Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Antes del Incal (Edición integral)

Antes del Incal (Edición integral)
Guion
Alejandro Jodorowsky.
Dibujo
Zoran Janjetov.
Formato
Cartoné, 312 págs, color. 22.5x29.5 cm.
Precio
31,90€.
Editorial
Reservoir Books. 2021.
Edición original
Avant l'Incal (Les Humanoïdes Associés).

De la mano de Reservoir Books nos llega una nueva edición integral de la obra Antes del Incal , de Alejandro Jodorowsky y el serbio Zoran Janjetov. El sello de Penguin Libros está editando la mayoría de la obra del escritor chileno ambientada en lo que se ha venido a llamar el Jodoverso, en un formato integral de tamaño aumentado. En 2017 comenzaron con El incal , la mítica obra de Jodorowsky junto a Moebius, el año pasado tuvimos también una nueva edición integral y a tamaño europeo de La casta de los metabarones , y poco antes de acabar 2021 llega esta edición de la precuela de una de las obras más influyentes y significativas del cómic europeo y de ciencia ficción de todos los tiempos.


La historia está compuesta por seis álbumes, recogidos en esta edición integral, y nos sitúa en los orígenes de John Dyfool, desde su juventud como delincuente hasta conseguir su título oficial de detective de clase R. Veremos su juventud y cómo va aprendiendo el oficio de detective, y se cruzarán en su camino personajes de todo tipo, desde el pájaro Deepo, a quien ya conocíamos por su participación en El incal , hasta personajes como los padres de John, el robot Kolbo-5 o la aristo Luz de Garra.

A diferencia de la obra original, con un profundo carácter filosófico-teológico, esta saga explora otros aspectos de este particular universo, siendo una historia con bastante más acción, mucho más asequible para el lector no familiarizado con la densa prosa de Jodorowsky. En esta, se profundiza más en las diferencias entre estratos sociales, los niveles de poder y en lo retorcida que resulta esta sociedad futurista que, sin embargo, y a pesar del paso de los años, sigue teniendo bastantes visos de plausibilidad a, cuando menos, medio plazo. Solo el último libro se acerca más al tono espiritual del Incal , con algunos aspectos más cercanos a la metafísica de lo que hemos visto en los anteriores cinco capítulos, pero ni aún así creo que alcance la profundidad de la serie original.

De entre todos los personajes me quedo con Luz de Garra, y su relación polarizada con John, con diálogos muy divertidos y un arco de evolución de lo mejor de toda la obra. Ese tipo de diálogo tan agresivo y basado en los insultos que ya vimos en las otras obras de este universo son uno de los puntos más desternillantes del libro, y ponen un contrapunto interesante en ese trasfondo de jerarquías y religión. La obra tiene lugar para todos los tropos del guionista (misoginia, religión, sexo, incesto…), por lo que cualquier lector habituado a la obra del chileno se encontrará completamente identificado con ella.


En cuanto al dibujo, aquí no tenemos a Jean Giraud sino al serbio Zoran Janjetov. En el primer libro de la obra se le ve un poco inseguro y queriendo respetar (tal vez en exceso) el estilo de Moebius, pero pronto se suelta y diría que hace un trabajo más que digno, que no desmerece en absoluto en comparación con la obra original. Mantiene esa línea clara y limpia, que en los primeros planos rellena los rostros con crosshatch, consiguiendo unas tramas y volúmenes interesantes. Son frecuentes las viñetas masificadas de personajes y diseños a la altura de la mejor ci-fi, sin dejar de lado unos fondos de viñeta recargados y con un nivel de detalle impresionante.

La edición de Reservoir es francamente atractiva. Con un papel offset de alto gramaje que permite un peso y manejo del libro más asequible que otros de este tamaño, ha optado por el color original. Ha habido otras ediciones en las que el color se retocó con el principal objetivo de censurar los numerosos desnudos y aportar una visión diferente de este particular universo. Pero en esta tenemos una reproducción perfecta del material original y se acompaña además de algunos extras en forma de bocetos de Janjetov.


En definitiva, Antes del Incal  es una muy digna precuela de una obra legendaria. Si bien apuesta más por la acción y por explorar una sociedad cada vez menos hiperbólica que cuando se concibió, sigue siendo una manera interesante de recuperar este mundo y estos personajes, y saber más de ellos. Jodorowsky volvería con Después del Incal  y El Incal final , que no descartamos ver no dentro de mucho en una edición similar a cargo de Reservoir.

Lo mejor: El trabajo de Janjetov va de menos a más. Es bastante más ligera y asequible en cuanto a superficialidad que El Incal .

Lo peor: Precisamente esa superficialidad puede resultar decepcionante para los muy fans de la obra original.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.