemos una nueva adición: el Ruso. Un personaje que se acerca a la línea de lo grotesco, la cruza, da la vuelta a la Tierra y la vuelve a cruzar otra vez. Aún estamos por ver sus mejores momentos.
Por supuesto, Garth Ennis y Steve Dillon nos traen una colección de momentos pasadísimos de rosca, como las muerte de Ma Gnucci y el Ruso (teniendo en cuenta que estamos hablando del Castigador, supongo que nadie se sorprenderá de que su intención sea matar a los dos y piense que esto puede ser un spoiler), los asesinatos de los imitadores o el patetismo del policía varón que va persiguiendo a nuestro querido Frank. Pero también hay alguna pincelada de crítica social. No demasiadas, que no olvidemos que la línea MAX aún está por llegar, pero algo hay. Si en el primer tomo de esta serie nos encontramos con una declaración del propio Ennis de lo que piensa de los superhéroes en general y del Castigador en particular, aquí tenemos una mirada muy ácida al desprecio que sienten las clases acomodadas por el pueblo llano, la falta de miras de los movimientos anticapitalistas… y hay un pequeño detalle en uno de los personajes simpáticos de la serie. Spacker Dave lleva un tatuaje que le identifica como un supremacista blanco. Spacker, por cierto, es un término de argot británico que viene a significar retrasado.
Se completa el tomo con el mencionado El Castigador mata al Universo Marvel, de Garth Ennis y Doug Braithwaite. Este especial de 1996 es el primer contacto de Ennis con el personaje, y básicamente es un What if en el que se responde a una pregunta muy simple. Dado que el Castigador perdió a su familia en un tiroteo entre mafiosos y dedicó su vida a asesinar mafiosos y otro tipo de delincuentes, ¿qué habría pasado si hubieran muerto en el fuego cruzado en una batalla entre superhéroes y supervillanos? La respuesta es clara, y lo que nos encontramos es una sucesión de escenas en las que Castle se va cargando a los principales héroes y villanos de la editorial. La cuenta de cadáveres de personajes con nombre y apellido se va al medio centenar, y en esencia es un recital de escenas en las que regodearse en la muerte de personajes conocidos. Pero también, como no podía ser de otra forma, Ennis deja caer sus pinceladas personales y flota por aquí su desprecio a los héroes disfrazados y el hecho de que son un peligro público por el que hay víctimas inocentes.
El Castigador mata al Universo Marvel sólo había sido publicado una vez en castellano, en el tomo Punisher vs. Universo Marvel, publicado por Panini en 2011.
Como comentábamos en la reseña del tomo anterior, la serie Marvel Knights del Castigador no es para los fans de la serie más dura y más cruda del personaje que hizo el mismo guionista. Pero los fans de la vertiente más macarra del escritor irlandés, la de Predicador o Aventuras en la Brigada del Rifle, quedarán encantados con lo que leerán aquí. A ver qué tenemos en la serie regular que empieza en el tercer tomo de esta colección, que saldrá a la venta a mediados del mes de junio.