Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La caja de música 5: Las plumas de águila sedosa

La caja de música 5: Las plumas de águila sedosa
Guion
Carbone.
Dibujo
Gijé.
Formato
Cartoné, 56 págs, color. 21x30 cm.
Precio
16,95€.
Editorial
Astronave. 2021.
Edición original
La boîte à musique, Tome 5: Les plumes d'aigle douce (Dupuis).

¿Puedo confesaros algo? Comencé esta colección para mis hijas y ya la leo yo antes que ellas… La caja de música 5: Las plumas de águila sedosa  es el quinto tomo de una serie a la que cada vez veo crecer más y que tiene muchas lecturas diferentes y un dibujo delicioso. Como con muchos otros cómics europeos, la frontera entre el cómic infantil y la posibilidad de disfrute por parte de un adulto es muy fina, y sabiendo lo que estás leyendo, creo que esta serie tiene muchas cosas analizables. La edición de Astronave mantiene el formato de precio, páginas y tamaño que sus antecesores.


La aventura de este quinto libro comienza cuando Nola intenta regresar a nuestro mundo desde Pandoriente pero vea que la llave de la caja de música que sirve de portal entre ambos mundos se ha caído y no puede regresar. Para remediarlo tendrán que recurrir a los polvos de levitación de Antón pero el druida debe fabricarlos y precisamente le falta uno de los ingredientes fundamentales: plumas de águila sedosa. En Pandoriente tampoco son muy amigos de que para conseguir ingredientes se haga daño a animales y encontrar dicho ingrediente se convierte en toda una odisea para Nola, Igor y Andrea…

Lo que más he disfrutado de este quinto tomo de la serie es la habilidad de sus autores para ir enlazando tramas, sin olvidar nunca aportar un mensaje didáctico para los niños que supuestamente van a leer la obra. En este tomo el mensaje es de defensa de la naturaleza, poniendo a los personajes ante la necesidad de conseguir las plumas, pero siendo sensibles con el argumento de los naturistas de que no puede servir como excusa para matar a un animal. Es una situación en la que ambas caras de la moneda tienen su justificación y se enseña que no todo es maniqueo y hay veces en las que se necesita buscar un punto medio.


Como decía en los últimos tomos reseñados, los autores están construyendo una historia hilo que subyace bajo la premisa particular de cada uno de los libros. Poco a poco se desvelan detalles sobre la muerte de la madre de Nola y sobre Panoccidente, dejando cada libro en un cliffhanger que te deja mordiendote las uñas hasta la publicación del siguiente título de la serie. Creo que además está construido con mucha inteligencia, quedando bastante equilibrado cada punto destacable de la serie.

Poco que añadir al dibujo de Gijé. Creo que la serie se sostendría igualmente si el guión no fuese tan brillante como es, solo con ese dibujo tan precioso, embellecido con unas paletas vivas, muy agradables, que incluyen algunas ilustraciones a página completa que invitan por completo a recrearse en el dibujo, y explotan el atractivo de esta ambientación tan naturista como fantástica.


En definitiva, La caja de música 5: Las plumas de águila sedosa  es uno de los tomos que más he disfrutado de la serie hasta el momento y me ha convertido en fan de la serie por encima de mis propias hijas, que inicialmente debían ser las que defendiesen con tanta pasión esta colección… Creo que, a pesar del tono juvenil de la serie, es una colección disfrutable para todas las edades, y con una construcción de subtramas muy poco habitual en el cómic infantojuvenil. Un tomo con un mensaje naturista muy potente, de invitar a convivir con los animales y que pone un escalón más en esa trama que se lleva construyendo en los números anteriores sobre la historia de la madre de nuestra protagonista.

Lo mejor: Cómo se está construyendo una historia mucho mayor de lo que parece, y que cada libro deja con ganas de seguir leyendo el siguiente tomo. El mensaje naturista y las subtramas desarrolladas. El dibujo, siempre.

Lo peor: Como en reseñas anteriores, una de las principales virtudes de esta serie, que es esa historia raíz puede ser un obstáculo si se quiere uno subir al tren en este punto avanzado. Aún así, se puede disfrutar de esta historia de manera independiente sin necesidad de leer más.