Toca el turno de las dos últimas miniseries previas a la miniserie raíz. Aniquilación Saga 3  recoge las dos miniseries protagonizadas por el Superskrull Kl’rt... Aniquilación Saga 3: Superskrull – Ronan

Toca el turno de las dos últimas miniseries previas a la miniserie raíz. Aniquilación Saga 3  recoge las dos miniseries protagonizadas por el Superskrull Kl’rt y Ronan el Acusador. Continúa cambiando el foco sobre diferentes personajes y con equipos creativos muy diversos. Para estas dos miniseries, los guionistas escogidos son Javier Grillo-Marxuach, escritor proveniente del mundo de la TV y sin experiencia previa en la escritura de cómics; y Simon Furman, un guionista que se había forjado una carrera en la serie de Transformers  para Marvel UK o la serie de Robocop . A priori, dos nombres que no invitan al hype, y cuyos resultados, una vez más, son bastante variopintos.


Y es que Grillo-Marxuach opta por hacer una serie del Superskrull en la que el villano intenta detener la ola de aniquilación antes de que arrase el planeta Zaragz’na, pero no cuenta con el apoyo de su propia raza. Es por ello que tendrá que reclutar a su propio ejército con la ayuda de un niño skrull llamado R’kin. Numerosos obstáculos y una carrera contra-reloj para evitar la destrucción de dicho planeta y encontrar al cosechador encargado de la ola aniquiladora que se dirige hacia él, resultando un trasunto muy libre de El lobo solitario y su cachorro

Es innegable que al guionista se le ven sus formas televisivas, especialmente por el tipo de series que ha escrito (Perdidos , Embrujadas …), y tira continuamente de giro de guión y cliffhangers. Grillo aprovecha muy bien esa naturaleza altiva y déspota del Superskrull e intenta aportar un lado más amable con ciertas tramas secundarias que se sugieren, aunque sin dejar de reforzar su pragmatismo a la hora de conseguir sus metas, algo que salta a la vista en su relación con la robot Praxagora.

A pesar de que tiene ideas interesantes y el tratamiento de Kl’rt me parece muy adecuado, la serie hace aguas y no acaba de brillar. Tal vez sea porque los personajes escogidos como secundarios son de nueva creación, y las direcciones por las que te va llevando el guionista parecen que van por un sitio que luego no es. Tal vez sea por el dibujo de Gregory Titus, excesivamente hiperbólico, un Humberto Ramos pero en mal, con un acabado que no termina de convencer, a pesar de su espectacularidad para las escenas de acción. Sus rostros tienen un acabado bastante regulero, la verdad.


Pero como ha pasado hasta ahora en este coleccionable, si hay una serie un poco peor… la otra promete. Y así es. La miniserie de Ronan  deja la lectura por todo lo alto, con una serie en la que la acción rebosa por los cuatro costados del cómic, y cuyo guionista, Simon Furman, demuestra su conocimiento del Universo Marvel cósmico, trayendo un montón de cameos reconocibles que dan toda la salsa a la lectura. Ambas miniseries son muy similares en cuanto a su planteamiento: una ensalada de tortas con la ola aniquiladora de fondo, y una historia apoyada en golpes de efecto y giros de guión. Pero donde flojea Superskrull , Ronan  acierta. En lugar de crear nuevos personajes, tira de secundarios como Korath el Perseguidor, Nebula, Gamora, Stellaris, Devos, Talos… Y es una lectura que gana con la perspectiva, pues muchos de estos secundarios, que llevaban años sin aparecer por el Universo Marvel, ahora son aún más reconocibles gracias a las adaptaciones cinematográficas, como en el caso de Korath o Talos, por no hablar de Gamora o Nebula.

Además, el dibujo del argentino Jorge Lucas (nada que ver con el creador de Star Wars ) es una gozada. Su estilo tiene ese aroma a Scott Kollins o más aún a Juanjo RyP, con un contorneado de figuras de línea gruesa y unos fondos muy trabajados y detallistas. Ambos reflejan a un Ronan firme en su papel de Acusador, implacable con su sentido de la justicia y que antepone sus deberes incluso a la ola aniquiladora. Es, sin duda, una serie muy entretenida, cargada de acción y que satisface a cualquier lector veterano con la aparición de esos personajes que tuvieron un papel importante en series como Quasar , Operación Tormenta Galáctica o Hulk .


En definitiva, Aniquilación Saga 3: Superskrull – Ronan  ofrece una nueva ración de aventuras que dirigen hacia el evento principal, el cual veremos recogido en el siguiente tomo de manera íntegra. Volvemos a tener una serie tan entretenida como olvidable, que es Superskrull , y otra con el mismo planteamiento, Ronan , pero aprovechando mucho mejor el Universo donde se mueve, y recuperando un sinfín de secundarios interesantes que le dan mucho más peso a la acción. En todo caso, lo mejor que tiene esta colección es que, incluso las series más flojas resultan entretenidas y no lastran el ritmo de lectura en ningún momento.

Lo mejor: La serie de Ronan . El dibujo de Lucas. Nos quedamos en todo lo alto para el siguiente tomo. Los artículos de Sergio Aguirre.

Lo peor: Titus, Grillo-Marxuach y su planteamiento para Superskrull .

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com