Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Big X

Big X
Guion
Osamu Tezuka
Dibujo
Osamu Tezuka
Formato
Tapa dura. 15x23 centímetros. 944 páginas. B/n
Precio
45 euros
Editorial
Planeta Cómic. 2021

Feliz 2022, queridos lectores. Empezamos un año que esperamos esté lleno de grandes y buenas cosas. Grandes lecturas. Grandes alegrías. Grandes reseñas. Y para empezar a lo grande, hablaremos de Big X, de Osamu Tezuka.

Planeta sigue publicando en tapa dura las obras de Tezuka. Su plan es llenar nuestras estanterías y vaciar nuestras carteras. Y llenar van a llenar a lo grande, porque este tomo tiene la friolera de 944 páginas.

¿Y de qué va esta obra? Big X es el nombre de un compuesto químico desarrollado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial para crear un ejército de superhombres y ganar la guerra. Oye, ¿de qué me suena a mí eso?

Al igual que en aquel Capitán América de Kirby, estamos ante una obra de superhéroes sin matices. Los buenos luchan por el bien y la paz. Los malos quieren destruir todo lo bueno, incluyendo el planeta entero si hace falta. El autor era conscientede que los guiones son sencillos y lineales, por lo que no tenía a esta obra entre sus preferidas.

Y aún así sacó casi mil páginas entre 1963 y 1966. Llega a ser su favorito y nos vamos a un tomo de 5000 páginas :-).

Tenemos una historia infantil. Hija de los años 60, donde el autor pone a nuestro héroe de 12 años a luchar contra los herederos de los nazis sin dudarlo.

Si, niños de 12 años enfrentándose a la muerte a manos de los nazis. Las cosas que encontramos en las historias de Tezuka, lo más inocente y lo más brutal.

A lo largo del tomo encontraremos varias historias diferentes, pero centradas siempre en esa lucha de los buenos contra los malos. ¿Se hace pesada la lectura? No, pero las primeras historias si que son algo repetitivas. Sin embargo, los giros de guión harán que no sean iguales. Y quién dice giro de guión podría decir ida de olla de Tezuka.

Recordad, el público original son lectores jóvenes que se ven identificados con los personajes. Tenemos que leer las aventuras de este joven superhéroe con los ojos de unos niños de 12 años. Venga, no es dificil. Después de todo, ya lo hicimos una vez.

El dibujo es  el típico e inmediatamente reconocible de Tezuka. Quizás incluso más infantil, limpio de trazo y libre de realismo. Lo que nos lleva a escenas donde se mata a gente que parecen propias de un capítulo de dibujos animados de sábado por la mañana, de esos que veíamos de jóvenes porque no había colegio.

Se echan un poco de menos esas narrativas gráficas que aparecen en otras obras, esos virtuosismos que los lectores más jóvenes quizás no entenderían.

Y aunque sea un dibujo pensado para lectores jóvenes, hay algunos chistes visuales (sobre todo jugando con animales agigantados) que nos sacarán una carcajada a nuestra edad, mientras sacudimos la cabeza y decimos eso de Hala, que bruto eres, Tezuka.

Por cierto, un detalle curioso e interesante. Al principio de la serie, Akira (nuestro joven héroe) se inyecta las dosis necesarias del compuesto usando un portaminas donde se oculta la aguja (con la capacidad necesaria en cada momento dramático). Esto cambiará porque los pinchazos recordaban demasiado al uso de drogas. El Big X se hará bebible en el cómic. Y en la serie de animación los poderes serán de origen electromagnético.

Si, hubo una serie de animación, pero muchos de sus capítulos se han perdido. Tampoco fue cosa de la empresa de animación de Tezuka, sino una obra de terceros. Os dejo un video que he encontrado, para que os hagáis una idea.

Pasemos a hablar de la edición. Hoy nos detendremos algo más de lo habitual. Hemos hablado ya de las casi mil páginas que tenemos aquí. Pesa poco más de kilo y medio, pero se hace incómodo de leer en el aire. Este tomo necesita una mesa. La encuadernación es excelente, pero tampoco deberíamos forzarla dejando caer el peso de todas esas páginas. No queremos que las tapas de escapen, ¿verdad?

Echo de menos un marcapáginas de tela. La lectura de Big X no es cosa de una tarde. Ni por su extensión ni por su narrativa. Esto hay que leerlo con tiempo. Si, si. Sé que hay marcapáginas de muchos modelos, pero terminan cayéndose.

Además, esos marcapáginas de tela resultan muy elegantes.

A lo largo de la obra, tendremos unos breves textos que nos adelantan y resumen cosas. Mi recomendación es que no los leáis hasta terminar con el libro. Podéis considerarlos como unos trailers algo escandalosos y destripahistorias :-).

Y quisiera comentar una cosilla más. Antes de nada, no he leído la obra en el japonés original, así que es posible que sea ahí donde surgen estos detalles. Hay un par de “hechos” históricos relacionados con la 2GM que son incorrectos.  No sé si Tezuka se despistó o ignoraba la realidad (en 1963 el acceso a internet y a la wikipedia del mangaka medio-alto era muy deficiente, jiji). Pero posiblemente son licencias artísticas “de ambientación” que al lector objetivo no le importaban. ¿Y a que tipo de cosas me refiero? Pues cosas como poner casi al principio a Rommel como un miembro de las altas jerarquías nazis, justo al lado de Hitler.

Detalles menores, pero ya sabéis lo tiquismiquis que somos aquí a veces :-).

La traducción es obra de Maite Madinabeitia.

¿Por qué leer Big X?

Te gustan las aventuras de superhéroes estilo años 40. Buscas un mundo más inocente donde los buenos triunfan al final.

¿Por qué no leer Big X?

Son historias largas pero sencillas. Se pensaron y crearon para un público de otra edad y época.

Comentarios

  • Pablo

    11 enero 2022

    Gran reseña!

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *