Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa 1985-1986

El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa 1985-1986
Guion
Stan Lee
Dibujo
Floro Dery, Dan Barry y otros
Formato
Cartoné con sobrecubierta. 28 x 21,6 cm. 328 páginas. Blanco y negro con dominicales a color
Precio
39,95€
Editorial
Panini Comics . 2022
Edición original
The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection Volume 5 (IDW)

Reseñando tomos anteriores, ya hemos hablado de lo distintas que son las reglas entre las tiras y el comic-book y El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa 1985-1986 no es una excepción.

Durante el transcurso de la narración de una historia el tiempo se descomprime, se repiten momentos o se hace énfasis en partes concretas de una escena para poder construir el formato tira. Sin embargo el espacio entre historias prácticamente se elimina. Las elipsis tanto intrahistoria como interhistoria se minimizan, con lo que da la sensación de que todas las aventuras de El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa 1985-1986 le sucedieran casi la misma semana.

El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa 1985-1986

Sin embargo, dado el carácter más casual del lector de tiras de prensa, la ilusión de cambio para que en realidad nada cambie se debe forzar hasta sus últimos límites. El resultado es que aunque parezca que a este Peter Parker le sucedan muchas más cosas — o al menos más condensadas—, en realidad son muchas menos y, sin duda, más intrascendentes.

Entre 1985 y 1986, teníamos el cierre de Team up y la apertura de Web of Spider-man, pero ya solo en Amazing Spider-man teníamos la vuelta del traje negro — esta vez libre de simbionte—, la saga del Duende, la guerra de bandas, la mítica batalla contra el Señor del Fuego… y en Spectacular vivíamos la muerte de Jean DeWolf o las Secret Wars II. Estábamos en unos años en los que cualquier cosa era posible y podía enfrentarse a lo que fuera.

Sin embargo en las tiras los villanos ya habían desaparecido por completo desde la saga con Namor a principios de 1883 y los temas a priori más pegados a la realidad y de un calado más social, se trataban en resumidas cuentas de forma más naif y superficial que en los comic-books, que recibirían a Watchmen y Dark Knight coincidiendo con la última parte de El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa 1985-1986.

El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa 1985-1986

Ni la cercanía del atentado de Hezbolá contra la embajada estadounidense en Beirut hacía pasar por seria la versión del terrorismo islámico con final Scooby Doo con el que arranca BF. Incluso asuntos como los abusos a menores se trataban de un modo superficial e infantiloide, dando casi más peso al romance de turno de Peter Parker, ahora que parecía que Mary Jane no volvería de Londres. Se había prescindido de los villanos para que Spiderman no peleara contra metáforas sino con los problemas reales, solo para descubrir que se afrontaban más y mejor cuando se usaban las metáforas.

Definitivamente, 1985 no fue un gran año para la tira de Spiderman, que seguía firmada únicamente por Stan Lee sin acreditar al sinfín de dibujantes fantasma que se encargaban de aquellas viñetas a excepción del filipino Floro Dery, que hacía los dominicales y siempre aprovechaba para colar alguna mujer bella aunque no viniera a cuento. Pero llegaría 1986 y por fin habría un paso adelante. Por un lado volvería Mary Jane y tomarían una decisión que alteraría el status quo para siempre, eso que parecían evitar a toda costa. Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo todas y cada una de las viñetas se dedicarían a una larga conversación que hacía tiempo que tenían que tener ellos dos. Seguimos hablando de El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa 1985-1986 y si algo caracteriza las tiras incluso por encima de sus hermanos, los comic-books, era el melodrama amoroso y hasta llegar al evento que tendremos en el próximo tomo y que seguro que todos conocéis, aún habría unas cuantas idas y vueltas.

El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa 1985-1986

Por otro lado, a partir del verano del 86 las tiras volverían a tener doble firma porque entraba nada menos que el mítico Dan Barry. El veterano dibujante de Flash Gordon o Tarzán pasaría unos meses por la tira y, si bien se observa un juego más sofisticado de luces y sombras y un mayor trabajo de fondos, resulta evidente que proviene de otra escuela y se echan en falta esas angulaciones made in Marvel con esa narrativa enfocada a un modo muy preciso de contar la acción. También sucede que vuela libre, lejos de la influencia de John Romita Sr., que no solo había iniciado la tira, sino que era director de arte en Marvel y su sombra era alargada. Esto provoca unas versiones de Peter y MJ algo alejadas de las canónicas y por más que el trabajo de Barry sea digno de su figura, no resulta el estilo más adecuado para Spidey.

Desarrollarán una saga donde parecen mezclarse todas las claves que habían caracterizado la tira desde el primer momento concentradas en una sola historia. Tendremos un político corrupto, una falsa acusación criminal de Spidey, idas y venidas amorosas… pese a los intentos las historias de El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa 1985-1986 seguían buscando la forma de salir del estancamiento en que se encontraban y habría que dar un golpe encima de la mesa, pero habría que esperar al siguiente tomo, que continuará esta labor de recopilación de IDW, que salvo algún dominical con una calidad de reproducción algo cuestionable, está realizando una labor encomiable.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.