Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Ctrl-Z

Ctrl-Z
Guion
Alessandra “Alyah” Patanè
Dibujo
Alessandra “Alyah” Patanè
Formato
Tapa dura. 17x26 centímetros. Color. 128 páginas
Precio
19 euros
Editorial
PAnini. 2022

Saludos, mis queridos lectores. Hoy debería de quedarnos una reseña perfecta y maravillosa, porque me he instalado una aplicación para el movil que me permite deshacer los errores de mi vida. Bueno, realmente no he sido yo, ha sido el protagonista de Ctrl-Z.

Alessandra “Alyah” Patanè es la autora (italiana, por cierto) que nos trae esta obra. Nacida originalmente en la web, trata de la vida de un joven universitario más o menos normal (o sea, más o menos un pobre desgraciado :-)) que un dia se encuentra con la posibilidad de deshacer las acciones realizadas si no le gusta el resultado.

Como una especie de máquina del tiempo.

Para cambiar y mejorar tu vida.

Si, todos sabemos que esto terminará mal :-).

El guión de este primer tomo evidencia su origen en la web. No dejan de pasar cosas (hay que tener contentos a los lectores con cada actualización, ya sabéis) y el inicio es quizás un poco largo en la presentación del protagonista.

Pero consigue su proposito, que es hacernos empatizar con este pobre desgraciado que… No,no, que esto es una comedia, recordémoslo.

Comedia enfocada a un público juvenil pero más cercano a los 20 que a los 15. Aún así, hay detalles de los personajes que nos hacen pensar que ese público es mucho más ámplio. Como las edades de algunos de ellos o los gustos de otros.

En este primer tomo tenemos una presentación de personajes que nos permite creer que los conocemos. Por supuesto, esto puede cambiar según avance la historia. Y según avancen las paradojas, que sucederá.

Como regalo para los lectores, la autora ha metido un montón de referencias más o menos friquis. Son relativamente fáciles de pillar, así que no estaremos pendientes de haber leído una serie italiana de los años 50.

Decíamos antes que pasan muchas cosas. Sin embargo, no llega a haber una resolución en plan final de capítulo. No nos quedamos con la sensación de que todo quede en el aire, pero es cierto que todo queda abierto.

Sobre el dibujo, tenemos un estilo muy de serie de animación, muy moderno y enfocado más al avance de la trama que al preciosismo de personajes y fondos. Al principio nos puede parecer oscuro y confuso, pero le daremos una oportunidad; porque mejora y avanza según pasamos las páginas.

¿Progresión natural de la autora al crear la obra o efecto buscado desde el principio?

¿Qué importa? Disfrutémoslo como si no pudiéramos volver atrás para hacerlo de modo distinto.

El color es quizás demasiado chillón a veces. Demasiado brillante. Pero eso es porque ya sabéis que soy de una generación que se crió con tonos mucho más mates :-). Echo de menos que haya más diferencia entre el mundo “real” y el afectado por la aplicación que permite cambiar la historia.

Si, sé que no os he dicho el nombre de esa aplicación. No quiero que vayáis corriendo a la tienda android y la liemos… Que estas cosas las carga el Diablo…

La edición de Panini (evolution comics) incluye una galería de ilustraciones y bocetos, más algunos chistes y un plano de la ciudad donde tiene lugar la acción. Más de 10 páginas. Tendremos también una breve biografía de la autora.

Sin olvidar chistes informáticos como el que tenemos en la portadilla explicándonos como hacer compatible este tomo con los usuarios de Apple :-).

La traducción en este caso es de Gasp!

¿Por qué leer Ctrl-Z?

Una historia con potencial, llena de referencias más o menos friquis. Personajes secundarios que pueden dar mucho jugo.

¿Por qué no leer Ctrl-Z?

Muchas páginas del tomo nos presentan a los personajes y sus relaciones, dejando poco espacio para la historia. El inicio es quizás un poco lento y parece más realista y deprimente de lo que realmente es la historia.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.