Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Piel de Toro 1 y 2.

Saludos, queridos lectores. Hoy nos toca reseñar un tebeo de superhéroes españoles. Hoy tenemos Piel de Toro 1 y 2.

Piel de Toro nos viene de la mano de Carmona en Viñetas. Por ahora tenemos dos tomos de los tres que compondrán la historia. Podéis consultar sus fichas en la web de la editorial (tomo 1 y tomo 2).

Llegué a los cómics de Carmona en Viñetas por consejo de Don Alejandro, que entre sus ocupaciones como alcalde de Star City y arquero verde siempre encuentra un ratito para leer.

Y me han parecido una maravilla. Mirad que yo no soy mucho de superhéroes, pero el primer tomo me lo tragué del tirón y acto seguido eché mano del segundo…

Toro64 páginas (17×24) a color impresas en a 4 tintas en brillo en 115 gramos con cubiertas impresas en papel de 300 gramos y plastificadas en brillo.

Tenemos una historia que nos puede recordar a muchas ya leídas, pero que aún así nos cautiva. España, en un mundo alternativo (¿no lo son todos desde que hay seres superheróicos?) más o menos por el presente (año 2015). Crisis, desesperación, amenazas…Y un grupo de superhéroes retirados que vuelven de un pasado olvidado.

¿He oído por ahí Regreso del Señor de la Noche? ¿Watchmen?¿V de vendetta? Puede que haya un poco de todo eso, mezclado con acción, violencia, crítica social y ambiente pulp.

Me han encantado sobre todo las escenas del pasado de los héroes. Con un entintado diferente, a base de tramas, te meten de golpe en ese ambiente pulp de los tebeos de la Guerra Fría.

Pero hablemos de los autores y del proyecto. Vía Verkami (financiación colectiva) se pudieron financiar estos 2 números. Si tenéis interés en los datos exactos, aquí hay más información. Toro

Y con guión de Rafael Jiménez, dibujo de Juanfra MB, ilustraciones de Francisco Javier García Martínez y Taco Silveira, y rotulación de José Oliveros entramos en esta historia donde España se dirige hacia una nueva Guerra Civil.

Quizás a nivel guión la cercanía del tema y los personajes se nos antoje rara. Falta de costumbre lectora. Piensa que transcurre en los Estados Federados de MegaKansas y no te extrañará.

Piel de Toro es una historia que se puede leer sin haber leído nada más. No forma parte de ningún complejo universo que debamos conocer para entenderla y disfrutarla. Tampoco necesitamos una cronología ni fichas explicativas de los héroes.

Tenemos una historia que puede llegar a ser cruda por momentos, pero que nos trae los ingredientes de una buena historia. Tenemos aventuras pulp (esas historias pasadas de los héroes). Tenemos un personaje rico y poderoso que lo deja todo por aquello que cree justo. Tenemos personajes que no quieren involucrarse en nada, pero a los que el Destino tiene reservado un lugar en esta historia.  Y tenemos muertos y acción.

El hecho de que tengamos tres tomos (estoy deseando ya leerme el tercero) nos acerca al clásico esquema de presentación, nudo y desenlace. La historia transcurre a dos niveles. Por un lado tenemos a los héroes y sus andanzas. Y por otro, de vez en cuando aparecen personajes anónimos o secundarios cuyas tramas se mezclan con la principal. Puede ser una pareja apaleada en la calle para mostrarnos la inseguridad y violencia. Puede ser alguien poniendo una bomba.  Trazos sueltos que ayudan a componer un tapiz mayor sin gastar muchas viñetas.

No estamos ante un cómic histórico (¿he comentado ya que hay superhéroes?:-) ) pero no se aleja demasiado del realismo del día a día. Tenemos móviles y no sensores telecomunicadores asgardianos. Tenemos televisores y coches que van por el suelo y no volando ( bueno, la mayoría). Tenemos un mundo  con el que te puedes identificar a día de hoy.

Y tenemos autores con un gran cariño y conocimiento de este tipo de tebeos. No hay demasiadas referencias puntuales, pero toda la historia muestra el sabor de los clásicos. Mirad esto y decidme si no pensáis inmediatamente en el Capitán América luchando contra Craneo Rojo.

Toro

Y esto se nota también en el dibujo, claro. Si hay que poner a un personaje que viste como el Zorro enfrentado a nazis que usan cobayas humanas en maquiavélicos experimentos, se pone y punto.  El dibujo es muy limpio y elegante. Capta perfectamente los movimientos y la acción. No tenemos nada que envidiar a la obra de una editorial mayor y con más experiencia.

Como ya comenté antes, las escenas del pasado aparecen con otro estilo. Es el mismo efecto que en el cine se nos muestra cambiando el tipo de película usada,como ver un vídeo vhs en medio de una cinta en imagen digital.

Y funciona perfectamente.

Los personaje recrean los del mundo real. Tendremos políticos reconocibles, tanto a nivel visual como por sus acciones (reales o imaginadas, esto es ficción, como el autor nos explica en el prólogo).

Como es habitual en este tipo de obras, tenemos regalitos. Extras en forma de agradecimientos a los mecenas, bocetos de la obra, ilustraciones…

Toro

Un detalle que me ha gustado es que Piel de Toro se puede comprar en la web de la editorial de dos maneras. Por separado y en un combo. El combo nos ofrece un ahorro sobre las compras individuales. Supongo que cuando tengan el tercero se incluirá en este sistema. Esto ayuda a atenuar el quizás defecto de los tomos. Y es que tal vez diez euros por tomo (de una obra desconocida, de una editorial nueva y pequeña) eche un poco para atrás a los lectores. Aunque el hecho de que dentro de España los gastos de envío sean gratuitos es algo que se agradece.

¿Por qué leer Piel de Toro?

Una buena historia de superhéroes. Buen dibujo, guión mezclando la Silver Age y el mundo actual. Una historia corta y que no necesita otras lecturas

¿Por qué no leer Piel de Toro?

La cercanía del tema (acostumbrados a lo norteamericano) te puede sonar rara. Esa misma cercanía puede hacer que algunas escenas las veas demasiado “poco de ficción”.

Toro