Shockdom continúa sorprendiendo con un catálogo absolutamente variopinto. Dentro de su línea Kasaobake (inspirada en cierto tipo de yōkai), nos llega ahora una serie... Ale & Cucca 1

Shockdom continúa sorprendiendo con un catálogo absolutamente variopinto. Dentro de su línea Kasaobake (inspirada en cierto tipo de yōkai), nos llega ahora una serie de manga romántico juvenil que en Italia ya va por el noveno tomo. Una serie sencilla, centrada en un grupo de adolescentes que están comenzando su vida sentimental en pleno estallido de hormonas, y que tengo que decir que sorprende por lo bien que refleja a los chicos de esta edad. Cualquiera que lea Ale & Cucca 1  y tenga un hijo (y más una hija) de esta edad, o los haya tenido se identificará por completo con ese torbellino de emociones, de enamoramientos pasionales, de relaciones de amor-odio… en definitiva, de la edad del pavo.


La serie se centra en dos amigas, Alessia y Veronica, más conocidas por sus apodos Ale y Cucca. Una es inocente y dulce, mientras que la otra es más impulsiva y gruñona, y comparten un nutrido grupo de amigos de la escuela, donde a pesar de su corta edad, ya han tenido sus relaciones y desencuentros. Ale está saliendo con Simo y Cucca no tiene pareja, aunque ya ha tenido varios novios, uno de ellos Diego, el mejor amigo de Simo y que también forma parte de la pandilla.

Como digo, me ha sorprendido ver una serie que sabe muy bien a quién está dirigida. En muchas ocasiones vemos historias o series que hablan de jóvenes pero dulcifican esa edad o reflejan cómo eran los jóvenes cuando ellos tuvieron esa edad. Pero los tiempos cambian… vaya si cambian. Cuando escucho hablar a mi hija de catorce años con sus amigas me parece estar viendo una serie de TV y, o mucho se me ha olvidado cómo era yo a esa edad o no sé, pero no me identifico para nada con cómo son ahora los adolescentes. Y en cierto modo, eso me ha pasado con Ale & Cucca . Es una serie en la que ves a niñas de 13 años comenzando a fumar, a sus primeros contactos con la sexualidad, y a la influencia de los medios en cómo llevan su vidas. Y para un adulto puede resultar chocante… pero así es la vida, nos guste o no.

Además, la serie está dibujada y planteada con el estilo y formato del manga japonés, salvo por la orientación de lectura, que mantiene la occidental. El dibujo es amable, con personajes adorables de grandes ojos y con expresiones propias del manga, como las gotitas de sudor y una especie de antifaz que utiliza la autora para mostrar vergüenza. Los diferentes personajes tienen sus propios rasgos, tipos de peinado y fisionomías, lo cual permite diferenciar perfectamente a cada uno de los muchos jóvenes que protagonizan la serie. Incluso me encanta el detalle de Diego, con sus orejas de soplillo, tan característico de algunos adolescentes.


En definitiva, Ale & Cucca 1  es un manga juvenil dirigido a adolescentes que creo que se van a sentir muy identificados por la manera de relacionarse, por sus preocupaciones, por cómo se expresan… pero sobre todo por esa explosividad tan volátil que hace que lo mismo estallen de enfado con un amigo como lo olviden y pasen a otra cosa. El lector más veterano será capaz de prever cuáles serán las líneas argumentales que están por llegar, pero no por ello dejará de disfrutar una serie fresca y divertida. En todo caso, el público objetivo es aquel que está comprendido entre los 12 y los 16-17 años, que seguro va a encontrarla mucho más cercana y atractiva.

Lo mejor: Creo que refleja muy bien a los adolescentes de ahora. El dibujo es francamente bonito. El precio invita a probarla.

Lo peor: Se trata de un manga romántico para jóvenes, si ni te gustan los romances ni conectas con cómo se expresan los chicos a esa edad, pasa a otra cosa.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com