Saludos, mis queridos lectores demoníacos. Hoy viajaremos hasta las profundidades del Infierno para saludar a Demon. Al amigo Etrigan. Más majo que es… Un... Demon, de Jack Kirby

Saludos, mis queridos lectores demoníacos. Hoy viajaremos hasta las profundidades del Infierno para saludar a Demon. Al amigo Etrigan. Más majo que es… Un encanto. Simpaticote y majete de toda la vida. Y creado por Jack Kirby basándose en unas pocas viñetas de Hal Foster.

Casi nada, queridos lectores. Como Chopin inspirándose en Vivaldi. Como Miguel Ángel retocando a Leonardo.

Palabras mayores no, lo que hay por encima.

ECC nos trae en un único tomo los 16 números que Kirby dedicó al demonio amarillo. En una muestra más de que el bueno de Jack era algo gafe, resulta que creó a Demon casi por obligación, junto con Kamandi. Series que realmente no quería hacer, sino simplemente editar y que escribieran y dibujasen otros.

Pero a DC le encantaron y debían de vender lo que no estaba escrito, porque le cancelaron las series que sí le gustaban (el Cuarto Mundo y esas cosas, quizás hayáis oído hablar de ello) para que pudiera dedicarse a estas nuevas.

La serie empezó allá por agosto de…1972. Si, estamos ante una serie de hace casi 50 años. Los lectores para los que se creó han tenido hijos y quizás ya hasta nietos.

¿Es válida para el lector actual?

Si.

Primero porque no existe nada como el “lector actual estándar”. Y además es una obra que, aunque ambientada en esa ciudad llamada Gotham, no tiene nada que ver en estos números con el universo dc. No exije conocimientos de personajes ni hechos previos.

Y no sale ese murciélago :-).

Kirby mezcla de aquella manera los mitos artúricos con las historias cortas autoconclusivas de terror de los tiempos pre Code Comics. Terror más o menos clásico, con un marcado sabor a terror gótico.

Demonios humanoides. Brujas. Hechiceros. Hombres lobo. Agentes de policía con uniformes austrohúngaros y mancos…

Lo que entre los aficionados se llama estilo Hammer. Pero sin chicas en camisón corriendo de noche por el páramo.

Las historias son cortas e independientes. Algunas se extienden a lo largo de varios números, algunos personajes regresan, los secundarios no tan secundarios andan siempre por ahí… Todo le da un carácter episódico a la serie, sin llegar a cansarnos nunca de la misma historia que nunca va a ninguna parte.

The Demon by Jack Kirby 2

Por supuesto, este mismo formato hace que a veces pensemos en Jason Blood diciendo: Pobre desgraciado, todo lo malo le pasa a él.

Consecuencias de que Merlín encadenase a Etrigan con tu alma allá en los últimos días de Camelot.

¿Y esto es terror del de mearte encima? Pues tampoco. Recordemos un detalle que muchas veces ignoramos al opinar sobre Kirby. Su público.

Las historias y los personajes que para nuestros ojos de lectores cultos, formados y con años de lecturas a nuestras espaldas no se crearon para nosotros.

Se crearon para chavales que querían historias de aventuras. Emocionantes. Chicos jóvenes con las hormonas revueltas y que no hablaban de Watchmen en los descansos del instituto. (Más que nada porque aún no se había escrito, pero ya nos entendemos).

Tendremos historias rápidas, que aunque nos propongan dilemas no serán demasiado complicadas ni profundas. Historias llenas de acción, peleas, algo de romance, dudas metafísicas no demasiado agobiantes… Kirby en estado puro.

Hay quien dice que Demon es una versión del Doctor Jekyll y Mister Hyde. Yo lo veo más (sobre todo a medida que la serie avanza) como una relación tipo Capitán Marvel y Billy Batson (aunque no nos queda claro qué beneficio saca Etrigan de esto, más allá de obedecer la voluntad de Merlín).

Pasemos a hablar algo del dibujo. Un dibujo típico de un Kirby ya maduro y que sabe lo que quiere dibujar y de que manera hacerlo.

Movimiento, dinamismo, horror vacui, máquinas imposibles e inexplicables, seres demoníacos saltarines, gente corriendo delante de monstruos.

The Demon by Jack Kirby 1

Kirby. Lo amas o lo odias.

Tenemos también algún despiste de continuidad (chicas cuyos zapatos aparecen y desaparecen durante las persecuciones) y personajes que; hmmm, ¿cómo decirlo sin que Don David Varelux venga a pegarme? Digamos que con frentes demasiado amplias y que en algunas posiciones parecen casi calvos :-).

Las tintas son obra de Mike Royer.

La edición de ECC incluye las portadas originales, bocetos y alguna página que se eliminó de las grapas originales para dejar espacio a la publicidad. Estos extras incluyen unas pequeñas notas a pie de página que los explican.

También tendremos un artículo de Mark Evanier hablando del origen de la serie.

El color de la edición es una versión moderna. Personalmente no me gusta nada. Pero claro, yo crecí con aquellas tramas de puntitos… Este nuevo color es más brillante y liso, perdiéndose efectos como los sombreados en muros, que pasan a tener una textura más lisa.

La traducción es de Guillermo Ruiz Carreras, que la ha hecho sin hechizos ni nada.

Os dejo una página con el color original, para que podáis ver las diferencias entre las diferentes ediciones.

Los lectores fieles y astutos puede que piensen que las imágenes de esta reseña les suenan de algo. Eso es porque las habéis visto en la reseña de Don Enrique, a quién homenajeamos copiándoselas :-).

¿Por qué leer Demon?

Una serie con el sabor del terror clásico de la Warren. Con unos bocetos que da gusto comparar con las páginas terminadas. Incluye el material desaparecido en la edición original.

¿Por qué no leer Demon?

Un terror muy clásico para los amantes del gore o del guro. Un Kirby desatado que no te da un momento de respiro.

Postdata: Se dice por algunos sitios, entre susurros, que cierto personaje conun puro podría estar inspirado en el propio autor…

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com