Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Averno

Averno
Guion
Sarah con Hache.
Dibujo
Sarah con Hache.
Formato
Cartoné, 56 págs, color. 21x30 cm.
Precio
18,50€.
Editorial
Serendipia Editorial. 2023.

Tras su publicación inicial a través del Patreon de su autora y posteriormente una edición a través de un exitoso crowdfunding, Sarah con Hache consiguió que una editorial se fijara en Averno para su publicación a nivel de las cadenas habituales de distribución en librerías. Serendipia fue quien puso el ojo en un proyecto que consiguió su financiación en tan solo tres días, y vio una oportunidad para publicar esta historia con tintes eróticos contada en clave de humor. La editoral holandesa Reboot Comics también puso pronto el ojo en la obra y está a punto de publicarla en el país neerlandés. Humor, erotismo y una versión muy peculiar de un infierno dominado por la lascivia y los impulsos sin control.


La premisa de la obra gira en torno a la jubilación del Diablo, quedando el infierno en manos de su hija Satanna. La joven impulsiva no hace más que dar rienda suelta a sus instintos carnales, hasta que un día un demonio menor, Mr. Esse le comunicará que ha encontrado un pajarillo, lo cual puede suponer la apertura de una brecha en el infierno. La inexperta regente del Averno se verá distraída inicialmente por otros asuntos pero tendrá que acabar prestando atención a Esse y buscando una solución para lo que puede ser un problema importante.

La obra está marcada por ese dibujo tan cercano al cartoon o al cómic italiano, concretamente al de Alessandro Barbucci, autor que se nos viene a la mente inmediatamente al ver a esas mujeres tan exuberantes y ese toque picantón sin caer en lo explícito. De hecho es el principal reclamo de una obra que viene avalada por un nada desdeñable número de fieles de la autora salmantina que desde sus inicios apostó por la edición digital y ya tiene varias obras en su haber publicadas directamente a través de su Patreon, como Sasi o esta Averno.


La historia de esta obra es curiosa porque, su autora la planteó en todo momento como un cómic autocontenido que tiene un final cerrado, pero que da pie a una posible continuación. Comenta su autora en la entrevista que le hicieron nuestros amigos de TDT que, tanto Serendipia como Reboot se interesaron inmediatamente por la continuación de la obra, y al final tuvo que plantearse llevarla a cabo y de hecho ya está en marcha. Se trata de Celestial, un libro en el que Satanna subirá nada menos que al cielo para ponerlo todo patas arriba.

Espero con ganas ese segundo libro porque con este me ha dado la sensación de estar tal vez algo influenciado por el tipo de publicación original, con capítulos en los que no queda muy clara la línea argumental y que a veces parece que sea una mera excusa para enlazar escenas picantonas sin un rumbo demasiado evidente. Ahora que la serie está presentada, con una premisa que ya está establecida, tal vez la historia pueda encaminarse de manera más contundente. El aspecto gráfico es de una rotundidad pasmosa, pero creo que hasta los mejores dibujos tienen que apoyarse en una base de guión algo más firme. Creo que el hecho de estar respaldado por una editorial como Serendipia y haber demostrado que la fórmula resulta atractiva para un buen número de lectores, puede servir para que el segundo libro tenga una historia que sea más protagonista que el propio dibujo.


En definitiva, Averno es una obra divertida y sugerente que, tal vez se apoya demasiado en un estilo de dibujo espectacular, llamativo y que resulta perfecto para ese toque de erotismo, pero creo que por momentos se pierde un poco y el lector no sabe si está leyendo una historia, una sucesión de escenas eróticas o un portafolio de su autora. En mi opinión, hay base de sobra para continuar la historia y plantear un universo con mucho más empaque, y si las escenas eróticas se convierten en algo secundario para dar un tono claro a la obra, y no el leit motif que dirija la trama, puede ser una serie mucho más atractiva y con ganas de seguirla. Una obra que deja con muchas ganas de ver hasta dónde puede llegar, y que si encuentra su rumbo va a ser una serie que engrosará definitivamente el número de seguidores de Sarah con Hache.

Lo mejor: El dibujo, espectacular y sugerente, con reminiscencias a Barbucci o Guarnido.

Lo peor: Creo que necesita que el guión tome más protagonismo y la historia esté mejor encaminada.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *