Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Batman: The Golden Age

Batman: The Golden Age
Guion
Bill Finger, Whitney Ellsworth, Gardner Fox
Dibujo
Bob Kane, Jerry Robinson, George Roussos
Tinta
Bob Kane, Sheldon Moldoff, Jerry Robinson, George Roussos,
Color
Desconocido
Formato
Rústica, 416 páginas.
Precio
24.99$
Editorial
DC Comics. 2016
Edición original
Detective Comics núms. 27-45, Batman 1-3, The New York World's Fair Comics 2

La edición de clásicos por parte de DC lleva unos años siguiendo un patrón razonablemente estable. Empiezan sacando una edición lujosa en tapa dura y, pasados unos años, el material vuelve al mercado, en tapa blanda, con un papel de menor calidad y a un precio notablemente inferior. Por ese proceso pasaron el Starman de James Robinson, la biblioteca de clásicos de Jack Kirby y ahora están llegando unos espectaculares tomos con los nombres genéricos de The Golden Age y The Silver Age.

batman golden age

 

The Golden Age

La más reciente recopilación cronológica de los tebeos de la Edad de Oro dedicados al Caballero Oscuro llega en 2015 bajo el título Batman: The Golden Age Omnibus, y son unos masivos volúmenes en tapa dura de más de setecientas páginas al también masivo precio de 75$ cada uno. Hasta el momento han aparecido cuatro de ellos.

Ya en 2016 llega la edición en TPB de estos números, dividiendo cada Golden Age Omnibus en dos Golden Age a secas, y a 24.99$ cada uno. Así, los dos primeros Golden Age incluyen el mismo material que el primero Golden Age Omnibus. De estas ediciones más populares, de en torno a 400 páginas, han aparecido hasta el momento tres volúmenes.

¿Y qué tenemos en estos tomos? Material del Batman de los años 30-40. Todos los fans de los clásicos de la editorial hemos leído alguna historia de esta época. No hay recopilatorio temático en el que no aparezca al menos una historia de la Golden. Sin ir más lejos, los recientes Pura Maldad dedicados al Joker y a Lex Luthor empiezan con las primeras apariciones de estos personajes, y los lejanos volúmenes de Zinco dedicados a Las Mejores Historias Jamás Contadas de Batman también tenían varios números de esta infancia del cómic superheroico.

Lo que vemos en estos volúmenes es, en pocas palabras, la génesis de los cómics de superhéroes. Se crean de la nada personajes, estilos de hacer historias, el tono de lo que está por venir… Sí, ciertamente el nivel artístico está muy lejos de lo que está por venir (o incluso de lo que ya por esa época se estaba viendo, que el Príncipe Valiente de Hal Foster es anterior y el Spirit de Will Eisner es coetáneo), pero ese estilo primigenio tiene su encanto.

En este primer tomo, por ejemplo, asistiremos a las primeras apariciones de, por supuesto, Batman y Bruce Wayne en Detective Comics #27, número en el que también debuta el Comisario Gordon. También nos presentan a Thomas y Martha Wayne, Dick Grayson, Julie Madison, el Batmóvil (naranja en su primera aparición, y aún sin motivos de murciélagos decorándolo), el Batplano, el Batarang, el cinturón, la Mansión Wayne, una versión primigenia de la Batcueva, el Joker, Catwoman, el Sombrerero loco, Hugo Strange, Clayface (Basil Karlo), Tony Zucco, Doctor Death (¡el primer supervillano de la historia!), el Monje, Joe Chill o un manicomio en el que se recluyen locos peligrosos que aún no se llama Arkham. También presenciaremos, en Detective #32, la primera imagen de un superhéroe utilizando una pistola.

Ese es otro tema. Estos números son anteriores al sello del Comics Code Authority. Por esta época, Batman mata y mata mucho. Raro es el número que no acaba con, al menos, una víctima mortal del Hombre Murciélago. Incluso Robin, su acompañante infantil, acaba con las vidas de varios matones en su primera aparición. No es que posteriormente no haya matado gente (o no lo haya intentado al menos), que la cuenta de cadáveres de Batman no es precisamente corta, pero en esta época le daba matarile a prácticamente todos los adversarios que no tenían potencial para ser reutilizados.

Los autores

Se ha hablado mucho de las medallas que se ha colgado Stan Lee que pertenecían a otros autores como Steve Ditko o Jack Kirby, pero todo aquello fueron minucias comparado con las puñaladas traperas que se pegaron en los orígenes de Batman. Bob Kane creó un concepto muy básico de Batman que fue modificado y enriquecido por Bill Finger, guionista no acreditado hasta muy recientemente. El “Batman de Bob Kane” de toda la vida ha acabado resultando ser el “Batman de Bill Finger del que dibujaba casi todos los números Bob Kane”. Resumido en una página de Ty Templeton,

(la fuente, aquí)

Para profundizar un poco más en esta turbia historia y conocer más detalles, conviene ver el documental de Hulu Batman And Bill.

Otros The Golden Age

Además de los tres volúmenes en tapa blanda que han visto la luz hasta el momento dedicados a Batman, han aparecido otros tantos protagonizados por Superman y llegará en noviembre el primero de Wonder Woman.

Las anteriores ediciones de material de esta época fueron The Batman Archives, que llegó hasta Detective Comics 171 y tenía una serie paralela llamada The Dark Knight Archives que recogía los números de la serie Batman, y The Batman Chronicles, que duró hasta Detective Comics 81. El cuarto Golden Age Omnibus, que verá la luz en noviembre, incluirá hasta el número 111 de Detective, siendo la edición cronológica que ya más lejos ha llegado hasta el momento.

En resumen…

El interés de estos tomos es innegable. Insisto en el hecho de que no sólo estamos ante el origen de Batman (o de Superman, o de Wonder Woman), estamos ante la absoluta génesis del género superheroico. Cierto es que es un interés que hay que contextualizar, que su calidad objetiva está notablemente por debajo de lo que estamos acostumbrados hoy en día. El dibujo tiene un innegable estilo primerizo, aunque aún así tiene su encanto. Y el guión, aunque imaginativo y fundacional, pretende ser oscuro e incluso noir y puede llegar a resultar un tanto simplón y quizás hasta cursi.

¿Hay hueco para esta obra en castellano? Quién sabe. Ciertamente, el gusto por los cómics superheroicos de la Golden Age es un gusto adquirido, pero también es innegable que hay un sector del fandom que tiene ese gusto. Si hace una década la serie Los Archivos de Batman de Norma y Planeta, en tapa dura y a 25 euros por unas 250 páginas, llegó hasta el tomo 7, no descarto que una edición en tapa blanda a un precio más popular pudiera tener su mercado, ahora que estamos viendo ediciones de clásicos de DC mucho más cuidadas de lo que nunca habíamos visto. Pero ese análisis corresponde a ECC, a los que deseo la mejor de las suertes si deciden embarcarse en esta aventura.