Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Colt & Pepper

Colt & Pepper
Guion
Darko Macan
Dibujo
Igor Kordey
Color
Anubis
Formato
Tapa dura. 32x24 centímetros. 120 páginas. Color
Precio
20 euros
Editorial
ECC Ediciones. 2022

Saludos desde una América muy diferente a la que conocéis, mis queridos lectores. Hoy, desde mi villa de recreo a las afueras de Paragusa, os hablaré de Colt & Pepper.

Estamos ante un tomo integral que agrupa dos tomos franceses independientes. Una historia de fantasía totalmente original, guionizada por Darko Macan y que tiene a los lápices a Igor Kordey.

Resulta que en lo que debería haber sido la zona de dominio francés y británico de América del Norte pasó algo hace dos generaciones. Un día seres de fantasía de ninguna mitología conocida simplemente aparecieron. Mientras seres humanos que habían salido a trabajar simplemente se evaporaron.

Sorprendentemente estando metida en medio la Humanidad, la cosa no acabó en guerras de exterminio sino que las diferentes especies conviven juntas y mezcladas a día de hoy.

Si eso no es una historia de fantasía…;-).

La historia toma elementos de aquí y de allá para ofrecer un mundo único y novedoso. No estoy de acuerdo con quienes la denominan una utopia por principalmente dos razones. La primera es que no existe un Punto Jonbar claro y evidente. La segunda es que la evolución y aparición de algunos personajes o seres no tiene una evolución lógica; simplemente aparecen porque a los autores les mola escribirlos o dibujarlos.

Porque estamos ante una obra hecha para el disfrute, tanto de los autores como de los lectores. Pocas cosas se nos explicarán en detalle o profundidad. Las cosas pasan como parte de la historia. Tendremos dos o tres frases sobre los últimos 20 años de política de la ciudad y nos metemos de golpe en las intrigas palaciegas.

No tendremos un momento de respiro. En parte porque hay diferentes historias y tramas que se mezclan e interactuan. Y en parte porque los autores sufren de un cierto miedo al vacio y llenan este mundo de pequeñas historias de fondo que van desde dos viñetas a aparecer en segundo plano durante todo un capítulo.

Estamos ante un mundo vivo, que existe más allá de nuestros personajes principales.

Y hablando de nuestros personajes… Sin daros muchos detalles tendremos al Capitán de la Guardia a punto de jubilarse para disfrutar de su apacible retiro (espoiler: todos sabemos lo que le va a pasar, ¿verdad?) que por esas cosas de la vida debe huir en compañía de un pariente que es opuesto a él en muchas aspectos. Ya os dije que había muchas influencias en esta historia.

Tendremos una historia cerrada que, sin embargo, nos deja con la promesa de más aventuras de este pobre Capitán de la guardia.

Pasemos a hablar del dibujo. Al igual que las tramas, los dibujos lo ocupan todo con las historias principales y las secundarias. Con un mundo lleno de detalles, desde las calles de la ciudad a los senderos de un campo.

Es un dibujo realista en el sentido de ser sucio y cruel con los seres que habitan esta América. Y razonablemente coherente con los diseños de las criaturas fantásticas. En cambio, cosas como el rigor histórico o militar son sacrificadas en pós de una historia más interesante y ágil.

No puedo dejar de pensar, por ejemplo, que con ese casco nuestro Capitán parece más un húsar alado polaco que otra cosa. O esa portada del tomo, tan espectacualr pero que aún así una vocecita dentro de mi cabeza me dice que semejante abundancia de armas de asta en una guardia palaciega es rara.

La estructura de viñetas de diferentes tamaños y formas ayuda a evitar una lectura previsible. Nuestros ojos serán dirigidos por una espada que se mueve entre viñetas, por un personaje que flota en la página, sin bordes que lo retengan…

No esperéis un cómic histórico, ni siquiera en el sentido de una ucronía.

Pero si nos olvidamos de esperar una historia de mosqueteros o de capa y espada tradicional, disfrutaremos de la imaginación de los autores y de la fantasía que han creado.

¿Y el color? Obra de Anubis, refleja ese estilo de colores fuertes y con mucho contraste. Excepto quizás en las escenas nocturnas, que prefieren mostrar una noche verdadera más que una noche lo suficientemente clara para que se vea la acción sin problemas.

Me ha gustado mucho más de lo que pensaba el uso del color. Ya sabéis que a veces mis ojos se quejan de los tonos fuertes, pero en esta ocasión no ha sido así.

Mirad la página de un poco más arriba. ¡Qué preciosidad de dragón (dragón imperial chino, si no estoy equivocado)!

La traducción es de Isabel Moragón Timón.

La edición viene con las portadas originales al final, con textos en francés. Estas mismas portadas vienen como ilustración sin texto y a página completa al inicio de cada uno de las dos partes que forman este tomo unitario.

¿Por qué leer Colt & Pepper?

La desbordante fantasía y el derroche de imaginación. El dibujo, junto con todas las microhistorias y detalles que oculta.

¿Por qué no leer Colt & Pepper?

Buscas una serie histórica o pseudohistórica, no fantástica.

Comentarios

  • Pablo

    5 septiembre 2022

    Gran reseña, lo buscaré

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.