Saludos, queridos lectores. Seáis de León o de las tierras castellanas, pasad y sentáos alrededor de la hoguera. A falta de trovadores os hablaré... Berenguela

Saludos, queridos lectores. Seáis de León o de las tierras castellanas, pasad y sentáos alrededor de la hoguera. A falta de trovadores os hablaré yo de Doña Berenguela de Castilla…

Lo último que nos trae Cascaborra es una obra sobre esta reina (brevemente) que buscaba hacer su propio «juego de tronos» para unir los mayores reinos de la península bajo el mando de su hijo. La historia es obra de Gol, Pedro Camello y Lola Aragón que…

Un momento. Esos nombres… así juntitos… ¿no los he visto yo antes en algún sitio?

Ah,si. Ya recuerdo :-).

La historia se centra en los esfuerzos de reunir ambas coronas en la misma persona. Que no es exactamente lo mismo que unificar los reinos. Estamos ante uno de esos guiones más centrados en los diálogos y las intrigas que en la acción y los combates. Pero no penséis que nos aburriremos por eso. La historia transcurre rápida y ágil.

Hay una cosa que me encanta del trabajo en común del guionista y del dibujante. Esas escenas en segundo plano, costumbristas y reales. Porque podemos estar en medio d euna intriga que implique el futuro de dos reinos enteros…pero tenemos a la vez los juegos de dos niñas pequeña, ajenas a todo menos a lo suyo :-).

Hay quizás algunas elipsis demasiado largas. Pero como os he dicho, no se trata de contar la vida de Berenguela, sino lo relacionado con su propósito. Y 64 páginas dan para lo que dan.

Aún así, se aprovecha el espacio para colar algunos huevos de pascua que siempre nos sacarán alguna sonrisa.

El dibujo me encanta. No solamente por lo expresivo de los personajes, que en algunas escenas  parecen casi caricaturas de si mismos. Si no por los fondos, los ambientes. Los espacios arquitectónicos no son solamente sitios donde vive la gente. Son tambien los fondos de sus ciudades y las excusas para presentarnos pequeñas pinceladas de historia del arte.

Las obras de la catedral de Burgos, por ejemplo.

Y si el guión y el dibujo me cautivan, ¿qué puedo decir del color? Lola Aragón llena de color todas las viñetas de la obra. Podríamos decir que hay más color del que esperaríamos de una obra ambientada en la Edad Media. Todo se ve quizás demasiado limpio y con colores brillantes. Pero eso mismo decíamos de la Capilla Sixtina :-).

Y las policromías de los edificios. Que antes los edificios se pintaban, ¿sabéis? 🙂 Algo que muchas veces se pierde en las reconstrucciones aparece aquí en todo su esplendor.

No quisiera terminar este humilde reseña sin mencionar una cosa que me llamó la atención en la portada, llena de simbolismos. Ignoro si es algo hecho a propósito o no, pero me ha resultado curioso. Al primer vistazo vemos la heráldica de León y de Castilla… Pero hay otro reino ahí, aunque escondido… El apellido de la colorista es Aragón :-).

Si, sé que es una chorrada pero a mí me hizo sonreir como un bobo :-).

La edición incluye unas páginas sobre el tema tratado, obra del profesor Ricardo chao Prieto. Y aunque sale al principio, comentaré en último lugar el prólogo del guionista, de dos páginas.

¿Por qué leer Berenguela?

Cuenta de forma clara y directa lo que quiere contar, las maniobras políticas para unir las dos coronas. Lo muy creible de los edificios y escenas cotidianas. Los colores que decoran los edificios.

¿Por qué no leer Berenguela?

Buscas historias llenas de acción y combates.

 

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com