Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Ambassador Magma

Ambassador Magma
Guion
Osamu Tezuka
Dibujo
Osamu Tezuka, Satoru Inoue y Kazuyoshi Fukumoto
Formato
Tapa dura. 15x23 centímetros. Blanco y negro. 616 páginas
Precio
30 euros
Editorial
Planeta Comic. 2021

Saludos, humanos. Llevadme ante vuestro lider. Ehhhh, nono. Saludos, queridos lectores. ¿Cómo estamos hoy? ¿La Tierra ha sido ya conquistada o destruida? Esperemos que no, oye. Pero nunca se sabe. Continuamos con mis planes de quedarme sin sitio en las estanterias y sin dinero en el bolsillo por culpa de Tezuka y Planeta, y hoy le toca el turno al tomo de マグマ大使 , que en la portada dice Ambassador Magma.

Estamos ante una obra interesante. empecemos por el título. Realmente no sé por qué se llama así. No hay realmente un Embajador en ninguna parte de la obra. Pero eso es lo que (según los traductores online usados) significa el título original. Y si al autor le valía, a mí me vale.

Y hablando de autor… o de autores… Tezuka creó esta obra y la publicó entre 1965 y 1967. Pero hay un límite a todas las obras que un mangaka puede hacer a la vez, aunque te llames Tezuka. Así que colaboraron los señores Satoru Inoue y Kazuyoshi Fukumoto. Poco a poco se encargaron más y más de la obra, hasta que Tezuka consideró que él ya no la estaba haciendo. Por eso cuando se recopilaron sus Obras Completas por los años 80 (edición en la que se basa la española que nos trae Planeta), el autor consideró que debía tener el material que tenemos en este tomo y no más.

¿Y de qué va esta historia? Resumiendo mucho, ciencia ficción de los años 50. Invasiones alienígenas, viajes en el tiempo, batallas contra monstruos, ultracuerpos (o algo similar) destrucción de planetas, seres parecidos a robots gigantes, jóvenes luchadores por la libertad…

Todo lo que podría entusiasmar a los jóvenes lectores de la época. Y a los lectores adultos de hoy en día que amamos ese tipo de subgéneros fantásticos.

Como lectores, somos lo que hemos leído. Y según nuestras experiencias previas, experimentaremos unas sensaciones u otras. Leyendo esta obra de hace 60 años, veremos un montón de referencias que nos recordarán a otras. A mí personalmente, el malo me recuerda a cierta otra sobre el fin de la infancia. Pero veremos y encontraremos referencias a muchas películas y series. No exactamente referencias, sino temas comunes tocados de maneras distintas.

El guión trata todos estos temas desde la inocencia de la juventud. No tendremos grandes reflexiones sobre la realidad. Estaremos en un mundo donde no hay tiempo para pensar, sino que hay que salvar a un padre, a un amigo, a un desconocido pero humano como tú. Tendremos seres semejantes a dioses que crean y destruyen planetas. Tendremos hombres cohete que forman una familia tradicional de padre, madre e hijo. Tendremos amistades instantáneas y malvados que cambian de bando al ver muestras de amor y amistad.

Ey, somos adolescentes y queremos esto y poco más.

¿Y  esta mezcla ha envejecido bien o mal? Como ya os he dicho, si la vemos con los ojos adecuados estaremos ante una obra muy correcta y formal. El ritmo está muy conseguido. No nos aburriremos nunca ni tendremos esa sensación de estar viendo siempre el mismo episodio. Aquí pasa de todo.

El tomo se divide en tres “Sagas”. y uso las comillas porque realmente son la misma historia que se va desarrollando. quizás podríamos darnos un respiro tras las dos primeras sagas, considerando la tercera como una segunda parte. Pero realmente  estamos ante una larga y única historia.

Y quisiera hacer una mención especial al precioso y poético capítulo dedicado a las dos hermanas. Precioso. Y se te escapa una lagrimita y todo.

Hay un detalle que me despistó un poco. Tras la historia de la lucha por la Tierra viene una historia corta independiente que no tiene nada que ver con lo anterior. Pero puede que tardemos algunas viñetas en darnos cuenta. Historia costumbrista y juvenil muy interesante, por cierto.

Hablemos del dibujo. Aunque siempre que hablo del dibujo de Tezuka realmente me repito. Quizás debería redactar un texto y copiarlo en todas las reseñas. O mejor no, que los Altos Editores son capaces de mandarme 200 millones de años al pasado para que aprenda a no escaquearme.

El trazo sencillo y ágil de Tezuka le pega muy bien a esta historia. Complementa y apoya ese tono inocente y algo ingenuo de una época que en los años cuando se estaba dibujado había ya quedado atrás.

Hemos hablado antes de que hay tres dibujantes en estas páginas. ¿Se nota? No.

Y los dinosaurios. Me encantan los dinosaurios de Tezuka.

¿Qué más podríamos decir de esta obra? No debió irle mal de público porque en 1966 se convirtió en serie de imagen real. Y tiene el mérito de que fué el primer tokusatsu en color de la historia.

¿Y qué es un tokusatsu? Pues un género de historias con actores reales y montones de efectos especiales.

Os dejamos un enlace a la serie en Youtube.

Y en 1993 un anime, con la historia más adaptada a los tiempos que corrían.

Por cierto, que tanto en el manga como en las adaptaciones me surge la misma duda… ¿para qué necesita un robot gigante tener melena?

La edición incluye un par de textos. Uno de Tezuka hablando sobre la autoría compartida yel texto sobre contextualización de las obras que acompaña a la mayoría de ediciones actuales de Tezuka.

La traducción es de Marc Bernabé.

¿Por qué leer Ambassador Magma?

Te gusta el estilo de la ciencia ficción de los primeros años de la Guerra Fría. Una historia sencilla de leer y seguir. El capítulo dedicado a las dos hermanas. La interesante historia de complemento.

¿Por qué no leer Ambassador Magma?

Es una historia creada para jóvenes lectores. Algunas  escenas te pueden parecer demasiado ingenuas.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.