Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Before Watchmen

Me piden mis compañeros de las Tortas, como deceíta residente y fan de Alan Moore, que diga qué pienso de las recientemente anunciadas precuelas de Watchmen. Y presupongo que lo que esperan es que eche torrentes de bilis cual tertuliano de Intereconomía… pero se van a quedar con las ganas.

Hace años que dejé de comprar por personajes y tiro mucho más de autores. Casi tantos como los años que hace que dejó de importarme la continuidad. No por el hecho de haber sido borrada por la primera Crisis dejo de disfrutar Robin Dies At Dawn, una de mis historias preferidas de Batman desde que la leí en aquél Las Mejores Historias Jamás Contadas de Batman que sacó Zinco allá cuando los dinosaurios caminaban por la Tierra. Y ahora que Grant Morrison la ha reintroducido… pues ni mejor ni peor que antes, la verdad.

¿Y con este Before Watchmen, qué? Pues lo mismo, oiga. No me parece que Watchmen, la clásica, la del grinch barbudo, vaya a dejar de ser un hito en la historia del cómic por el hecho de que estas precuelas tardías vayan a ser más o menos fallidas. ¿Que son oportunistas? ¡Por supuesto! ¿Alguien lo ha puesto en duda? El doble objetivo de Didio es que se hable más de DC y vender más tebeos. Y la gente ha jurado en arameo con el reboot del Universo DC… pero está en boca de todo el mundo y en el último Top10 de ventas, DC ha colocado 10 de sus tebeos. ¿Cuándo se había visto un tebeo de Aquaman vendiendo más que Spiderman, los Vengadores o los X-Men? No tengo datos, pero si tuviera que apostar diría “nunca”. Y también apostaría por que con Before Watchmen va a pasar lo mismo.

“Fallidas”, he dicho. Es que ya lo he leído en varios sitios. Y a ver, que no. Que no van a estar a la altura del original ya lo doy por sentado. Segundas partes blah blah blah dijo alguien que no vio las películas de El Padrino. Pero tanto como “fallidas”… Todavía estoy por encontrarme un tebeo guionizado y dibujado por Darwyn Cooke que baje de “pero qué bueno que es el mamón de él”. Y podemos hablar tanto de Selina’s Big Score como de The New Frontier o de su Spirit. Mira, y en este último caso estamos hablando de algo muy parecido. The Spirit fue una obra muy personal de Will Eisner, y los autores que vinieron después no han rebajado la calidad de la obra original y han firmado historias muy decentes. Pongamos por ejemplo…

¡Coño! ¡Alan Moore! O sea, que lo que si valió para él, hacer un homenaje a una obra legendaria de otro autor, ¿no es válido si lo hacen con tebeos suyos? No, hombre, no.

En eso quedamos, entonces. Por el hecho de que al gruñón de Northampton, en otro tiempo el mejor guionista de tebeos del mundo (y, a mi modo de ver, hoy ampliamente superado por el mencionado Morrison), no le guste la idea y de que mucha parte del fandom considere que estas series limitadas son una profanación de suelo sagrado no voy a dejar de mirar con curiosidad a alguna de las series.

La de los Minutemen de Darwyn Cooke va a caer sí o sí. Y Silk Spectre, acompañado por Amanda Conner al lápiz, tiene bastantes papeletas, aunque a la Conner la suelo ver con un registro algo más humorístico de lo que veo que puede hacerse aquí.

El Rorschach de Azzarello y Bermejo es otra de las que llaman mucho. Y quizás, pero ya no tanto, el Comediante, también de Azzarello pero con dibujos de J.G. Jones.

¿Y el resto? Psché. Jae Lee es agradable de mirar, pero tampoco veo que Len Wein pueda sacarle mucho partido a Ozymandias, y tanto Adam Hughes como Joe Kubert son grandes artistas, pero llevo un tiempo en el que los guiones de Straczynski encadenan una decepción tras otra, con lo que es más que probable que no pierda el tiempo ni en hojear Dr. Manhattan o Buho Nocturno. Parece mentira que el tipo que parió Midnight Nation, Rising Stars o unos dignísimos números en Amazing Spider-Man haya podido caer tan bajo como para hacer lo que ha hecho en Superman, Wonder Woman o Thor.

¿Y que se podrían haber contado estas mismas historias con otros personajes? Coño, pues claro que sí. Se podría haber hecho la misma historia de Rorschach usando al The Question de Tierra 43 y tres cuartos. No en vano, Rorschach es una versión de The Question, ¿no? Pero seamos serios: ¿estaríamos hablando de una serie limitada de una versión de una tierra paralela de The Question?

 

Y así como bonus track, una reflexión. Después de haber visto hace unos añitos ya la imagen que sigue, ¿a alguien le ha pillado de sorpresa todo esto?